Tras 10 años de carrera, The Kooks han conseguido aunar un arsenal de éxitos tan sólidos que les han dado para lanzar su propio recopilatorio. En plena gira y con el quinto álbum de estudio en sus cabezas. Nos reunimos con Luke y Peter, dos de sus miembros, para charlar sobre el presente de la industria británica y los intereses del grupo

Después de 10 años juntos, ¿cuál es el futuro de The Kooks? ¿Hacia dónde va la banda?
(Peter): Seguiremos enganchados al rock and roll como si fuera una droga. Queremos seguir tocando, recorriendo todo tipo de lugares.

¿Y en todos estos años si tuvierais que elegir un error y un éxito de la banda? ¿Cuál sería?
(Luke): Hemos cometido cientos de errores y ahora no sabría decirte algo concreto. Posiblemente, un error fue no lanzar “Westside”, de nuestro cuarto álbum como single. Ahora la escucho y creo que es una canción increíble.
(Peter): La gente siempre se acuerda de los errores más que de los éxitos (risas)
(Luke): Sí, es cierto, pero bueno un éxito para mi es estar hoy aquí (en el Dcode). En serio tío, mira todo esto, es un gran éxito para nosotros.

Brandon Flowers, vocalista de The Killers, comentó que las bandas de rocks a día de hoy no funcionan porque no son suficientemente buenas. ¿Qué pensáis de esto?
(Luke): Estoy en desacuerdo, creo que hay bandas con mucho potencial a día de hoy. Lo que sí es cierto es que muchos grupos apuestan por la electrónica para alcanzar la fama y conquistar a las masas. Grupos que hace diez años apostarían por unas buenas guitarras en sus canciones. Pero sí que creo que hay mucho talento.

¿Y el panorama británico actual que os parece?
(Luke): Creo que hay mucha diversidad y que todo vuelve tío.
(Peter): Liam Gallagher ha vuelto joder, qué más se puede pedir.

¿Y vosotros os consideráis verdaderos rockeros?
(Luke): Yo me considero demasiado bueno para serlo (risas). No tío, claro que sí.
(Peter): Un verdadero rockero sigue apostando por el rock and roll hasta cuando acaba la fiesta.

Vuestro último single suena como a los Kooks de los inicios. ¿Está buscado?
(Luke): No, no hay una intención como tal, te metes en el estudio, las letras te encajan con el sonido que buscabas. Pero es cierto, hemos vuelto a recuperar el sonido antiguo de la banda.

¿Y creéis que habéis madurado?
(Luke): En parte sí, se nota sobre todo en el estudio. Estamos mucho más seguros a la hora de crear. Vamos a lanzar nuestro quinto álbum y tenemos una tranquilidad que antes no existía. Además, ya hemos pasado los 29 años, aunque a algunos miembros de la banda no se les note (risas)

¿Y de qué hablan vuestras letras a día de hoy?
(Luke): Me gusta hablar de todo lo que ocurre a mi alrededor. Cuando me levanto por la mañana, pienso en cómo me siento, me planteo los cambios de la actualidad y sus diferentes caras. Con todo lo que se me pasa por la cabeza tengo para sacar un libro de canciones, en serio.

¿Y qué se necesita a día de hoy para convertirse en una estrella de la música?
(Luke):  La verdad que no lo sé, afectan demasiadas cosas hoy en día. Puedes crear un tema y arrasar, buscar un sonido ‘cool’ que funcione, y supongo que también afectan las relaciones que tengas en tu carrera o tu posición política. El mundo no para de cambiar y a veces pasan cosas tan increíbles como la gran acogida que tuvo Nirvana tras el lanzamiento de “Nevermind”. ¿Me entiendes?