Las cosas por su nombre
Entrevistas / Violadores Del Verso

Las cosas por su nombre

Rafa Angulo — 17-11-2006
Fotografía — Anguila

Muchos pensaron que con “Vicios y Virtudes” (Rap Solo/Boa, 01) los aragoneses habían tocado techo, y es que tan tremenda recopilación de piezas de puro rap, al que imprimieron un estilo hoy imitado hasta la saciedad, parecía ser el final del camino. El hecho de que hayan tardado cinco años en publicar nuevo disco alimentó aún más un rumor del todo infundado. “Vivir para contarlo” (Rap Solo/Boa) lo deja pero muy clarito.

Muy lejos de este planeta hay que estar para considerar en estado de letargo a una banda que no ha parado de girar, tanto por salas como por los más grandes festivales del estado. Muy perdido tiene que estar quien no sepa de aquel “Tú eres alguien/Bombo Clap” (Rap Solo, 03), imprescindible documento en forma de DVD y CD que muestra de lo que son capaces estos aragoneses sobre un escenario. ¿Y qué me dicen del disco que, sudando no poca sangre, pudo entregar RdeRumba en solitario? Conseguir terminar aquella excelente obra en medio de una gira interminable y poniendo de acuerdo a MC’s de la talla de Tote King o La Mala para organizar lo que serían las voces de piezas soberbias no es propio de alguien que ya se ha acomodado. Pero, vaya, el que hace un par de meses apareciese el adelanto de este “Vivir para contarlo” anunciaba ya la vuelta de unos pesos pesados incuestionables. ¿Alegría? Más que eso. Me siento reconfortado y aliviado, rabioso y también agradecido, y para colmo esta casa estará presente en la gira que la banda prepara y que casi seguro pasará cerca de sus casas. Les anuncio un disco lleno de hardcore, de rabia, competición, mala uva y ritmazos incontestables.

"No nos vamos a poner a hacer algo nuevo, es nuestro estilo"

Desde “Filosofía y letras” hasta “Dale tiempo al rumor” los hachazos se combinan con melodía, sobrio, seco, liso, sin excesos, sin manidas fórmulas que les dejen entrar en radios de plástico a base de vender su alma. Su alma ya la vendieron, al RAP, y la cambiaron por una inmortalidad que se han ganado a pulso y defienden como jabatos. Suenan los discos que Rumba acaba de traer de Nueva York, dos maletas a reventar de las que va escogiendo algunos mientras charlo con la banda en su estudio. Rumba me cuenta lo que piensa de su criatura. “Hacía falta un disco así en el panorama, directo y de rap crudo, poca peña hace discos de rap crudo”. Lo que les contaba, no esperen coreografías, no esperen fusiones, estamos ante una banda que posee un estilo propio. Más o menos lo que Kase O viene a comentar: “Lo que sale en el disco es lo que somos y esa es nuestra fórmula. ¿A quién te vas a parecer si no te pareces al disco anterior? No nos vamos a poner a hacer algo nuevo, es nuestro estilo”. Y lo defienden con uñas y dientes. ¿Para qué cambiar?, ¿cómo reinventarse? Dejémoslo en redondear lo hecho hasta ahora. “Desde nuestras maquetas hemos demostrado tener un determinado concepto de hacer el rap, disco tras disco, a estas alturas ya de una forma mucho más pulida y depurada, tanto a la hora de rapear como a la de producir”, añade Lírico.

"Hay que recordarle a la gente por dónde tienen que ir las cosas"

Más pulida, que no más dulcificada, porque si “Vicios y Virtudes” ya sonaba sobrio, este disco es tremendamente serio en su concepto sonoro. (Kase O) “Es un paso atrás, me gusta que digas eso porque significa que te has dado cuenta de que no hemos evolucionado”. En absoluto. No hay evolución sino determinación, no prueban otros sabores, intensifican su aroma. (Rumba) “Ya con mi disco te lo comentaba: innovación cero, y esto es mucho más hardcore. Si yo hubiera tenido las cosas más claras en el 1999 o en 2001 esos discos se hubieran parecido más a éste”. Asusta por ejemplo el nivel que Kase O consigue en su rap, casi gritando, callando a cualquiera que se le ponga al lado y que no sea su hermano de armas. “Tengo canciones más gritoncillas; hacía tiempo que no ponía las voces así. En el disco anterior casi ni las hice y me mola hacer estas cosas, aunque la garganta cada día dé menos de sí. De todos modos, si el ritmo es fuerte me apetece mucho más gritar”.

