‘Digital’ supone un importante comienzo de ciclo de la propuesta zaragozana Jahsta, formada ahora por sus dos miembros históricos Karty y Suizo. Puedes escuchar el trabajo íntegramente bajo estos párrafos. Ha pasado casi una década desde que el grupo de referencia del reggae en Aragón nos deleitara con un disco. Presentan en directo su nuevo álbum, con Forward Ever Band como banda, desde la sala Oasis de Zaragoza, el día 23, y la Sala Copérnico de Madrid, el 22.


-Pregunta imprescindible. ¿Cómo puede ser que haya pasado casi una década ya desde aquel ‘Legado’ hasta el actual ‘Digital’?.

Nosotros nunca nos tomamos Jahsta demasiado en serio. No es algo que nos pague las facturas o nos dé de comer. Así que siempre ha estado en un segundo plano profesional para los miembros. Aparte de esto tuvimos desacuerdos, lo que nos llevó a una reestructuración y, claro, después de 20 años cuesta volverse a poner casi desde cero. Pero le echamos “pitera” y, mira, aquí estamos de nuevo con disco bajo el brazo.

-En este trabajo de doce temas ha habido buenas colaboraciones como la de Kinky Bwoy, Magnetophones, Maka… Este último, por ejemplo, sorprende porque, a pesar de que hace algo diferente, encaja perfectamente con el sonido del grupo.

Kinky Bwoy tenía que estar sí o sí porque es fan de la banda desde hace años y nosotros de su música. Su mezcla de reggae con flamenco es preciosa. Tiene temas que llegan al alma y en “Este mundo” se supo acoplar a la perfección. Con nuestros paisanos, The Magnetophones, estuvimos compartiendo local durante años. Por el amor que le ponen y por el que compartimos por coincidir, desde hace mucho, en distintos garitos de la ciudad, la colaboración era necesaria. Más para una adaptación como es la de un clásico del punk como “Terrorismo policial”. Con Maka fue más de paranoia, ya que andábamos versionando la canción de Pata Negra y necesitábamos una voz flamenca que pudiese darle el peso que necesitaba para algo tan puro como era la voz de Rafael Amador. Así que, como Karty trabaja con Maka, le dio un toque y salió adelante. Quedó niquelado.

“Después de 20 años cuesta volverse a poner casi desde cero”.

-¿Cómo ha sido la grabación con Positive Vybz y la banda Forward Ever Band?

Con Positive Vibz la conexión ha sido increíble desde el principio. Dejamos claro que queríamos evolucionar el sonido de Jahsta sin perder nuestra esencia, el rollo de las frases de vientos, nuestras estrofas mezcladas, y lo han visto totalmente. Nos han dado un aire fresco en producciones como “Fiesta de Reggae”, que suena a Jahsta de 2017. Con Forward Ever Band solo tuvimos que quedar una tarde para sacar “Quiero ser feliz” y “Hombro con hombro”. Son unos cracks y se nota que son músicos que se dedican al reggae en exclusiva.

-Habéis sacado adelante el trabajo a través de una campaña de crowdfunding y aseguráis que el festival Lagata ha sido fundamental tanto para ello como para llegar hasta donde estáis ahora.

Lagata y Jahsta estamos unidos desde el día en que nació el festival. Ellos nos buscaron todos los años y nos han empujado para grabar. Incluso cuando ya no veíamos futuro a nada. Por eso les debemos tanto. La organización es muy buena gente. Lo resaltamos porque hay quien no les conoce y como estos años ha habido tanto rollo con la puta secreta… A ver si nos dejan en paz y se quedan en su casita.

-¿Festivales como el Lagata en Zaragoza o el Rototom, que lleva unos años en España, cómo son de importantes para que el reggae siga vigente?

Nosotros empezamos a hacer reggae casi antes de que hubiese festivales de reggae. Hemos visto crecer el público. Hemos visto a la gente pasar. Del que iba a bailar “rigui” y fumarse unos porros a un público que ya conoce el pasado y el presente de esta música, que sabe de productores, de soundsystems y de todo. Así que solo podemos estar agradecidos a todos y cada uno de los que han puesto su piedra para que esto sea considerado un estilo musical. Más con toda su complicación e historia de detrás.

-¿Con la reestructuración del proyecto en dúo en qué formato vais a ir en directo?.

De momento mantenemos la misma formación que antes. Dos guitarras, batería, bajo, teclados y tres vientos. Entre ellos Mariano, otro de los miembros fundadores. Pero no descartamos la idea de hacer algunos shows con un “dubeador” con su multipistas en directo. Nos gustaría probar cosas distintas también.

-¿Tras los dos conciertos de presentación de diciembre hay pensado girar?

La idea es girar, desde luego, pero tenemos que ver si es posible. Una banda con tanta gente es muy costosa de mover. Hace falta público para poder montar este tipo de eventos.

-Sois casi el primer grupo de reggae de Zaragoza, tras On Babylon. Comenzasteis sobre el año 95. ¿Qué cambia en estos años a la hora de cómo tomarse esto de la música?

Somos el segundo grupo de reggae en Zaragoza. De hecho nuestro primer bajista era el de On Babylon. Cambiar ha cambiado todo. Ahora tienes que ejercer de músico, diseñador, experto en redes, mánager, discográfica… La industria ha cambiado y tienes que saber un poco de todo si quieres estar lanzando material de continuo para que estén hablando de ti. Esto hace que los nuevos artistas sean más prolíficos, cosa que siempre está de puta madre.

“Deberíamos grabar algo más antes de dos años y así lo intentaremos hacer”.

-Ha habido unos cuantos grupos con sonidos jamaicanos en Zaragoza más que destacables, como Irregular Roots, The Brodies, We & Dem, Brotes Verdes… ¿Habéis, de algún modo, abierto camino?

Bueno, nosotros en su momento marcamos un camino en la ciudad. Hace 14 años ya estábamos grabando con Roberto Sánchez y haciendo dubs de nuestras canciones, aunque nosotros mantuvimos más nuestro estilo, en español, mas raggamuffin, más abierto quizá. We & Dem y, después, Irregular Roots se centraron en hacerlo. Roots más puro, y ahora hacen unos bolazos de aupa. Algunos de sus miembros pasaron por Jahsta y suponemos que algo de escuela fuimos para ellos, así que estamos orgullosos de ver a las nuevas generaciones haciendo cosas tan serias.

-¿Habrá que esperar otros 9 años para volver a escuchar una nueva referencia de Jahsta?

¡¡Pufff!!. Si nos atenemos a la historia, la media de discos por año es jodida (risas). Pero no, esta vez deberíamos grabar algo más antes de dos años y así lo intentaremos hacer.