El conocido productor de Montevideo afincado en Barcelona vuelve a traernos su cristalina alquimia electrónica, a medio camino entre el techno más bailable, la vanguardia experimental y perlas de house pop arrebatador, tras tres años del lanzamiento de su aplaudido Control (Irregular, 14). Tras publicar algunos temas en varios sellos de música de baile, Lagreca se lanza con un largo dividido en dos epés que aparecen en su propio sello, Beautiful Accident: Imperfections Side y A Thousand Years.

Tras Control vuelves con dos epés casi tres años después.
Después de Control estuve trabajando en terrenos más de baile, publicando cosas en sellos como Envy Music, Musexx Industries, Kassiopeia Kollektive y Black Bouwie… con algunos temas más techno, otros más house. Esto me ha permitido hacer una mutación de mi directo hacia terrenos más ‘dancefloor’. Pero tenía ganas de volver un poco a mi trabajo más conceptual, y presentar cosas más personales, en la estela de los dos últimos álbumes. Lo del cambio de formato es más casualidad que otra cosa, me sigue gustando el largo, sobre todo, cuando es en vinilo; sólo que ahora he decidido partirlo en dos y hacer dos diez pulgadas. Me gusta muchísimo el formato vinilo a pequeña escala, pero claro, es imposible hacer un álbum entero en un diez pulgadas, así que me pregunte: “¿por qué no hago dos EP’s?”. Y así ha sido.

En Childhood Is All We Have utilizabas una MPC1000 y el protagonista de Control fue un Elektron Octatrack. ¿Has cambiado instrumentos y forma de componer para grabar estos dos nuevos EP’s?
Sí, en Childhood… la MPC1000 fue el instrumento que dio vida al álbum, y para Control había cambiado la Akai por el Octatrack que jugó un papel fundamental… en esta serie de dos EP, el Octa es mi baza fundamental para los directos, pero ya no tanto en estudio. Aquí ya jugaron otros equipos: el Analog Keys y un Nord Wave tienen la culpa de la mayoría de los sonidos, hay también por allí algunos sintetizadores modulares que usé para efectos, un Mopho y más cacharrería… La forma de componer no ha cambiado demasiado: sigo sin usar plug ins de instrumentos, todo está grabado como audio, muchas tomas largas, como si grabaras pop; y luego cortando audio todo el rato, me gusta mucho grabar tomas largas para luego escuchar y trocear y descartar y volver a pegar… tal vez demasiado artesanal para hacer electrónica, ¡pero me gusta así! Y me divierto mucho más, también…

Evidentemente, Imperfections Side es el tema principal de este EP, tan house-pop y bailable como otros temas tuyos como Loved o Way Of Control. ¿Crees que estos medios tiempos-bailables agridulces son tu mejor carta de presentación?
Tengo una vertiente pop que es ya marca de la casa, pero no suele ser lo que más me representa en directos donde suelo ser más experimental o más techno. No quiero perder esas pinceladas pop en mis discos. De vez en cuando me gusta hacer algún tema cantado, con bases house, y armonías súper fáciles, pero sean resultonas. Esa visión agridulce está siempre presente, es como la vida misma… por eso en un trabajo conceptual como estos dos EP’s veremos un par de canciones de este estilo.

El vídeo de Imperfections Side es muy profesional. ¿Quién es el director y dónde se ha grabado? ¿Has participado en él de alguna manera o fue una idea de los directores?
En realidad lo he hecho yo mismo con un programa de edición básico, es una mezcla de muchas imágenes que he ido recopilando de historias urbanas de creadores varios que cuelgan contenido en free download en la red. Hay muchas redes de creativos que ponen su material a disposición para otros proyectos, redes colaborativas, etc., más allá de la típica licencia Creative Commons, y desde donde se pueden descargar secuencias visuales. También hay redes de este estilo para audio, y, claro, por qué no aprovecharlas. He colaborado en muchas ocasiones con plataformas de este tipo, y sé que habrá algo de audio mío por ahí circulando y formando parte de proyectos que desconozco y que seguro que lo han sido usado con buen criterio. Ahora he hecho uso de tomas de libre descarga que me han ayudado a crear mi vídeo.

Ya no estás en Irregular y publicas tu material con tu propio sello, Beautiful Accident. ¿A qué es debido este cambio? ¿Crees que el sello tendrá más continuidad con la entrada de más artistas?
El cambio no obedece a ninguna razón en especial, ya que sigo formando parte de la familia Irregular, sólo que durante los dos últimos años, como ya había sacado cosas en otros sellos (más enfocados a la pista de baile), pensé que tal vez mejor publicar estos dos EP’s en otra plataforma, para variar. Así que comencé a enviar material a algunos sellos que me gustaban, y entre que te contestan, que no te contestan, que se les va el tiempo y no respiran, etcétera… me dije que por qué no lo sacaba yo… La verdad es que al inicio la idea era sacar estos dos EP y poco más. Pero en este mes que llevo de promo he recibido algunas demos muy interesantes y seguramente me lance a publicar material de otros artistas. Me gustaría publicar discos de gente de electrónica que hagan directos: esa sería la filosofía del sello. No será plataforma para bed producers, sino enfocada a productores que luego suden la camiseta en directo.