Tras volar de Inglaterra a Australia para grabar con Burke Reid (Courtney Barnett), Flyte muestran en su álbum debut su amor por melodías nostálgicas y tiernas letras. Aprovechamos la ocasión para charlar con Will Taylor, frontman de la banda dada su inminente actuación en el festival Foramuralla el 18 de noviembre en la localidad de Vic.

En primer lugar, enhorabuena por vuestro primer álbum. ¿Cómo surgió la banda y qué ha pasado hasta este estreno?
Somos amigos desde la infancia y hemos tocado desde el instituto, ya sabes, adolescentes intentando impresionar a las chicas con todo el tema de estar en una banda… Más adelante buscábamos a un cuarto miembro para el grupo y encontramos a Sam (teclado), quien solía tocar en el metro de Londres. Con él en la banda, hace tres años, Flyte cogió forma y empezamos a girar con bandas como Bombay Bicycle Club. Íbamos sacando singles y nos dimos cuenta de que algo estaba pasando. Por ello, volamos hasta Australia para grabar con Burke Reid y de todo este proceso finalmente salió “The Loved Ones” (Island Records, 17).

¿Cómo fue el proceso de grabación con Burke?
Muy orgánico. Todo fluyó de manera muy natural, con mucho tiempo para centrarnos en las composiciones. Grabamos todos los miembros a la vez y acabó siendo un proceso muy satisfactorio, con nuestros altibajos, claro. Burke nos ayudó mucho y al nosotros ser mejores amigos creamos un gran equipo. La idea era que los cuatro sonáramos igual, con la misma importancia, transmitiendo así la amistad que nos une.

A todas estas, ¿de dónde sacasteis el nombre de Flyte?
Viene de un personaje de la novela “Brideshead Revisited” de Evelyn Waugh llamado Sebastian Flyte. Es una personaje apuesto y elegante pero que por su inestabilidad emocional acaba cayendo en la bebida y alejándose de su familia.

Y, ¿qué música inspiró a Flyte para componer?
Todo viene de la música que siempre hemos escuchado. En primer lugar estarían los Beatles, seguidos por nombres como Joni Mitchell, Elvis Costello… o nombres más contemporáneos como Mac DeMarco o Tame Impala.

¿Cómo creáis las canciones?
Yo escribo las letras, pero la música está compuesta equitativamente por los cuatro.

¿Existe algún tema principal que una todas las canciones de “The Loved Ones”?
Son historias que cuentan Victoria, Archy, Cathy… gente que relata su paso a la madurez, tanto emocional como bajo la responsabilidad de convertirse en adulto. En realidad es un retrato nuestro y de la gente que nos rodea. Intenté de alguna manera resumir nuestra existencia.

Con este trabajo habéis complacido a los medios de comunicación. ¿Le dais especial importancia a las críticas?
Intentamos no leer las críticas demasiado porque asustan. Pero alguna vez que las he leído me lo paso bien porque es gracioso que gente que no conoces hable de ti. Me siento un poco raro, pero de vez en cuando está bien.

Tras haber estado presentando el disco por Reino Unido, en breve aterrizáis en el Foramuralla.
¡Sí, es genial! Estamos muy emocionados y creo que será muy bonito. Tanto tocar nosotros como escuchar a las demás bandas que están programadas.

¿Habéis tocado alguna vez en España?
No hemos llegado a tocar aún. Hace poco estuvimos en Barcelona para grabar un par de videoclips que por cierto, saldrán en muy pocos días. Pero más allá de eso, Foramuralla será la primera fecha en el país.

¿Qué esperáis del público local?
Creo que sois muy pasionales y que os gusta pasároslo bien. ¡Espero que no me equivoque y que estéis a tope en nuestro concierto!

¿Cómo describiríais vuestros shows?
Creo que son muy melódicos, además lo hacemos todo en directo, no utilizamos ningún truco. Es una exposición sincera de nuestro trabajo, por decirlo así. De hecho sonamos muy parecidos al disco, porque la idea del álbum era hacer una grabación enfocada a los directos.

¿Qué planes tenéis ahora que el álbum ya está sonando por varios países?
Ya estamos trabajando en el segundo álbum, y paralelamente estaremos girando por Reino Unido con Lemon Twigs y otro tour también por UK y Europa con Lord Huron.

Para acabar, una pregunta que siempre me gusta realizar. ¿Qué consejo daríais a los que estén empezando con una banda?
Es un trabajo increíble pero mi consejo es que hay que dedicar cada día del año a la banda, por mucho que pases hambre o tengas que dormir en el suelo. Es duro pero si consigues rendir, el resultado hablará por sí solo.