Escuchando “Zombis” uno no sabe lo que está ocurriendo en el estudio mientras graban. Delirio, paisajes perfectamente descritos… (Kase O) “Conseguir dar esa impresión es guay, es lo que quiero hacer. Realmente la oyes y piensas: ‘¡hostia, qué delirios, co!’. Pero es lo que llevo dentro”. (Rumba) “Hay alguno de estos que no grita pero cada uno tiene sus frases increíbles”. Consiguiendo uno de los raps más evocadores de todos los tiempos. (Hate). Hate ya me avisaba al principio de la entrevista de su falta de conversación frente a la grabadora, que no una vez que ésta se apaga. De hecho es la única frase que suelta durante la hora que estuvimos frente a frente. Cada uno se expresa a su manera, y Hate lo hace con un micro en la mano. Pero para pillar un micro no sirve cualquiera, y ahí quería yo llegar porque este disco es competición pura, enfado y reprimenda a mucho oportunista. (Rumba) “Que vamos como cangrejos, lo que te digo, vamos marcha atrás” (risas). Y Kase O empieza moderado pero no se puede reprimir. “Ha sido muy difícil comprimir todo lo que querías decir. Es tu disco, y es un disco después de cinco años. Nos ha salido mayoritariamente para recordarle a la gente, tanto a seguidores como a grupos, que no olviden que aquí hay una cosa que… Mira, Rafa, en cinco años esto ha sido una anarquía, la peña ha hecho lo que ha querido” (risas). (Rumba) “Ahí tienes al sargento de hierro. Este disco es una ostia en la cara, un bofetón”, continúa Kase O. “Hay casos muy hardcores, pero es que hay que decirlo y nadie lo dice”. Violadores lo hacen, sin cortarse, indignados ante tanta mediocridad emergente. (Rumba) “Hay que arreglarlo y recordarle a la gente por dónde tienen que ir las cosas”. Lírico está también de acuerdo, de hecho, casi siempre parecen estar de acuerdo en todo. “Esa sensación que tienes es la que nosotros tenemos, y estamos esperando a que salga el disco para conseguirlo”. Conseguir sonrojar a raperos salidos de debajo de una coliflor, para que nos entendamos. (Rumba) “Si tu vida estuviera tan a saco en el rap, verías cosas con las que fliparías. Pero fliparías mucho”. Ya lo hago, ya. Pero también, y para bien, lo hago con las colaboraciones de Hazhe, Jotamayúzcula, Suizo o Rebel. Intervenciones que de uno u otro modo han hecho que esta obra crezca, lo mismo que la masterización de Tony Dawsey en Nueva York ha propiciado que el disco presuma de un sonido envidiable. (Rumba) “Me moló ya con mi disco y me he dado cuenta de que las canciones ganan con él. No sé si la gente sabrá apreciarlo o si le dará igual que se hubiera masterizado aquí, pero es que suena mucho más guapo. Por ahora nos lo podemos permitir, así que siempre que se pueda lo haremos allí. Ese gachó es uno de los grandes del mundo. Sabe comprimir y sabe ecualizar como ninguno en el rap”.

Les comento que ahora que Tote King hace alusiones rockeras, lo mismo que por ejemplo Rapsusklei hizo en su momento, sólo faltaban ellos haciendo referencia a Rosendo. ¿Qué está pasando aquí? (Kase O) “Me mola muchísimo Rosendo. De todas formas ese disco me lo he comprado después de grabar el nuestro. ‘Veo veo mamoneo’ es una frase que decimos nosotros mucho cuando por ejemplo le están contando alguna historieta chunga de mamoneo a Ramón, nuestro manager, y lo decimos. Es un gritillo trapero que tenemos en la furgoneta y, ¿qué vas hacer?, pues meterlo en el disco. Pero vaya, Rosendo es el creador”. Y alguna alusión más hacen, como por ejemplo a la intervención de Ramoncín en el Viña Rock, cuando tuvo que suspender su actuación porque peligraba su integridad física. (Kase O) “Cuando suspendió, toda la peña que no sabía qué hacer se vino a ver las rocas que lanzábamos al aire. Estaba llenísimo y luego nos enteramos de que el gachó éste había suspendido y, claro, la peña no sabía donde meterse. Cuando le echaban las luces al público yo pensaba que estaban paseando, pero es que estaban ahí, viendo a los Violators”. (Lírico) “A mí me jodió cuando me enteré de que había suspendido Mamoncín, yo pensaba que estaban ahí porque nos lo merecíamos (risas). No tiene pelos en la lengua, es parte de sentirme tan reconfortado cuando hablo con ellos, son de verdad, en la calle y en su casa. Y bueno, frases como la que le dedican a la expo de Zaragoza en el 2008 en la que brindan por su fracaso, van a levantar ampollas en su ciudad natal. (Rumba) “Qué es que tú lo ves, nos están jodiendo Zaragoza. Cerrando los bares, policía por todos lados… ¿Por qué cambian nada?, ¿por la expo? A la mierda la expo. Dicen que en Barcelona cuando acabaron las Olimpiadas las cosas volvieron a su cauce un poco, pero era otra época, no creo que eso vaya a pasar aquí”. (Kase O) “Que sea todo más caro y que te vayan a joder la vida no es algo que mole”. Yo rezo para que no dejen Zaragoza hecha el solar cultural en el que quedó convertido Sevilla cuando Curro desapareció. (Rumba) “Un referéndum, nos tendrían que haber dicho si queríamos que todo cambiara o si queríamos que las cosas siguieran igual”. Lírico piensa como pensamos muchos, más de los que parece. “Mogollón de edificios que luego habrá que darles un uso y no se les dará. Es el momento perfecto para que toda la peña que tiene que ver con el rollo del urbanismo se embolse una buena pasta”. Lo dicho, espero que no se convierta Zaragoza en otra Sevilla, de donde me tuve que ir cuando me entregaron un lugar que no era el mismo del que yo estaba enamorado.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.