Este fin de semana (viernes 1 y sábado 2) tendrá lugar en Guadalajara una nueva edición del festival Gigante. Con motivo de la celebración del evento esta semana estamos publicando una serie de entrevistas a dos bandas en las que algunos de los grupos protagonistas del festival se intercambian cuestionario. Ayer arrancamos la serie con Depedro y Fuel Fandango, y hoy es el turno de Lichis y Shinova.


Shinova pregunta a Lichis

Lichis, si la situación actual fuera un acorde, ¿cual sería para ti?
Un E7 9#

Tanto “Modo avión” como “Mariposas” suenan brutalmente sinceros y reales. ¿En alguna ocasión has tenido miedo a exponer públicamente a la persona que se situa detrás del artista?
El público siempre fabula con la conexión de los textos y la vida personal del creador y busca puntos en común con su propia vida o experiencia. Las “letras” siempre dicen algo de quien las escribe, desde las más profundas a las más horrendas. No me siento alejado de la experiencia de otras personas, por lo que creo que pueden ser tan autobiográficas como generales.

Eres un artista de referencia para los musicos de este país. ¿Qué consejo le darías a una niña que comienza en esto de la música?
Busca un buen abogado y no dejes nunca de formarte y empaparte. Vale también para un niño.

¿Qué disco sigues escuchando tras 20 años y no te cansas de recomendar?
Hay muchos. Sigo escuchando a los Beatles a diario, a Dylan, a Cohen,a Hendrix, a los clásicos del blues. Pink Floyd y Led Zeppelin marcaron mi adolescencia junto a Lluís Llach y aquella magnífica generación de cantautores catalanes. Cuando estoy de bajón tengo “What’s the Story Morning Glory” de Oasis a modo de medicación.

¿Qué esperas del Festival Gigante, donde dentro de unos días compartiremos escenario?
Espero vaciar las entrañas en el escenario y aprender mucho de un cartel lleno de talento e inspiración.


Lichis pregunta a Shinova

En estos momentos de crecimiento imparable de la banda y futuribles me interesa conocer vuestros primeros pasos en la música.
En mi caso (Ander Cabello, bajista y cofundador de Shinova junto a Gabriel De La Rosa) fue a la temprana edad de quince años en la cual, junto a otros tres amigos de la infancia, creamos una banda sin tener demasiada idea de tocar pero toda la ilusión del mundo, ilusión que ha ido mutando en su forma con el paso de los años pero que en su esencia aún la siento intacta.

Hay una demanda, por parte de grupos políticos y sociales, de responsabilidad en el mensaje de las canciones. ¿Se pide demasiado a lo que son simples (o no tan simples) manifestaciones artísticas?. ¿Es hacer música popular un acto político en sí?. ¿Se trata del enésimo intento de la política para aprovecharse de la música de forma oportunista?
La música como cualquier otro arte es comunicación. Todos tenemos algo que contar y algo de lo que curarnos a través del arte. En mi opinión no todos los artistas tienen la misma responsabilidad política, de ser así sería como pedirle zapatos de calidad a alguien talentoso en la cocina. Crear es una acción pasional y difícilmente podría nadie imponernos el mensaje de nuestra obra. Ni el mismísimo Gobierno.

¿Qué opináis del equilibrio en los repartos de beneficios en la distribución digital?.
Creo que será una cuestión de tiempo que todo se equilibre en los repartos. Si algo es injusto, de manera natural acabará ajustándose a las necesidades del artista y de la industria. Llámame confiado.

Me parece evidente una influencia literaria en vuestros textos, incluso (así me lo parece) cinematográfica. ¿Qué importancia tiene la influencia de otras formas de arte en vuestra música?. ¿Cómo valoráis la creciente tendencia de muchos músicos a probar suerte en la poesía?
En nuestro caso el cine tiene mucha influencia en los textos de nuestras canciones. Nos apasiona contar historias en las que el “escuchante” viaje a través de paisajes inspirados por los textos y melodías que componemos.

La aventura americana es casi obligatoria. ¿Ya estáis en ello?
Estamos trabajando en ello. ¡Nos morimos de ganas de cruzar el charco!

¿Os imagináis en un hipotetico Festival Gigante dentro de veinte años?
No hace falta imaginarse el hipotético caso ni viajar veinte años. El Festival Gigante es y será uno de los grandes festivales nacionales, sin duda.