La épica de Retirada!
Entrevistas / Retirada!

La épica de Retirada!

Mireia Bellido — 30-06-2016
Fotografía — Elia Espinoza

Retirada! presentan su segundo larga duración, “Victoria | Derrota”, un disco autoeditado que grabaron hace unos meses en Ultramarinos Costa Brava. Hablamos con ellos para saber cómo está yendo la publicación de este trabajo.

¿De dónde viene Retirada! y quién forma el grupo?
Somos Albert y Cuervo y ambos nos conocimos al coincidir en un grupo de post-rock que se llamaba Nordkapp. Al acabarse probamos con varia gente y la cosa no funcionó, al final teníamos más ganas de huir que de otra cosa, así que decidimos seguir los dos solos y Retirada! nos pareció el nombre más adecuado para el nuevo proyecto. Se da la feliz coincidencia de que hay un temazo de 65daysofstatic que se llama “Retreat! Retreat!”, la frase del principio es un poco el sentimiento de entonces.

Decís que partís del post-rock, ¿cuáles son vuestras mayores influencias en este género?
Pues la verdad es que hemos estado muy metidos en el rollo, sobre todo durante aquellos años, ahora tenemos presentes a Mogwai y MONO, probablemente son los que más nos han influenciado. No obstante: Explosions In The Sky, American Dollar, los 65daysofstatic del principio, The Album Leaf, Joy Wants Eternity, Ef, This Will Destroy You, Lymbyc Systym, Sigur Rós, God Is An Astronaut, Caspian... Son bandas que hemos escuchado mucho y seguro que nos han influenciado, aunque sea indirectamente.

Presentáis vuestro segundo larga duración, ¿qué diferencias encontraremos con “Inevitable”, vuestro primer trabajo?
Como grupo hemos evolucionado bastante. Hemos incluido el looper como centro de las composiciones y también hemos dejado de intercambiarnos los instrumentos como hacíamos en “Inevitable”. Toda esta evolución nos ha llevado a encontrar a qué queremos jugar. Desde el principio hablábamos de rock épico, pero es ahora cuando hemos encontrado exactamente el qué y el cómo. Para nosotros esa es la diferencia más importante, ahora sabemos lo que queremos hacer, sobre todo si lo comparas con el anterior disco, que era bastante disperso cada tema iba a la suya y era algo esquizofrénico. Luego también está el tema de que la producción ha dado un salto de calidad, no solamente hemos conseguido hacer lo que queríamos sino también plasmarlo en el disco. De momento estamos muy contentos de cómo están yendo las cosas y parece que el disco está gustando. Mucha gente nos felicita, lo que nos hace mucha ilusión. Al final esa es la mejor recompensa a todas las horas que le hemos dedicado a hacerlo.

Habéis pasado por el concurso Sona 9 hace poco, ¿nos contáis un poco cómo ha sido vuestra experiencia?
Pues en los conciertos de la Damm, pese a ser cortos y tener algún que otro problema técnico, la verdad es que lo pasamos muy bien. Además, tuvimos la suerte de que los dos días había mucha gente. Luego, por lo que respecta a Catalunya, seguramente sea el concurso que te da más visibilidad, sobre todo fuera de Barcelona. Gracias a participar hemos conseguido conocer bastante gente maja. En general, diríamos que la experiencia ha sido bastante positiva.

¿Qué proceso seguís para escribir las canciones? En este nuevo disco, tiran más hacia lo emocional como “Un lloc per creixer” o “Fresnos”. ¿Qué ha cambiado en la creación de los temas respecto a vuestro anterior trabajo?
Los cambios han ido sobre todo inducidos por los cambios a nivel de dinámicas que hemos comentado antes. En “Inevitable” normalmente los temas aparecían improvisando o cada uno traía sus ideas de guitarra por su cuenta y luego añadimos batería y voz. En “Victoria | Derrota”, normalmente Cuervo llegaba con unas líneas de guitarras más o menos pensadas para el tema y sobre esa idea Albert pone las baterías. Luego, la vamos trabajando, añadiendo capas y cambiando según veamos qué necesita el tema. Este proceso puede llevar meses. Nos hemos dado cuenta de que revisitar los temas durante tiempo nos funciona muy bien, al menos a nosotros. Lo que la primera semana te parece un temazo al mes puede acabar aburriendo. Y la inversa también pasa, una idea que de primeras no acaba de cuajar a base de trabajarla puede acabar siendo un temazo. Cuando el tema está más o menos claro es cuando añadimos las voces. Hacerlo así también ayuda a que los temas suenen más post-rockeros, que es una cosa que buscamos.

El disco está grabado en Ultramarinos Costa Brava… ¿qué nos podéis contar del proceso de grabación?
Bueno, grabar con Santi fue una pasada. Fue la mejor decisión que pudimos tomar. Él es el máximo responsable de que hayamos podido plasmar el disco exactamente como queríamos que sonara. Lo mejor de todo es que es súper cercano, estuvimos muy cómodos desde el principio, nos fascinó la implicación que tuvo y la pasión que tiene por su trabajo y por hacer las cosas bien. Por ejemplo, cuando estábamos montando la batería vio que nuestro hi-hat era cutrillo y se pegó el curro de llamar a su compi de No More Lies e ir a buscarnos uno de qualité. Y no tenía por qué hacerlo, otro no lo hubiera hecho, pero él quería que sonara perfecto y lo hizo, por lo que estamos muy agradecidos. Al final de la batería que llevábamos solamente usamos los crashes (risas). Después, él nos pilló muy rápido el rollo que queríamos darle y durante toda la grabación nos fue recomendando sobre temas de sonido. Le dimos manga ancha porque es una bestia en temas de mezcla hasta un punto que ni imaginas, así que fuimos cambiando entre guitarras que tenía él por ahí durante la grabación, para que cada una tuviera su sonido. En definitiva, que la experiencia fue una pasada vaya.

¿Con qué canción os quedáis de este álbum y por qué?
“Animales”; cualquier persona que nos haya visto en directo lo sabe, es EL hit.

El formato dúo es algo que está cogiendo mucha fuerza, grupos como L’Hereu Escampa o Cala Vento son un buen ejemplo… ¿Por qué creéis que este formato funciona tan bien? ¿Por qué optasteis por ser un dúo?
Sinceramente, el principal motivo por el que funciona bien, y por lo que optamos en ser un dúo, es que es mucho más fácil entenderse y gestionar egos, sobre todo si te juntas con tu mejor amigo.

¿Qué podemos esperar de Retirada! en un futuro a largo plazo?
Por ahora la idea es intentar girar todo lo que podamos, aunque tenemos alguna cosa grabada con lo que molaría hacer un split y ya hemos estado haciendo temas nuevos. Cuervo está loco por meter pianos y tampoco descartamos en algún momento tener un bajista, que a veces se echa en falta.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.