Seguimos a la espera de que uno de nuestros raperos favoritos, Erik Urano, publique nuevo larga duración. Pero mientras nos cargamos de paciencia, hemos decidido entrevistarle sobre otras cuestiones como sus gustos cinematográficos. Y aquí está el resultado.

¿Qué significa el cine para Erik Urano?
Una expresión artística más del ser humano con una capacidad increíble para sugestionarnos e involucrarnos en su dimensión. Me flipa el concepto de Tarkovski de “Esculpir en el tiempo”, creo que es la mejor forma de definirlo.

¿Cuál es tu director predilecto o el que más te sugestiona?
Pues te voy a decir Tarkovski. Desde que lo descubrí me parece el que más ha elevado el concepto de cine. Pese a no haber visto todas sus películas… es más, tengo una teoría por la que podría decirse que solo he visto dos películas suyas, “Stalker” y “Solaris”.

Háblanos un poco esa teoría…
Mi teoría es que no has visto realmente una película de Tarkovski hasta que la has visto por lo menos un mínimo de tres veces (risas).

¿Crees que tiene muchas lecturas?
Sí, y bastante complejidad. Exige mucho al espectador y eso es algo que me flipa.

Al hilo de lo de las múltiples lecturas, dinos alguna película que hayas visto dos veces y la primera hayas visto una cosa y con el tiempo algo totalmente distinto…
Voy a pensar un poco eso.

A mí me pasó (entre otras) con “El viaje de Chihiro”, la vi de pequeño y luego con el tiempo cuando la vi de nuevo aluciné.
Joder la tengo pendiente desde hace mucho… Y yo por mi parte te diría de primeras “2001, Odisea en el espacio”. La vi de pequeño y dije: “¿qué cojones es esto?” y al revisionarla de mayor me deja K.O.

Bien poco has tardado en sacarme el tema del espacio…
Ya sabes (risas).

No hay que conocerte demasiado para hilar toda tu carrera a un lenguaje y mundo determinado, muy espacial. ¿Crees que hay alguna película que puedas identificar con tu carrera?
Te diría que conceptualmente en relación a mi vida con la música sería “Stalker” por ser una persona completamente apasionada, casi obsesionada con ella y probablemente con el arte en general. La gente viéndote como un loco creyendo que es el ego el que te guía hasta “la zona” y a enseñar a la gente “la zona” cuando en realidad ellos y toda la parafernalia que rodea esto son un medio para conseguir llegar a “la zona”, que es lo que realmente me apasiona y da sentido a mi vida cerrando el círculo. En cuanto a referencias espaciales una película cuyo concepto me flipa es “Moon”, que además de haberme servido para múltiples referencias me aporta un muy buen mood mental para escribir.

Y volviendo un poco a los orígenes de todo esto, ¿a qué actor quería parecerse Erik Urano de niño?
A cualquiera que interpretara a Batman (risas). Menos al puto George Clooney. Qué despropósito de Batman.

¿Y el Erik Urano de ahora?
Pues a día de hoy te diría Vincent Cassel, un tipo callejero y elegante. Puro estilo, y con una carrera consecuente.

Muy top. Hace poco sacó C.Tangana el vídeo de “Caballo ganador”, dirigido por Diana Kunst, y es pura referencia de “La Haine”.
Sí, me moló la recreación de la escena de la azotea.

¿Qué opinas al respecto de cómo ha reventado el mundo audiovisual en la música y la unión prácticamente obligatoria que tienen hoy en día?
Pues me parece algo cojonudo hasta el punto en el que se antepone la parafernalia en torno a la obra a la propia obra en sí misma. Al final esto es arte y combinar distintas artes me parece maravilloso. Pero a la vez pienso que el arte debe trascender. Cuando el vídeo se hace con la intención de dar otra dimensión artística a la canción o como complemento (o lo que que sea) me parece estupendo, porque en la mayoría de ocasiones va a ser más potente la recepción de un arte por dos sentidos que por uno solo. El problema aparece cuando se da la situación de que si la música no va acompañada de ese complemento audiovisual no se la tiene en cuenta o pasa más desapercibida, o por el contrario cuando la gente saca vídeos como churros con la simple excusa de que la canción vaya acompañada de algo audiovisual y se descuidan tanto una disciplina como la otra. Stop fast food.

No puedo quitarte razón. ¿Cuál ha sido la película que más veces has visto en tu vida Erik?
Pues creo que “El retorno del Jedi” y “Merlín el encantador”. VHS’s de cuando era pequeño, ambas grabadas de la televisión en casa de mis padres y que me acompañaron toda la infancia, época en la que revisionabas más cosas (risas).

