Con su flamante album “Spectral Ascent” recién publicado a través del sello Americano de stoner rock Twin Earth, el trio pamplonés Kabbalah nos habla de sus sensaciones al salir del estudio y comenzar a presentarlo.

Lo primero es lo primero: Carmen y Marga venís de Las Culebras y Alba viene de Prehistoric Mermaid. ¿Cómo formasteis Kabbalah?
C: Marga y yo seguimos quedando para tocar cuando se acabaron Las Culebras. Teníamos en mente desde antes el iniciar otro proyecto juntas. Empezamos a unir ideas y a hacer canciones… y a buscar guitarrista. También teníamos claro que queríamos ser tres. Empezamos con Roberto, con quien grabamos nuestro primer EP, y luego llegó Germán, con quien grabamos Primitive Stone. Después de que Germán tuviese que dejarlo, nos pusimos a buscar a alguien. Ya teníamos un sonido más definido y muy claro lo que queríamos (a alguien darks). Anunciamos que buscábamos guitarrista, Alba contestó, vino a probar, y todo fue genial desde el primer momento.

¿Sentís que “Spectral Ascent” es vuestra obra magna?
C: Yo diría que somos definitivamente nosotras, nuestro estilo y nuestro sonido.Todas las canciones del disco las hemos grabado ya estando las tres juntas. Yo personalmente me quedo con este disco, si hay que elegir uno.

3) Qué destacaríais del proceso de grabación del disco?
A – El sonido es deliberadamente oscuro y ‘retro’. La grabación ha sido experimental, no íbamos con ideas cerradas sino a buscar el sonido para esta parte de la guitarra, la caja de la batería, que las tres voces suenen compensada (o no…)
C – Grabando con Gullermo F. Mutiloa estamos muy cómodas y el proceso ha sido rápido y sencillo. Las voces intentamos trabajarlas cada vez más.

En los momentos turbulentos de la historia, lo esotérico y las fuerzas de lo oculto parecen ofrecer soluciones y respuestas más solventes y atractivas que las del poder establecido. ¿Es vuestra forma de sonar una expresión plástica y estética o un medio para transmitir algo más trascendental? ¿Encontraremos respuestas en vuestras letras?
A – Las letras están abiertas a interpretación, lo mejor es imaginarse de qué hablan. Sí es cierto que engloban varias ideas que, en mi opinión, van en contra de la normalidad, el optimismo obligatorio que se estila hoy en día pese a que, a la vez, parezca que se avecina el apocalipsis.

De Aleister Crowley a los Sabbath, las referencias artísticas, musicales, literarias, científicas, mágicas y filosóficas cercanas a lo oculto son innumerables. ¿Podéis compartir alguna con los miembros más curiosos e inexpertos de vuestra audiencia?
A – Los cuadros de Hilma af Klint
M – Desde luego que nuestra influencias abarcan más allá de lo meramente musical: Desde el cine de terror de cualquier época (básicamente sólo vemos películas de terror), hasta la pintura, arquitectura y fotografía con toques siniestros o que exploren los rincones más perturbadores de la mente humana, como las pinturas negras de Goya o la fotografía de Nicolás Bruno, que se adentra en la plasmación de la parálisis del sueño. Y, por supuesto, la música, que como bien has apuntado, podríamos citar a Black Sabbath, Ghost o Pentagram. También nos gusta visitar los cementerios de los lugares a los que vamos a tocar, nos resulta una parada obligada y es muy inspirador.

“Spectral Ascent” va a ser publicado el día 7 y distribuido en todo el mundo de la mano de un sello americano, Twin Earth, con un catálogo de lo más interesante. ¿Cómo nació vuestra relación con el sello?¿Cuáles son vuestros compañeros de escudería favoritos?
A – Alastor (Suecia) y Heavy Traffic (US)
C: El sello contactó con nosotras y nos hizo una propuesta que nos pareció muy interesante, sobre todo porque aumenta nuestras posibilidades de llegar a mucha más gente. En cuanto a compañeros ,he escuchado a Alastor y me han gustado mucho.

¿Cualés son vuestros planes de futuro? ¿Giraréis presentando el disco?
C: A partir de septiembre saldremos a presentar las nuevas canciones. Nuestros planes son seguir haciendo canciones, viajar y tocar.