El electro-mestizo de la Sra. Tomasa es una bocanada de aire fresco dentro de la escena catalana y su original y desenfranada mezcla de estilos no hace más que confirmar que este verano te van a hacer un buen rato a la que te dejes lleva. Por cierto no te pierdas su nuevo vídeo que acaban de estrenar y que adjuntamos.

 

Cuando uno os escucha por primera vez, empieza por pensar que no, que lo que mezcláis no es posible, que tanto color puede acabar arruinando el cuadro, Sin embargo, acaba por pasar todo lo contrario. Vuestra mezcla se impone por original y fresca, muy fresca. ¿Cuántas veces os han dicho que lo vuestro no se podía hacer y como habéis llegado hasta el sonido de la Tomasa?
En realidad no se ha dado el caso de que alguien nos haya dicho en algún momento de que esta mezcla de estilos no se pudiera hacer . Lo que si que se puede dar quizás es en algún momento aislado alguna mirada susceptible del sector más purista de la música latina (una reacción completamente normal), ya que desde ese punto de vista escuchar algo así por primera vez choca , aunque al final la susceptibilidad en los casos que nos hemos encontrado (incluso compartiendo escenario con bandas de salsa experimentadas cuya música les camina cual locomotora) esta mirada se torna curiosa , y la verdad es que al final y por suerte ha cuajado bien. Paradójicamente los más “criticones” al final acabamos siendo nosotros con nosotros mismos. Hasta llegar a lo que es actualmente nuestro primer disco y la estructura del directo hay infinidad de tardes y noches rompiéndonos literalmente la cabeza buscando una fusión que esté equilibrada , en cuanto a la parte orgánica inspirada en las raíces de la música latino americana (salsa, timba, cha-cha-cha) y la parte mas electrónica y moderna.
Inconscientemente perseguíamos una manera de entender la música mestiza desde una perspectiva distinta inspirados por grupos de esta escena que marcaron nuestra adolescencia. Si le añadimos que con los años las inquietudes, gustos y experiencias musicales de cada uno de los miembros avanza (y es entre si muy distinta) acaba por haber un estallido que es La Sra. Tomasa.

Evidentemente, pese a la frescura hay referentes y curiosamente los dos nombres que me viene de forma inmediata a la cabeza, el Sargento García y P-18 son franceses. ¿Casualidad?
Jajajajaja, Honestamente la idea rondaba en la cabeza antes de descubrirlos pero cuando aparecieron estos grupos, que son dos ejemplos de muchos proyectos que nos afilaron los dientes en un primer momento, dimos con los primeros rasgos del concepto musical que queríamos hacer. Al final acabamos tirando por un toque más agresivo con respecto a la electrónica, decantándonos por el Drum n´ Bass como base de unión. Un ejemplo claro para nosotros son Caravan Palace y Deluxe . Dos  bandas que nos hicieron ver otro concepto muy importante, que es la manera en cómo se ensamblan sonidos electrónicos actuales con la parte mas humana y orgánica… ese sonido a vinilo de música swing de los años 40, los cambios armónicos que se dan según hacia qué lado tire, son una autentica pasada . Curiosamente, también son dos bandas francesas, parece que allá hay un flow inhumano y bandas de fusión muy guapas. Da la impresión que allá la música está muy presente en la cultura y los músicos para el Estado, por lo menos, existen (sin desmerecer en absoluto la música que se hace en nuestro país ni nuestra cultura).

Actualmente creemos que estamos más bien en la búsqueda de como empastar esas dos sonoridades que al hecho de atender a una a fusión de estilos concreta. Sinceramente, a pesar de haber hecho un primer disco seguimos buscando y buscando maneras de hacer y de sonar. Nos queda muchísimo por aprender y por explorar, así que tenemos mil y una razones para seguir reventándonos la cabeza en el local tocando, produciendo y escuchando música, con sus respectivas horas y ojeras que esto produce.

Si seguimos tirando de ese hilo de los referentes de la escena en que os movéis, ¿cómo os veis dentro de la escena mestiza?, ¿de qué bandas os sentís más cerca o hay un mayor grado de afinidad?
Desde el principio la idea inicial fue el cambio. El hecho de hacer algo distinto fue la chispa que provocó las primeras quedadas en el local de ensayo, aunque hablar de que esa era nuestra intención es soberbio e impropio. Queríamos “tambalear” un poco el concepto por decirlo de alguna manera , algo distinto. Como hizo por ejemplo Ojos de Brujo en su momento, que parecía que algo estaba pasando e hicieron discos que marcaron nuestra adolescencia (y decimos adolescencia porque nos pilló en ese momento vital . Estos cambios conceptuales no pasan desapercibidos para nadie). Crecimos viendo como pasaban cosas nuevas y nos entraron ganas de hacer lo mismo. A pesar de ser jóvenes y de tener la experiencia musical que nos ha dado tiempo tener, estamos muy contentos y orgullosos de haber sido un poco “valientes” en este sentido y seguir jugando a girar un poco la tuerca a ver qué pasa. Igualmente nos sentimos genial donde estamos, y el ambiente que hay en la escena mestiza es cojonuda. Francamente con todas las bandas (y entre todas) que nos hemos cruzado ha habido un buen rollo del carajo sin importar la posición o influencia que tenga en la gente y viendo el movimiento que hay a la hora de ayudarse entre sí. Pero entre todas las bandas queremos destacar a los compañeros de Itaca Band , grandes amigos de los que estamos contentos de las cosas que están haciendo y todo lo que les va a pasar. Pero sobre todo a los compañeros de Producciones Submarinas y los chicos de La Pegatina. Gracias a ellos hemos aprendido mucho el cómo hacer las cosas y seguiremos aprendiendo.