Yo prácticamente igual. Cuando grababa una película podía verla cinco o seis veces ¡la misma semana! Hasta que no me sabía los diálogos no me quedaba tranquilo…
¡Total! (risas). Classic shit. Con la de Merlín me pasó algo muy guay con respecto a la música. Como ya te he dicho, es de las películas que más veces he visto y más me flipa, además me sentía super identificado con el protagonista, el pequeño Rey Arturo. El caso es que es una película que marcó y vi en infinidad de ocasiones. Pues después de sacar “Cosmonáutica” (14) me escribió mi colega Bigbrothabob (CryptaMag) para enseñarme una crítica que había hecho del disco. En ella hacía una comparativa entre Zar y yo y Merlín y Arturo que provocó que se me saltaran las lágrimas al leerlo ya que era una película que tenía muy enterrada en mis recuerdos y me hizo aflorar mazo de sentimientos. Muy entrañable.

Por cierto, hablando de lo de Arturo, ¿viste la versión que hizo recientemente Guy Ritchie?
Pues no la he visto, pero no me daba muy buen rollo. ¿Qué tal es?

A mí es que el sello que deja ese hombre en las pelis me alucina, y ha sabido llevarlo muy bien desde películas de presupuesto más bajo hasta un blockbuster (o intento de) como es “King Arthur”.
Pues me la apunto, pendiente queda.

Dime alguna película sobre música/músicos/raperos que te guste…
Pues de raperos la verdad no recomiendo ninguna así de repente porque en general me parecen bastante regulares… En cuanto a música, “The Wall” de Pink Floyd y “Electroma” de Daft Punk.

¿Y de la irrupción de las series qué opinas?
El boom de las series me parece algo estupendo ya que se está alcanzando un nivel de cine altísimo. Creo que una de las características del boom que dices es debido a la inversión que se está realizando en producción y el cuidado que se realiza en muchos aspectos, entre ellos el nivel de los guiones que se estaba descuidando bastante en el mundo del cine. Las dos reinas me parecen sin duda “The Wire” y “Los Soprano”, y a partir de ahí el resto. Hay muchas y muy buenas, pero esas dos están a otro nivel. Además “Los Soprano” fue un gamechanger en todo este asunto del boom de las series. Y de España, me quedaría con “Crematorio”.

Y entre “The Wire” y “Los Soprano”… ¿Cuál?
Pues ahí sí que me costaría decirte… Quizás “The Wire”, pero por milésimas.

¿Has visto “The Young Pope”?
He visto cuatro capítulos y la verdad que me estaba encantando, pero por cuestiones de tiempo la tengo aparcada. De todas formas me parece muy potente.

Para ir cerrando, ¿alguna película que te gustaría que pusieran en los colegios?
Muy buena pregunta e infinidad de posibilidades. Te digo “El planeta salvaje” de René Laloux. Es la hostia. Hace poco hubo en Valladolid una exposición sobre Roland Topor que es el dibujante de la película, y jefe a un nivel superior. Dudé porque se supone que es animación para adultos pero la veo muy comprensible para un niño y con unos valores muy claros. Y otra más, como recomendación personal y que se tragan muy bien los niños es “El fantástico Sr. Fox” de Wes Anderson… ¡Una maravilla!

Esa es en stop motion, ¿No? ¿Mantiene el nivel visual característico de Wes Anderson, con los planos geométricos y todo eso?
Lo mantiene, lo mantiene. Joder, y ahora que acabas de decir lo del stop motion, hace poco nos pusieron en el cineclub “Anomalisa” de Charlie Kaufman y me pareció increíble como una película de stop motion con ese tipo de figuras inanimadas podía transmitir más a nivel interpretativo y emocional que una con actores de carne y hueso… El realismo emocional que transmite la película sin que haya gente “real” en ella me pareció impresionante.

¿Con qué película se queda dormido Erik Urano?
Me costó bastante “El espejo” (Tarkovski). Varias intentonas porque solía poder conmigo la película, pero vamos que como esté cansado y tenga sueño puedo caer con cualquier película independientemente de la calidad…

Para acabar, déjanos un top cinco películas para que la gente se haga una idea de qué te gusta.
Como ya te he dicho me parece tremendamente complicado elegir, así que voy a decir cinco que me parecen cojonudas, por una razón o por otra. Serían: 5. “La Haine” de Mathieu Kassovitz; 4. “La montaña sagrada” de Alejandro Jodorowsky; 3. “Un profeta” de Jacques Audiard; 2. “Arrebato” de Iván Zulueta y 1. “Stalker” de Andrei Tarkovsky. “La Haine” me marcó muchísimo y hace poco la pusieron en pantalla grande en el cineclub al que pertenezco (Cineclub Casablanca, en Valladolid) y me alegraron la vida. Fue mágico, y mira que la he visto veces.