"Viene bien que te mueras para que te reivindiquen, pero el coste es demasiado alto"
Entrevistas / Hendrik Röver

"Viene bien que te mueras para que te reivindiquen, pero el coste es demasiado alto"

Carlos Caneda — 17-01-2017

Hendrik Röver no suele aguantar mucho tiempo sin dar algo que contar. Pero es que esta vez está en racha. En apenas dos meses ha publicado “Sixpack vol. 2” con Los Deltonos y “Fetén/Fatal” junto a Los Míticos GT’s. Así que mejor conversar pronto con él, antes de que se acumulen más novedades.

Fetén/Fatal” está editado en el peculiar formato de falso disco doble: un único cd que incluye lo que se supone que son dos discos. “Tenía muchas canciones y no había ninguna para desechar realmente”, cuenta Hendrik. “Me planteé hacer un doble como con “Oeste/Norte” (el cd doble que Hendrik presentó en solitario en 2013), pero al final me decidí por una falsa reedición de dos discos nunca editados, y así meterlas todas. Están un poco separadas por conceptos, pero tampoco demasiado”.

En esta ocasión le han vuelto a acompañar Los Míticos GT’s (que no son otros que los componentes de The Chicktones Goyo Chiquito y Toño López Baños). Con ellos suele sacar un esmerado sonido entre el country y el honky tonk, aunque para Hendrik “en este disco me he salido del rollo trío-guitarra triscona-contrabajo-batería, y hay canciones bastante arregladas. Con los discos hay que explayarse; luego en directo lo vuelves a deconstruir a trío y ya está”.

Por cierto, desde sus tiempos con Hank, allá por los noventa, no había vuelto a repetir con ninguna banda en sus andanzas en solitario. “Los Míticos se han convertido en mi banda fuera de Los Deltonos. En 2015 ya estuvimos de gira, y este año vamos a volver a honkytonkear felizmente. Eso sí, tocaremos sobre todo hasta que salga el próximo disco de los Deltonos, que será sobre marzo”. Vaya, ya pensando en un nuevo disco… Pero todavía no es momento de hablar sobre el futuro.

La actualidad de Los Deltonos la marca “Sixpack vol. 2”, la continuación del EP que la banda publicó en 2007 en el que versionaban canciones escogidas por sus fans de Los Deltonos. Entre ellas se han colado algunas realmente inesperadas. ¿Ha habido alguna trampa a la hora de escogerlas? “No no no... Hay canciones que en la vida se me habría ocurrido grabar. Respetamos los procedimientos, y realmente entre las quince finalistas había muchas canciones frikis. Al final metimos estas seis por seguir el concepto de “el rock también es posible en castellano”. Porque estuvimos trabajando también con una de Rory Gallagher, pero por ceñirnos a ese concepto al final ha quedado como un bonus track”.

Tengo que reconocer que nunca había escuchado la de Radio Futura ni la de Leño, son grupos a los que nunca había prestado mucha atención”. ¿Incluso menos que a Las Grecas? “Siempre me he sentido más conectado con Las Grecas, que era un grupo de rock que te cagas. Otra cosa es que brille más su oscuro rollo gipsy, pero siempre han cantado grandes canciones. También me llevé una gran alegría porque la más votada fue la de mis primos de Murcia, Los Marañones”.

Habéis acercado todas ellas al canon del sonido deltónico. ¿No habéis tenido la tentación de meteros vosotros en el terreno de las originales? “El otro bonus track del disco es la versión de Las Grecas en formato más largo. Pero al final nos decidimos por incluir la corta en el disco porque es más contundente. Enredas, y al final te quedas con lo que puedes defender como Deltonos. Hay temas como el de Los Marañones o Radio Futura, a los que no ha habido que hacer casi nada. La más difícil fue la de Battiato: conseguir algo rockero con ello costó un huevo y medio”.

Los Deltonos también son noticia por aparecer en el cartel de Santander Music 2017. Esto llama la atención pues hacía años que no se les veía por un gran festival no específicamente rockero. “Nosotros vamos a ir allí a rockear, y que no se desmaye nadie. Me parece bien que a nivel de programación se salga de la visión túnel y que se dé a la gente la oportunidad de escuchar cosas un poco distintas. De lo que me quejo es de que haya demasiados festivales unidimensionales: solo ir a ver grupos rojos, o grupos azules…”.

Hace un rato dejaste caer algo sobre un nuevo disco de Los Deltonos. ¿Qué puedes contar sobre él? “Está ya enfilado. Tengo demos, y tengo bastante clara la idea. Pero bueno, para que salga a finales de marzo, con grabarlo a mediados de mes ya me vale (risas)”.

No hay que olvidar que Hendrik cuenta con Guitar Town, su propio estudio de grabación. Eso, y el hecho de trabajar desde la autoedición (aunque últimamente también publica en colaboración con Folc Records) le permite trabajar en plazos muy cortos para lo que es habitual en la música actual. De hecho, aunque “Sixpack vol. 2” está editado en vinilo, parece que ni “Fetén/Fatal” ni el próximo álbum de Deltonos aparecerán en este formato. “Claro, es que tu piensa que si hubiera querido tener un vinilo en marzo, tendría que haberlo mandado a fabricar en noviembre. Si lo hago así, se me amontonan las comandas y se me queman otras cosas que tengo en la cocina”.

Con tantos frentes abiertos, nadie diría que hace treinta que montó el grupo. “En este país siempre viene bien que te mueras para que te reivindiquen, pero hemos pensado que el coste es demasiado alto. Y como la resurrección no siempre es garantía, pues entonces creo que no merece la pena. Creo que es mejor seguir currando a tu rollo. Lo importante es que tanto Deltonos como yo en solitario gozamos de buena salud, y todavía sacamos trabajos alegres y con mucha ilusión. Realmente, si tienes alegría creativa, que se note. Los primeros años de mi carrera tardaba mucho en sacar un disco. Ahora saco muchos más para que al final la media quede un poco mejor (risas)”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.