La tormenta y la calma
Entrevistas / Isis

La tormenta y la calma

Enrique Peñas — 29-11-2006
Fotografía — Archivo

Filosóficos y espirituales, con un amplio bagaje intelectual, Isis redondean el contenido de su cuarto álbum, “In The Absence Of Truth”, con un sonido que se acerca al post-rock sin renunciar a los elementos del metal que hacen del quinteto de Los Angeles uno de los grupos más personales de los últimos años.

En tiempos de Dan Brown, citar a Hasan-i-Sabah (islamista que dio lugar a la creación de la sanguinaria secta de los hashishim o asesinos en el siglo XI) no debe estar bien visto, pero si efectivamente “nada es verdad, todo está permitido”, entonces manda el relativismo, algo de nihilismo y una concepción de las cosas que no anda tan lejos del anarquismo. Todo esto a cuento del nuevo álbum de Isis, “In The Absence Of Truth”, en el que también hay referencias a Borges, La Biblia e incluso a Cervantes, con un tema bautizado con el quijotesco nombre de “Dulcinea”. Al otro lado del teléfono, Mike Gallagher (guitarra) prefiere no entrar en detalles: “La verdad es que Aaron [Turner, vocalista y responsable de las letras] es un gran lector, y muchas de esas ideas se pueden reflejar en las letras, pero yo no me atrevería a interpretar de qué manera. Esa cita [la de Bin-Sabah] para mí puede valer para hacer referencia a la libertad que hay en nuestra música, pero no creo que sea lo mismo que piense Aaron”. En cualquier caso, como ocurría con su anterior disco, “Panopticon”, estamos ante un trabajo de marcado carácter conceptual, aunque aquí sin un corte político tan definido. “Sí y no, porque al final es difícil encontrar algo en esta época que no sea político, y aquí también ocurre así. Hay temas que sí tienen ese carácter, aunque no de manera tan explícita como en ‘Panopticon’”. Dejando de lado la parte más interpretativa, lo que llega directamente de estos sesenta y cuatro minutos es una nueva vuelta de tuerca al particular sonido de Isis, entre el post-rock, el hardcore y el metal, aunque de este último género lo más evidente sea la gutural voz de Aaron Turner, que incluso a veces parece esforzarse por llegar a nuestros oídos de forma más nítida. Por lo demás, si antes una de las referencias más claras era la de Neurosis, ahora no es descabellado hablar de Explosions In The Sky. “No sabría decir de dónde estamos más cerca. Es el resultado de una nueva evolución en el sonido del grupo, aunque no creo que haya cambios demasiado fuertes. Hemos trabajado mucho tiempo en este disco, y aunque suene a tópico creo que es nuestro mejor trabajo. Puede parecer que las canciones son más sencillas, al menos desde el punto de vista de la estructura, pero si las escuchas varias veces te darás cuenta de que no es así, porque la parte melódica tiene más importancia que nunca y añade otros matices”. Especialmente en temas como “Not In Rivers, But In Drops” o “Holy Tears”, en donde quizá se resume mejor el sonido de “In The Absence Of Truth”, aunque cabría añadir los elementos exóticos de “Dulcinea” y el dominio de baterías de corte más básico, casi tribal. “Puede ser. En cuanto a las baterías, Aaron Harris ha estado trabajando mucho en los últimos tiempos y creo que hemos incorporado partes más rítmicas, más contundentes”. Combinando, como hasta ahora, agresividad y calma. “No creo que nuestra música sea agresiva. Yo diría más bien que es poderosa y que a la vez puede resultar tranquila, al menos para mí lo es. Antes a lo mejor siempre explotábamos la parte más furiosa, porque nos sentíamos así, y ahora quizá hemos entendido que hay otras vías para expresar las emociones”. Canciones de siete, ocho, nueve minutos… Isis necesitan tiempo para explicarse, desarrollos en donde se pone de manifiesto lo heterogéneo de su sonido, capaz de gustar a personas con gustos variopintos, del doom metal al indie. “Para nosotros es importante tener una audiencia amplia, aunque no es lo que más nos preocupa. No hacemos canciones para que gusten a alguien en concreto, simplemente es lo que queremos hacer, aunque siempre es una satisfacción que nuestra música pueda significar algo importante para otros. Hemos invertido mucho tiempo en este disco, y espero que la gente entienda el camino que hemos tomado, aunque en realidad no hay un cambio tan grande, se trata de seguir algo que ya habíamos iniciado, aunque lo que está claro es que Isis siempre sonará a Isis”. Para comprobarlo, también acaban de editar un álbum a medias con Aerogramme y un DVD, “Clearing The Eye”, que muestra al quinteto de Los Angeles en directo. Ahora presentarán el disco en Estados Unidos y en la primavera del próximo año emprenderán una amplia gira por Europa que esperemos que también haga parada por aquí. “Todavía no tenemos nada definido, pero intentaremos estar en España”.

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