Khalid es uno de los nuevos talentos del mainstream r&b estadounidense. Su disco “American Teen” (RCA/Sony, 17) ha obtenido una excelente respuesta entre público y crítica, lo que le ha llevado a colaborar con gente como Calvin Harris o a telonear la gira europea de Lorde. Aprovechamos su visita a Barcelona para charlar unos minutos sobre su momento actual.

¿Es tu primera vez en España?
¡Sí! Me acuerdo de que cuando estaba en el instituto, en América, estuve tomando clases de español durante cuatro años. Mis amigos y yo siempre soñábamos con venir a España… Siempre decíamos: “Oh, ¡tengo tantas ganas de ir a España!”. Por suerte la música me ha traído aquí y me lo estoy pasando como nunca.

¿Cómo es estar de gira con Lorde?
Lorde es una persona increíble. Es muy guay, muy agradable y se toma sus actuaciones muy en serio. Creo que es inspiradora, así que intento fijarme en ella y aprender cosas de ella y de la manera en la que actúa en sus conciertos. Espero poder usar todo lo aprendido en mi próxima gira.

Antes de esta gira con Lorde has sido telonero de otra gente como Travis Scott. Sin embargo, antes de todo ello ya tuviste tu primera gira completamente solo. Eres muy joven, ¿habías actuado en directo antes de tu ‘American Teen Tour’?
Antes de empezar a girar con mi nombre, como Khalid, lo más grande que había hecho hasta entonces había sido un musical en el instituto. Y no fue gran cosa. Por eso, cuando tuve que prepararme para las fechas americanas de la gira de presentación de “American Teen”, estaba muy nervioso. Estaba en plan: “Esto es una locura, no sé si podré hacerlo”. Por suerte, tanto mi familia como mis amigos estuvieron ahí, apoyándome en todo momento. Así que ensayé, ensayé y ensayé. Y creo que mejoré un poco (risas).

Todos estos conciertos vinieron después de la publicación de tu primer álbum, “American Teen”. En gran parte, el disco ha sido posible gracias al éxito de uno de tus temas, “Location”. Esa canción se hizo muy famosa gracias al hecho de aparecer en muchos sitios y, en concreto, en el Snapchat de Kylie Jenner (la pequeña del clan de las Kardashian). ¿Cómo te sientes al ver que “Location” se convirtió en algo viral tan rápidamente?
Me siento muy bien, especialmente si tenemos en cuenta que fue mi primer single. Fue platino en América, cosa que es increíble. El hecho de que, incluso ahora, la gente de alrededor del mundo haya escuchado la canción y les haya gustado… Es una locura y sólo hace que quiera seguir haciendo música que sea disfrutable y que pueda gustar a la gente. Estoy muy emocionado por el éxito de “Location”, la verdad.

¿No te da miedo ser sólo una sensación viral?
Desde luego que me asusta, desde luego… A veces, reflexiono sobre ello y pienso: “He trabajado muchísimo para sólo durar un rato, he trabajado demasiado duro para ser sólo un one hit wonder”, ¿sabes? Y espero que más canciones mías tengan éxito. La verdad es que creo que “Young Dumb & Broke” será mucho más importante que “Location”. Estoy muy nervioso por ver qué pasa.

Imagino que el apoyo de la gente que tienes alrededor ha sido muy importante durante todo este proceso de ascenso a la fama, ¿no?
Sí, ¡claro! Mi madre es mi mayor fan y mis amigos me siguen muy de cerca. Todos me apoyan mucho. De hecho, me he traído a un par de ellos aquí, a España. ¡Y son de América! Ellos también se lo están pasando muy bien.

¿Crees que has cambiado desde que subiste tus primeros temas en Soundcloud?
Mi vida ha cambiado mucho. Quizá no es tanto el cómo ha cambiado mi vida o quién soy, sino la manera en la que vivo ahora. Me siento mucho más positivo, mucho más feliz. Y mis amigos están contentos también, porque ven que estoy persiguiendo mi sueño y que estoy teniendo éxito. Todo va a seguir cambiando. Ir consiguiendo todos estos fans es abrumador, pero creo que lo estoy llevando súper bien. A decir verdad, quiero un montón a mis fans.

El apoyo de tus fans es muy importante y eso se ha reflejado en los números. “American Teen” se ha vendido muy bien en Estados Unidos y, de hecho, llegaste a ocupar el primer puesto en la lista de los discos de R&B más vendidos, por no hablar del tercer puesto de la de más vendidos en general. ¿A qué crees que se debe?
Fue una locura. Soy de El Paso, Texas, y siento que el número uno no es solamente mío. Creo que el número uno pertenece a toda la ciudad. Por eso creo que, si más adelante puedo seguir consiguiendo números uno, sin duda pienso darle el mérito a la ciudad.

El éxito del álbum no sólo se ha visto en las listas, sino que ha sido recompensado con premios. Para concretar un poco más, hace poco recibiste un VMA. ¿Cómo te sientes tras eso?
Oh, los VMA… Es una locura. Es un sentimiento muy raro porque pienso: “Whoah, tengo diecinueve años y gané el premio a artista revelación, compitiendo con alguna gente increíble… Y aun así lo hice”. Si te digo la verdad, me siento muy honrado. Y espero seguir ganando muchos premios más. Me encantó lo que sentí al ganar ese premio, fue la mejor sensación del mundo. Espero poder mantener el ritmo.

