No hemos pasado demasiado tiempo sin ella, menos mal. Emma Pollock, una de las voces femeninas de referencia del Indie rock, debuta con un disco en solitario, “Watch The Fireworks” (4AD/Popstock!, 07), que la muestra en buena forma. Bienvenida.

En febrero de 2005, el bajista Stewart Henderson anunció a sus compañeros de The Delgados que no se veía capaz de continuar en la banda. “Durante las dos semanas siguientes, Paul (bajista de la banda y marido de Emma) y yo nos estuvimos planteando si queríamos seguir adelante con el grupo, pero ambos teníamos la sensación de que en The Delgados los cuatro miembros eran igual de importantes. Si alguien abandonaba, no tenía sentido continuar”, recuerda Emma Pollock, vocalista y letrista del grupo. Después de un periodo de bloqueo, que cristalizó en la letra de futuras canciones como “Acid Test”, Pollock decidió mirar adelante y fichar por el sello 4D, “aunque prácticamente no tenía ni demos de las canciones por aquel entonces”, lo que resulta paradójico si se tiene en cuenta que la escocesa fue una de las fundadoras de Chemikal Underground. “Quería tener la sensación de que todo empezaba de nuevo. Me hubiera resultado difícil pedir a mis antiguos compañeros de banda que se encargaran de mi disco. Todos necesitábamos un tiempo aparte para curar las heridas de la separación. Por otra parte, quería trabajar con gente algo más ajena a mí”.

La apuesta de Pollock se ha materializado en “Watch The Fireworks”, un disco deliberadamente ecléctico con canciones desnudas como “The Optimist” y joyas de pop atemporal como “Adrenaline”. “Mi principal miedo, al haber estado en una banda en la que había dos compositores, dos cantantes, y cuatro personas contribuyendo al proceso creativo, era que me saliera un disco muy lineal o estático. Así, aposté por componer con la guitarra para escribir canciones muy animadas y utilizar el piano para las piezas más desnudas y melancólicas del disco”. Una vez curadas las heridas de la separación, ¿tendremos Emma Pollock para rato? “Por ahora sólo puedo pensar en el álbum, aunque lo más seguro es que en seis meses quiera ponerme de nuevo a escribir canciones, así que sí, lo más seguro es que se trate del primer paso de una carrera larga”.