La noticia del resurgimiento de la mítica banda de punk Eskorbuto bajo una nueva formación no ha pasado desapercibida. Muy al contrario, como suele suceder en casos así, ha sido acogida con diversidad de opiniones. La decisión ha sido tomada por el único superviviente de la formación clásica, Pako Galán, quien se rodeará para esta ocasión de Alik Kalaña, otro “eskorbuto” en tiempos pasados, y Naty Penadas (Penadas Por La Ley). El trío se presentará primero girando por América (donde ya han comenzado los conciertos) para ir acercándose paulatinamente. Si nadie duda del esencial legado dejado en variados ámbitos por el grupo de Santurtzi, ahora la expectación se centra, al margen de cualquier otra consideración, en esta nueva versión. Nadie mejor que el propio promotor del proyecto para explicar en qué consiste y qué nos podemos esperar…

La noticia del regreso con nueva formación de Eskorbuto ha sido una sorpresa para muchos, ¿se trata de una decisión que barajabas desde hace tiempo o responde más a un impulso repentino?
Eskorbuto nunca se marchó, espero que siga vivo para siempre. El mundo quiere sentir nuestra “eskizofrenia” en directo y eso no puedo hacerlo solo, necesito de músicos capaces y con el espíritu Eskorbuto para poder llevarlo a cabo. Alik y Naty son los músicos y personas perfectas para realizar esta aventura que hace más de 33 años empecé.

¿En la elección de ambos entonces qué ha prevalecido, sus cualidades musicales o su cercanía al espíritu de Eskorbuto?
Ambas cosas. Vivimos cerca y eso es importante para una banda, en cinco minutos estamos juntos para cualquier cosa o decisión que debamos tomar. Es muy fácil trabajar con ellos, tienen nuestro repertorio mamado y son muy Eskorbuto. A Alik le conocí siendo un chavalín, le colgué el bajo y sigue con él colgado. Naty pega duro a la guitarra, ella es buena chica y muy Eskorbuto también. Tengo que agradecer a todos los músicos que un día me ayudaron en mis proyectos después de muertos Iosu y Juanma. Solos no somos nadie.

Nadie mejor que tú conoce la relevancia que tiene para muchos Eskorbuto, y eso también ha traído como consecuencia la controversia respecto a esta decisión, ¿era algo con lo que contabas y/o te preocupaba?
La trayectoria de una banda la marcan sus integrantes. Yo nunca me meteré en decisiones que tomen los miembros de otras. Todos piden libertad y son unos dictadores. Yo seguiré adelante, si los perros ladran es buena señal, sigo vivo. Nuestra banda siempre será polémica en todas partes del mundo, muy especialmente en las comunidades de habla hispana.

“Eskorbuto solo pisará tierras en las que quieran vernos y escucharnos”

De momento sabemos que habrá una gira y que comenzará por América, ¿es cuestión de casualidad o se trata de un reconocimiento a un lugar que siempre ha disfrutado especialmente con el punk llegado desde el otro lado del océano?
Los nuestros nos quieren allí. Eskorbuto solo pisará tierras en las que quieran vernos y escucharnos, no obligaremos a nadie que no quiera escucharnos, nos verá quien de verdad lo quiera. No necesito nada del rock, vivo de mi trabajo, el rock es mi vicio y lo utilizo para protestar. Morir protestando, eso es para mí Eskorbuto.

Además hemos podido escuchar una canción nueva escrita recientemente, “Censurados”, ¿es señal de que también hay idea de grabar un disco con material nuevo?
Cuando Eskorbuto crea canciones para un nuevo disco siempre lo hace sobrando temas. Eso obliga a tener otro en mente con esos temas sobrantes y otros nuevos que hay que parir.

Lo que podemos percibir en dicha canción es que a pesar de mantener la esencia musicalmente busca también su propia personalidad, ¿esa es la idea de Eskorbuto en el 2016?
Todos nuestros discos son diferentes, sin dejar de ser Eskorbuto, pero ninguno se parece a otro, todos son distintos. Nadie puede decir cuál es nuestro mejor disco. Si encerramos a cuarenta de los nuestros en una habitación para discutir cuál es no saldría ninguno vivo, se matarían a hostias discutiendo y defendiendo su mejor LP sin llegar a una conclusión.

En la canción se dice: ”Censurados en los tiempos que nos tocó malvivir”, hoy en día, ¿Eskorbuto también percibe el riesgo de la censura en sus diferentes manifestaciones?
Hace unos días cancelaron nuestro concierto en Santiago de Chile. Según intendencia de Chile somos una banda proscrita. Seguimos censurados, no vivimos de esto, seguimos protestando, nuestro camino siempre será duro, quizás la muerte sea nuestro aliado.

Eskorbuto es un grupo nacido en un contexto social-temporal-geográfico muy particular y concreto, ¿crees que eso ha influido decisivamente en su personalidad o habría sido igual en cualquier otro tiempo y lugar?
Las cosas y los sonidos  no son en todos los sitios iguales, la Margen Izquierda marca, los barrios marcan. Nuestra banda nació, y le queda poco para morir, en esa margen izquierda del Nervión. Nuestras canciones seguirán vivas, porque nada cambia, mis amigos están muertos y mis enemigos siguen en el poder. Nada ha cambiado hoy, es más difícil buscarse la vida, no me gustaría nada ser joven en estos tiempos jodidos, sin trabajo, sin vivienda, sin futuro, sin luz, sin gas, con  muchos estudios… pero no existe término medio que identifique cuál es su especialidad. Con suerte trabajarán de cualquier cosa y a cualquier precio.

“Somos una banda de grandes minorías”

Hoy en día, que han surgido nuevos partidos políticos, los movimientos ciudadanos acaparan cierta relevancia, etc… ¿la actitud de Eskorbuto sigue siendo “antitodo” y sin alinearse con nadie?
Moriremos siendo la única independencia, no nos creemos nada de los políticos. Felipe González apareció en Televisión Española con una chaqueta de pana, no te fíes de las pintas, todos quieren el poder, nosotros seguiremos siendo libres para poder protestar.

La repercusión de Eskorbuto es y ha sido tanta que incluso ha dejado su rastro en géneros alejados del punk, por ejemplo hay que recordar la versión que recientemente hizo Tarántula a ritmo de country para la Fundación Robo de “Es un crimen”. ¿Eres consciente, y hasta qué punto te hace sentir orgulloso, de esa huella?
Si, somos una de las bandas más versionadas, también en USA. Nuestras canciones forman parte de la banda sonora de varias películas. Somos una banda de grandes minorías. Los nuestros son para siempre, no pasamos de moda porque nunca lo fuimos, llegamos para quedarnos, nuestras canciones ya son eternas.

¿Y qué tal lleva una banda punk, en toda la extensión de la palabra, manifestaciones de idolatría como el hecho, por ejemplo, de pedir que se les dedique una calle?
Muerto el burro la cebada al rabo. Las calles son para pisarlas, el nombre me importa una mierda.

Fechas de la gira confirmadas hasta el momento:

25 Jun (Santiago de Chile)
26 Jun (Buenos Aires)
02 Jul (Bogotá)
07 Jul (Hermosillo, Sonora)
08 Jul (Guadalajara)
09 Jul (Queretaro)
10 Jul (México DF)
15 Jul (Los Angeles)
16 Jul (Nueva York)
17 Jul (Chicago)
03 Sep (Meaño, Galiza)
08 Oct (Street Sounds, Zaragoza)
12 Nov (Barcelona)