Hablando de mantener el ritmo… Desde que sacaste tu disco no solamente has estado ocupado haciendo conciertos, sino que también te has dedicado a colaborar con otros artistas. Estas colaboraciones han tenido mucho éxito también. Aquí en España, por ejemplo, tu tema con Marshmello está sonando bastante.
Esa colaboración significa mucho para mí porque es una de las canciones que he escrito que más me gustan. Por no decir que es mi favorita. Marshmello es muy agradable, somos muy amigos. Estoy encantado de que la gente, incluso en España, pueda escuchar la canción y la disfrute. Me encantan las colaboraciones. La que hice con Calvin Harris me parece increíble también. Todos estos artistas tienen muchísimo talento, por lo que estoy abierto a hacer colaboraciones con ellos y más gente. Quiero seguir con ello, quiero continuar haciendo música con y para ellos.

No es ningún secreto que tu madre es una de tus mayores inspiraciones en lo que a música se refiere, y ya que he sacado el tema de las colaboraciones… ¿Podremos escucharla cantando contigo en alguna canción?
¡Algún día! Pero sé muy bien que me eclipsaría y se llevaría toda la atención. Ella cantaría muchísimo mejor que yo en esa canción y eso me pone muy nervioso. Pero sí, con suerte algún día podré hacer algo con mi madre.

El trabajo de tu madre hizo que te tuvieras que mudar muy a menudo mientras crecías. ¿Ha afectado eso a tu manera de escribir canciones?
Viví en Alemania durante seis años, en Nueva York cuatro, vivo en El Paso desde hace dos años, pronto tres… He vivido en un montón de sitios distintos. Me ha cambiado la vida, porque me ha dado historias que contar y me ha permitido conocer mucha gente nueva, gente que pasa por muchas cosas diferentes. Me ha ayudado a mejorar la forma de narrar las cosas y me ha dado confianza. El hecho de saber que podía mantener a algunos de los amigos que tenía, por ejemplo, en segundo de primaria, en Alemania, me ha ayudado. Te cuento, mi mejor amigo en Alemania se mudó al mismo sitio en el que yo vivía, en América. Nada había cambiado. Al final, todo esto me ha mostrado con quién necesito juntarme.

Tus letras están muy enfocadas en la adolescencia y lo que se vive durante esta etapa. Aun así, gente más mayor puede entenderlas perfectamente. ¿Por qué crees que ocurre?
Cuando escribo las letras intento ser muy personal. Tengo diecinueve años, pero, como te he comentado antes, viví en muchos lugares diferentes mientras crecía, así que siento que sé mucho más sobre mí mismo, mis emociones y las maneras que tengo de expresarme que otra gente de mi edad. Así que cuando hablamos de las canciones, pienso que mi primer álbum ha sido sólo una prueba. Creo que todavía no he sido todo lo expresivo que puedo ser. De hecho, una vez puse un poco de mí fuera, en el disco, pensé: “Vale, la gente que es mayor que yo me entiende, pero la gente que tiene más o menos mi edad también”. Entonces dije: “Quiero ser más expresivo”. Pero estoy muy contento de que, sin importar la edad y teniendo en cuenta de que está enfocado en la juventud, todos podamos entenderlo. Me alegra ver que todos podemos mirar atrás y decir: “He pasado por esto… Ya no estoy en ese punto de mi vida, pero he pasado por esto”.

Escribir canciones también incluye crear los instrumentales, grabar, masterizar… ¿Cómo ha sido trabajar con productores profesionales por primera vez?
Trabajar con productores me intimidó un poco al principio. Nunca había estado en un estudio profesional antes de llegar a mi último curso en el instituto, así que estaba nervioso. Sin embargo, me di cuenta de que los productores que trabajaron en el álbum me habían ayudado a crear música que, para mí, sería muy importante toda la vida. Es por eso que les estoy muy agradecido. Fue, y todavía es, muy divertido y aún estoy en contacto con ellos, son muy majos.

Después de grabar el disco has tenido que rodar videoclips. Dejando de lado las situaciones propias de la juventud, en la mayoría de ellos aparecen coches. ¿Hay algún motivo en particular?
Crecí amando los coches. La verdad es que no sé por qué me gustan tanto. Ahora tengo dos propios, un BMW M6 y un Range Rover y son buenos coches. Son simplemente preciosos. Siento que, para mí, un coche es como un animal… Un animal exótico, de esos que tienes la necesidad de cuidar y mimar. No sé, me interesan mucho. De hecho, si pudiera tener todos los coches del mundo, los tendría… Pero eso es imposible, así que me quedo con los míos (risas).

Ya sé que todavía estás girando y promocionando tu primer álbum, pero has comentado que tienes muchas ganas de seguir creando. ¿Te sientes presionado al pensar que en algún momento tendrás que hacer otro disco?
Siento un poco de presión, pero una vez consiga algo de tiempo libre y me ponga creativo voy a hacer el mejor segundo álbum posible. Será lo que tenga que ser, pero será apasionante. A decir verdad, estoy nervioso, pero también emocionado.

¿Nada de fechas de entrega, entonces?
Todavía no hay plazo límite, no (risas).