El grupo revelación catalán Koers, prepara a ritmo de reggae su asalto a la escena catalana después de publicar su primer álbum “Unbroken” (Halley Records, 18). Hablamos con la banda sobre su último trabajo, un disco que presentarán el 9 de febrero en la Sala Bikini de Barcelona.

Koers se formaron como grupo en 2014, y poco a poco se están haciendo un hueco en el panorama catalán del reggae tras debutar con “Unbroken” , publicado con Éxits y Halley Records. Antes de incluso tener un nombre, varias productoras ya le tenían echado el ojo a esta joven banda ilerdense. Koers, significa ritmo en afrikaans, y la verdad es que el nombre les va como anillo al dedo. Antes de “Unbroken” ya habían sacado un primer EP, “Unity And Diversity“, un disco más verde, pero que les sirvió para madurar como banda y llegar al punto actual, en el que ya empiezan en el panorama reggae catalán. (Kelly, voz) “Unbroken nos ha llevado casi dos años sacarlo a la luz, pero el resultado es un trabajo que nos representa a la perfección y del cual estamos muy orgullosos”.

Aunque a simple vista pueda parecer otro grupo clásico de reggae, realmente sus influencias abarcan estilos muy diversos, desde el dub al dancehall, pasando por el calypso o el pop. De ahí que todos los temas del disco tengan un toque personal y equilibrado, una intención combativa y sobre todo ritmazo para una buena fiesta. Por ejemplo, “I’m From The Ghetto” habla sobre la problemática social en Libia, un país en el que a día de hoy se esclaviza a personas por su color de piel, situación que han querido denunciar en una de sus canciones. (Kelly) “No es porque yo también sea negro y por eso empatice más con la causa, es una cuestión de humanidad. Nosotros venimos del guetto también, entendido como el outcast de la sociedad. Queremos denunciar los prejuicios y las injusticias de la mejor manera que podemos, que es através de la música”.

“Unbroken” no solamente es una mezcla variopinta de géneros, sino también de idiomas: inglés, catalán, castellano, hasta pidgin, el ‘idioma de los esclavos’. Fire está cantada en ese idioma, proveniente de Nigeria y que surge a raíz de la colonización de los países africanos, cuando todavía se forzaba a la población a aprender inglés. Es un inglés simplificado con toques de nigeriano. (Kelly) “Para nosotros cantar en pidgin es una manera de reivindicarnos, una experiencia casi mística dentro de la música. Intentamos ser realistas. Como al resto del mundo, no nos gustan las injusticias. Sabemos que no podemos cambiar un paradigma social con una canción, pero intentamos aportar nuestro granito de arena. No sólo queremos hablar de penurias, intentamos que nuestras canciones transmitan esperanza. Lo bueno del reggae es que como estilo en sí, pretende transmitir paz y buena onda entre las personas y eso es uno de los principales motivos por el que nos gusta tanto tocarlo, como compartirlo”.