El encanto del grupo formado por Juan Pedro Maraví (guitarra y voces), Tamu Tamurai (guitarra y voces), Txema Maraví (batería) y Álex Lacalle (bajo) radica en su transparencia y naturalidad, en no tomarse la vida demasiado en serio y hacer lo que les pide el cuerpo. Exnovios son cuatro amigos de Pamplona a los que les gusta el rock and roll, van a los mismos bares y tocan en varios grupos (Germán y la Alegría del Barrio, Los Jambos) de la ciudad. Su segundo LP, Amor droga, está editado por su bar de cabecera, Nébula.

¿Qué os pasa últimamente con la droga en Navarra? El último disco de Cabezafuego se llama “Somos droga” y el vuestro “Amor droga”.
No creemos que sea por nada en particular. Las drogas, como el amor, están en el aire. Simplemente es eso.

Entre el primer EP y este disco hay un cambio evidente. Es más… pop. ¿Os habíais cansado de la psicodelia? ¿Queríais probar algo nuevo?
Hemos añadido más colores a la paleta y otra forma de grabar las canciones que han hecho que el conjunto parezca más pop. Pero no vemos grandes diferencias entre ninguno de nuestros discos. Todo sigue ahí. Tampoco nos parece que los anteriores fueran especialmente psicodélicos.

En las escuelas de coaching suelen decir que “la vida es cambio puro hasta el momento que morimos”.
A esa frase responderemos citando a los Byrds, que decían “Change is now”.

“Amor Droga” es un disco más variado que los anteriores, pero me ha llamado la atención el tratamiento de la voz. Sigue escondida, como en las canciones de Galaxie 500 o Los Planetas.
Realmente, hay muchas más armonías y está más expuesta que en nuestros anteriores discos. Pero viniendo de nosotros, eso no es mucho; no nos gusta que sobresalga sobre el resto. La utilizamos como una capa más.

¿Cuáles han sido vuestros grupos de cabecera durante la grabación del disco? Seguro que cada canción tiene un primo-hermano por ahí.
Tiramos de clásicos, años sesenta, etc. Aquí van tres nombres: Juan y Junior, Carole King y Crosby, Stills & Nash

Iñigo Sola, del Columpio Asesino, colabora en las trompetas en el primer tema. ¿La escena de música independiente de Pamplona está tan cohesionada como parece?
Estamos todos dentro del mismo bar, lo que ya es mucho…

Supongo que te refieres al Nébula, claro, vuestro garito de referencia y el sello donde publicáis el disco. Todo queda en casa.
El Nébula lo es todo para nosotros y ahora es nuestro sello. ¿Qué más se puede pedir? ¡El mejor garito del mundo nos ha sacado el disco!