Seis años después de su debut con una exitosa carrera como productor de por medio el escocés se vuelca en la publicación de Lantern” (Warp/MAU) su segundo álbum como Hudson Mohawke.

Ross Birchard es un hombre dispuesto a driblar a su destino. Hasta ahí todo normal… Pero sucede que a este eterno joven (ya al borde de la treintena) le sucede al revés que al resto de los mortales: que en vez de abrazarse al éxito lleva varios años esquivándolo por aquello de evitar morir de éxito. Liquidó a los exitosos TNGHT –su proyecto EDM junto a Lunice-, rechaza incluir en su nuevo disco el popular tema que entregó para un comercial de Apple (“no tengo ningún remordimiento de conciencia por haberles hecho el tema. No es diferente a hacer un remix para alguien”) y quita hierro a su relación profesional con Kanye West, que le ha convertido en uno de sus productores de confianza. “Llegué a un punto en el que me di cuenta de que tenía que centrarme en mi propia carrera o iba a terminar convirtiéndome en simplemente un productor para otros músicos. Y eso no es lo que yo quiero. Mi intención es mantener un equilibrio entre ambos aspectos”.

Lo cierto es que Birchard maneja el sampler y las posibilidades del estudio mejor de lo que habla –una entrecortada voz de ultratumba me responde al otro lado del teléfono- así que no es de extrañar que guste de acompañarse de cantantes estrellas del calibre de Antony –han grabado un disco que pronto verá la luz, además de colaborar en uno de los temas de este disco-, Miguel –otro que se asoma aLantern”-, el cantante de Foals -proyecto conjunto en la nevera, aunque esta vez la cosa no dará para un largo-. También de Tiga y Boys Noize con quienes trabaja en nuevo material. Pero más allá de que, quién lo diría, el escocés se haya convertirse en el chico popular del vecindario lo relevante hoy es la publicación de su excelente segundo largo, un trabajo para el que llegó a componer 40 canciones –finalmente al disco han ido 14- y en el que da rienda suelta a todos aquellos sonidos que le apasionan, del soul futurista a la electrónica de baile pasando por las bandas sonoras. “Es algo que inevitablemente pasa cuando haces música: de alguna forma todo aquello que has escuchado y te ha influido termina por reflejarse de alguna manera”.

Hudson Mohawke estará tocando hoy sábado 27 de junio en Madrid dentro de la programación del Mulafest.