Ilusiones a montones
Entrevistas / Betagarri

Ilusiones a montones

Jon V. Arbide — 08-05-2007
Fotografía — Archivo

La familia crece y los discos también. La banda de Vitoria publica su octavo trabajo “Hamaika gara” (Oihuka) que aúna reggae, ska y funky. Y además, cada vez son más en las filas de Betagarri.

Ha llovido desde que Betagarri publicase su último disco de estudio. Su anterior “Arnasa hartu” vio la luz a finales de 2002. Cuatro años después –y tras un disco en directo– nos dejan una nueva referencia bajo el lema “Hamaika gara”. Tras el cierre en enero de 2006 de la discográfica irundarra Metak, este octavo trabajo de los vitorianos a visto la luz de la mano del sello euskaldun Oihuka. Betagarri es una de las bandas referentes en Euskal Herria a la hora de hablar de la fusión: reggae, funky, ska y rock. Y apesar de los estilos, ninguna banda se libra de uno de los primeros mandamientos. “Quilómetros y conciertos. Desde siempre, estos es lo que hemos hecho en la vida de Betagarri”.

"Será triste el día en el que no se publiquen discos"

A día de hoy, se han recorrido toda la geografía vasca, y gran parte de Cataluña. Entre sus filas encontramos a nueve componentes que se muestran en la portada del disco como una selección de fútbol – y ya dentro del libreto se les puede ver con las manos en la masa, es decir, en el terreno de juego dando lo mejor de sí–. Y en lo que a la música se refiere, también les pillamos con las manos en la masa, y se confesaron. “Nos ha gustado mucho como ha quedado este trabajo. En gran medida porque nos ha gustado como ha quedado la mezcla de distintos estilos dentro del disco. En este disco hemos sacado unos reggaes y unos funkys bastante bonitos”. Quizás sea el disco más ecléctico de Betagarri hasta la fecha. Apesar de que en sus comienzos la banda fue catalogada como ska, hoy en día no podemos decir lo mismo. “Puede que el ska sea el hilo conductor entre todos los temas del disco, pero cada vez menos”. Puede que mas de uno piense que desde un principio Betagarri se ha ceñido a hacer ska, pero han sido muchos años en la carretera, muchos conciertos encima y cada vez son más en la formación: dos guitarras, dos bajos, batería, voz principal y coros... y aquí llegan los instrumentos de metal: saxo, trompeta y trombón. Estos tres últimos son la base del sonido de la banda. Lo que hace de Betagarri una banda potente en directo, donde superan con creces lo grabado en disco. El reggae y el ska son los ritmos dominantes en “Hamaika gara”, mezclados con el pop y el rock al uso. Vivimos una época en la que Internet, el invento estrella del siglo XX, ofrece miles de oportunidades y abre millones de puertas. Les hicimos varias preguntas en torno a este asunto: música en CD o en MP3, comprar discos en tienda, en la red o bajárselos; acaso la gente tiene tiempo para digerir toda la música que tiene; a día de hoy es más importante tener muchos gigas de música, que escuchar detenidamente una sola canción? He aquí su reflexión: “Será triste el día en el que no se publiquen discos. La verdad, a mi me hace ilusión quitarle el plástico a un disco recién comprado. Tenemos que intentar que no muera esa ilusión, y que reviva la ilusión por escuchar música. De hecho, copiar o bajarse música no debe estar reñido con comprarla. Es muy importante que se aprenda a utilizar Internet para rebuscar, para encontrar cosas nuevas...”. Desde el comienzo, tenían claro que Betagarri sería en euskera. De todas maneras, nunca se han atrincherado y en este caso encontramos catorce camciones en el disco: dos de ellas en cantadas y escritoas en catalán –ya os deciamos que en Cataluña tienen gran parte de su público–, una de ellas en castellano y alguna que otra frase en inglés. Eso sí, desde un principio las letras de la banda van desde una moral comprometida con el pueblo llano hasta canciones que cantan y bailan al amor más maravilloso. En definitiva, un disco alegre y que canta a la libertad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.