"España es especial por su conexión con la electrónica más fuerte"
Entrevistas / Front 242

"España es especial por su conexión con la electrónica más fuerte"

Joan S. Luna — 30-11-2015
Fotografía — Archivo

Front 242 es una banda que visita asiduamente nuestro país. ¿Qué creéis que hace distinto a nuestro público del de otras partes de Europa?
Franco murió en 1975. Cuando eso ocurrió, los jóvenes españoles se abrieron a todo tipo de posibles expresiones de libertad. Recuerdo haber visto una pintada en los ochenta en una casa en la que podía leerse “más de todo para todos”. Y creo que esa frase simboliza perfectamente el sentimiento del que hablo. Los jóvenes de aquellos días se abrieron a todo tipo de música y no estaban tan contaminados por la industria musical anglosajona. Así, mucha gente eligió disfrutar con la música electrónica europea en lugar de con el rock, el jazz o el blues... La primera gira española de Front 242 (probablemente en 1984) fue en clubes con muy poco équipo y posibilidades, pero un grandioso entusiasmo por parte de los dueños y de la audiencia, como la gente de Florida 135, que iniciaron el Monegros Festival. Así que debo decirte que España es un país especial para nosotros porque tiene una fuerte cultura en relación con la música electrónica más fuerte y al mismo tiempo sabe apreciar los distintos caminos de las vanguardias musicales actuales.

¿Cuál crees que es vuestro tema favorito para los fans de siempre de Front 242 y cuál podría serlo para los fans más jóvenes?
Creo que no descubro ningún secreto si digo que “Headhunter” es una canción apreciada por todos nuestros fans. Ahora bien, si te refieres a los más jóvenes, creo que lo que más les gusta es nuestra energía sobre el escenario, algo que la banda ha mantenido a lo largo de toda nuestra carrera. Canciones como “Commando Mix” o “Welcome To Paradise” deben estar entre sus favoritas.

Si tuvieses que elegir un lugar en la tierra en el que tocar, ¿cuál sería?
Ancienne Belgique en Bruselas. Es nuestra ciudad, pero al mismo tiempo es un lugar al que viene gente de toda Europa a vernos. Por eso es muy especial para nosotros.

¿Recuerdas cuál ha sido el peor concierto que hayáis protagonizado en vuestra carrera?
Para mí, el peor fue Lollapalooza 93 en Estados Unidos. Tocar en ese gran festival treinta veces alrededor de América a las cuatro de la tarde para un público que, por lo general, estaba a unos cincuenta metros del escenario por detrás de los asientos para VIPS, prensa, industria, etcétera... y claro, a esa hora la mayor parte de esas sillas estaban vacías. Antes nuestro tocaban Tool y Rage Against The Machine y a nadie de la organización parecía importarle que el público tuviera que estar tan lejos. Pero también recuerdo los mejores y te diré que los que hacemos en la sala Apolo o en la Heineken están siempre en mi lista. Ahora tengo mucha curiosidad por ver qué tal responderá el público en Valencia y en Gijón.

¿Soléis ver a los teloneros antes de actuar?
Algunos miembros del grupo necesitan dormir un poco antes de salir a escena, pero en mi caso concreto me gusta ver a los teloneros.

¿Alguna vez os habéis equivocado al decir el nombre de una ciudad?

¿Cuál crees que es vuestro tema favorito para los fans de siempre de Front 242 y cuál podría serlo para los fans más jóvenes?
Creo que no descubro ningún secreto si digo que “Headhunter” es una canción apreciada por todos nuestros fans. Ahora bien, si te refieres a los más jóvenes, creo que lo que más les gusta es nuestra energía sobre el escenario, algo que la banda ha mantenido a lo largo de toda nuestra carrera. Canciones como “Commando Mix” o “Welcome To Paradise” deben estar entre sus favoritas.

Si tuvieses que elegir un lugar en la tierra en el que tocar, ¿cuál sería?
Ancienne Belgique en Bruselas. Es nuestra ciudad, pero al mismo tiempo es un lugar al que viene gente de toda Europa a vernos. Por eso es muy especial para nosotros.

¿Recuerdas cuál ha sido el peor concierto que hayáis protagonizado en vuestra carrera?
Para mí, el peor fue Lollapalooza 93 en Estados Unidos. Tocar en ese gran festival treinta veces alrededor de América a las cuatro de la tarde para un público que, por lo general, estaba a unos cincuenta metros del escenario por detrás de los asientos para VIPS, prensa, industria, etcétera... y claro, a esa hora la mayor parte de esas sillas estaban vacías. Antes nuestro tocaban Tool y Rage Against The Machine y a nadie de la organización parecía importarle que el público tuviera que estar tan lejos. Pero también recuerdo los mejores y te diré que los que hacemos en la sala Apolo o en la Heineken están siempre en mi lista. Ahora tengo mucha curiosidad por ver qué tal responderá el público en Valencia y en Gijón.

¿Soléis ver a los teloneros antes de actuar?
Algunos miembros del grupo necesitan dormir un poco antes de salir a escena, pero en mi caso concreto me gusta ver a los teloneros.

¿Alguna vez os habéis equivocado al decir el nombre de una ciudad?
Eso nunca ha ocurrido. Somos muy respetuoso con nuestro público y tenemos unos buenos conocimientos de geografía (de hecho, titulamos así nuestro primer disco).

¿Recuerdas alguna situación estúpida o algún accidente sufrido sobre el escenario?
Ha habido montones de situaciones estúpidas sobre el escenario, pero recuerdo una ahora mismo. En los ochenta no teníamos mucho dinero para llevar máquinas de humo, así que decidimos usar algunas granadas militares de humo. Resultó que olían fatal y que irritaban los ojos de algunos fans. De hecho, un día usé una de ellas y mi ropa de escena empezó a arder.

¿Cuál es tu comida española favorita?
Un clásico: el delicioso y caro jamón ibérico.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.