Jugando fuerte
Entrevistas / Rise Against

Jugando fuerte

Hara Amorós — 13-04-2011
Fotografía — Archivo

Los estadounidenses publican “Endgame”, su sexto disco, siguiendo las riendas del éxito de sus anteriores trabajos. Aprovechando su paso por Barcelona en su gira de presentación nos paramos a hablar con el batería del grupo, Brandon Barnes, unas horas antes de su actuación en Razzmatazz.

Algo más de diez años han pasado desde el lanzamiento de su disco debut “The Unraveling”, con el que se hacían un hueco en el panorama del hardcore melódico, el reconocimiento llegó con “Revolutions Per Minute”. A partir de aquí mediante una progresiva y cada vez más evidente evolución hacia el punk rock más comercial alcanzaron el éxito en las ventas, cosechando tres discos de oro consecutivos en sus subsiguientes álbumes, y estableciéndose así como una de las bandas más relevantes en su estilo. “Si miras hacia atrás cuando sacamos 'The Unraveling' ni siquiera éramos lo suficientemente buenos músicos para tocar ni escribir como lo hacemos ahora, por suerte todo está en constante evolución y vamos mejorando”. Si hay algo que se mantiene desde el principio son sus convicciones y sus actos, que van más allá de la música y lo que expresan con sus letras. “Hacemos muchas cosas, especialmente en Estados Unidos, vamos a los refugios para indigentes, colaboramos con PETA en defensa de los animales, ayudamos a construir edificios comunitarios en barrios desfavorecidos... y todo esto ayuda a que el público conecte con nosotros y que nuestros fans sientan la necesidad de ser activos y tratar de ayudar en las mismas causas”. El nuevo disco, titulado “Endgame”, mantiene esa esencia de crítica social abordando temas políticos, los desastres naturales e injusticias sociales como la homofobia, algo sobre lo que no se habían pronunciado antes. “Para nosotros es estimulante tratar temas nuevos, siempre hay algo de lo que hablar. Cuando hay algún suceso o un nuevo tema de interés actual se nos presenta un desafío. Solo una parte de la gente recibe nuestro mensaje, sabemos que no vamos a llegar a todo el mundo, pero creemos que una simple persona puede marcar la diferencia, así que nuestra meta es conseguir que la gente capte la idea de que aunque sean unos pocos pueden cambiar el mundo”. En un principio se rumoreó sobre que el nuevo álbum sería conceptual algo que se desmintió rápidamente, sin embargo fijándonos en las letras se puede sacar una idea generalizada sobre el disco. “Hemos creado este tipo de vida con cosas como Facebook y toda esa mierda, hemos creado una pérdida en el que la gente ya no se ve cara a cara. La tecnología moderna ha cambiado la forma en la que la gente interactúa. Hay muchos países que están a punto de una quiebra financiera, especialmente Estados Unidos que tiene que pedir prestado cincuenta céntimos por cada dólar gastado generando así una deuda inmensa. Cuando los países se queden sin dinero desgraciadamente todo se va a derrumbar y no va a haber forma de pararlo. La idea es que esto lo podemos ver de dos formas, quizás sea algo terrible y la vida tal y como la conocemos no perdure, pero la otra forma de verlo sería preguntarnos: ¿por qué no nos damos una oportunidad? Una oportunidad para tratar de simplificar las cosas y vivir una vida diferente, comenzando de nuevo”.
Musicalmente “Endgame” difiere un poco del anterior “Appeal To Reason” y se asemeja más a “The Sufferer And The Witness”, pero vuelven a echarse en falta composiciones más duras. “Es gracioso porque normalmente componemos canciones hardcore pero a veces no terminan de ser como queremos y pensamos que las otras son mejores. Resulta difícil cuando tienes que seleccionar entre un montón de piezas, tienes que escoger las que te gustan más o las que crees que son mejores. Quizás en los últimos discos no hemos escrito muy buenas canciones hardcore así que acabamos por no usarlas”. Aun así el disco resulta bastante completo y gana a medida que se le da varias escuchas. “Hemos empezado a tocar algunas canciones nuevas en directo y la reacción del público ha sido buena, las críticas están siendo positivas, así que pensamos que a la gente le va a encantar seguro”. Una vez acaben el tour en Europa volverán a los Estados Unidos en Abril para presentar “Endgame” en una gira en la que tendrán de teloneros, además de Four Year Strong, ni más ni menos que a Bad Religion, lo que nos da una idea de el nivel de popularidad que han alcanzado en los últimos años. “En cierto modo, es algo que se nos hace extraño e incómodo porque son nuestros ídolos. Es raro pero les preguntamos si lo harían y ellos están contentos, aunque sabemos que va a ser difícil para nosotros tocar después de Bad Religion porque son muy buenos en directo (risas)”. Y aprovechando que hablamos de la gira y sus teloneros, tras los anteriores conciertos en Brasil y Argentina en los que actuaron con Berri Txarrak, se me hace imposible evitar una última pregunta que muchos nos hacemos desde hace tiempo ¿para cuándo una gira conjunta por nuestras tierras? “Nos encanta Berri Txarrak, son una banda muy interesante además de buenos amigos. Supimos que iban a estar por Sudamérica igual que nosotros así que decidimos hacer varios conciertos juntos. Nos gustaría volver a tocar con ellos, quizás en el próximo tour europeo”.

2 comentarios
  1. Ajaaaa, no escierto no le hagan caso al de arriba ;(

  2. Hace algunos años conoci esta banda, a pesar de escuchar un estilo de musica muy parecida, creo que RISE AGINST es una banda totalmente completa tanto en sus letras como en su estilo musical, creo que es un pedazo de banda, ojala tengamos para rato saludos...!!!!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.