No son unos novatos en esto y su sonido está más que consolidado, Muyayo Rif regresan a la actualidad gracias a su tercer disco “Maldita Comedia”en la que nos ponen a bailar a todos, pero pensando, siempre pensando.

Nacieron en 2000 cuando en Barcelona aún se tocaba en las calles. Crecieron escuchando a grupos que fusionaban sin rubor estilos y que animaban las fiestas de los barrios. Eso les mostró que se podía hacer denuncia social a ritmo de baile y que eso también es cultura, y además popular. Ahora, con una buena cantidad de conciertos a sus espaldas (Francia, Córcega, Bélgica, Holanda y ¡Rusia!), y desde la roja Cornellà, editan su tercer disco donde dicen las cosas por su nombre. Por eso no es extraño que lo titulen “Maldita Comedia”. “Los discos y actuar en directo, nos permite tocar para miles de personas. Si no lo aprovechamos para denunciar la situación social, mejor no tocar. Nos gusta hacerles pensar, motivarlos y siempre con energía positiva, porque la diversión también es importante.

Es cierto que musicalmente antes eran más dispersos en cuanto a estilo, latin, reggae, rock, ska o punk. Ahora se han quedado más con los dos últimos y con una sección de viento incendiaria. En cortes como “Democracia?” suenan a los rabiosos Def con Dos, “puede ser, compartimos manager con ellos.” Otro como “Que te van a matar” remite a sus admirados Mano Negra, “son una de nuestras bandas de cabecera.” Y en “Denok Kalera” rinden homenaje a Kortatu, pero con Fermin Muguruza cantando en euskera con ellos. “Fue un orgullo que viniera. También Rubén de La Pegatina o El Nota han colaborado. Para nosotros un disco es como hacer una fiesta donde invitas a tus amigos.”