Otro que ha dejado su huella en vuestro sonido o al menos en el sonido de vuestro álbum de presentación es vuestro productor Chalart58 (La Kinky Beat). ¿Cómo surge la colaboración y qué ha aportado exactamente?
Pues en realidad la historia es bastante llana pero acabo siendo clave para la banda. Gerard Casajus “chalart58” fue de los primeros profesores de batería de Marc y fue el primero en enseñarle cómo usar el Ableton live y también como lo aplicaba con la kinky beat. Debido a su experiencia , su trayectoria como productor y la relación cercana no existía nadie mejor para realizar el primer disco. Evidentemente aportó la voz de la experiencia a la hora de mejorar las producciones, una vision externa a la nuestra, electronizar partes , su grandiosa paciencia …en definitiva acabo siendo uno mas de la banda en ese proceso. Aún asi, lo mas destacable de Gerard es que fue la primera persona que plantó la semilla en nuestras mentes, y la regó animándonos a hacer algo nuevo, un break, confiaba mucho y nunca tuvo secretos. Nos enseñó todo lo que sabía sin censura alguna y evidentemente por mucho que pase el tiempo estas cosas no se olvidan. Solo nos alegramos de no haberle hecho caso en una cosa: en su lista de posibles nombres para el disco, ahi lo dejo.

Me gustaría que nos explicarais un poco ¿cómo os está funcionando?, ¿en qué momento se encuentra la banda? y ¿cómo pensáis que se presenta el futuro?.
El momento que estamos viviendo ahora es precioso… Increible. A la par, muy dificil y duro. Este año comenzamos a trabajar con Sonde3 producciones y la verdad es que estamos alucinando con la seriedad y profesionalidad. Se están cerrando festivales como Arenal Sound, Lowlands o Viña Rock. Es una época muy bonita , pero vemos que estamos entrando en una etapa seria que implica mas dedicación y profesionalidad. Estamos esforzándonos para aprender con rapidez y estar lo antes posible en talla. Lo podriamos definir como una etapa de transición con la quinta marcha puesta.
HAce unas semanas estuvimos en la fiesta de Bienvenida de XX Aniversario del Viña Rock y aprovechamos  la ocasión para presentar y regalar en exclusiva nuestro nuevo single “Yo traigo Boogaloo” que viene con mucha caña, caluroso y peligroso. Se trata de una versión cuyo autor original es el Maestro Alfredo Linares al que le estamos agradecidos de que nos cediera permiso ya que el tema nos gusta muchisimo, y por ello no lo describiremos para animar a que los curiosos/as estén pendientes…en poco tiempo empezaremos a dar las primeras pistas. Estamos muy contentos y nos encanta, es lo más que podemos decir.
Nosotros creemos que el futuro más próximo que podemos visualizar es francamente mas de lo que pensabamos. Estamos alucinando con todo lo que esta pasando pero más que todo esto , tomando conciencia de que quedan muchísimas cosas por hacer y esta es la parte más dulce de todo. Mucho curro. Como antes mencionamos, acabaremos por llevar las ojeras de serie.

Y ya por último, y pensando sobre todo en la gente que todavía no os conoce, me gustaría que nos comentarais cuales son vuestros principales rasgos, ¿qué define la música y la filosofía/ideología de La Sra Tomasa?
Pues aprovechamos para decirles a toda aquella gente que no nos conocen aún un mensaje sencillo
: “No Dejes Que Te Cuenten…”. Es el mensaje y la filosofía que queremos transmitir. Salir, ver, vivir las cosas por uno mismo, descubrir sin recomendaciones previas , catarlas y saborearlas. Todo aquello que nos pueda definir se encuentra en la experiencia que uno vive al compartir ese rato entre banda y público que llamamos concierto. Las etiquetas, experiencias y críticas las dejamos en manos de la gente que se anima a vivir ese momento con nosotros. Nunca se puede contentar a todo el mundo en ningún aspecto de la vida, pero si que nos mojamos a que seguro que si vienen a algún concierto de esta gira, pasarán un rato cojonudo.