Daniel Pérez, Héctor Ortega y Ernest Gómez son los nombres detrás de Salina, nuevo grupo barcelonés con aires de indie noventero que en septiembre sacaron una maqueta de tres temas autoproducida bajo el nombre de “Demo”. Hablamos por ellos para averiguar sus motivaciones y ambiciones ahora que lo tienen todo por delante.

¿Qué grupo, disco o razón os motivó para formar vuestra banda?
Aunque tocábamos en bandas diferentes, hace un par de años nos juntamos los tres para hacer unas versiones de hardcore de Washington D.C. en una fiesta relacionada con el documental “Salad Days” (2014). Vimos que la cosa funcionaba entre nosotros y hace unos meses decidimos aparcar todo lo demás y montar un grupo juntos empezando desde cero. Si hablamos de un disco, Spiderland” (Touch and Go Records, 1991) de Slint siempre está ahí como faro, aunque luego no tenga nada que ver con lo que hacemos.

¿Cómo definiríais vuestra música?
Podríamos decir que es fundamentalmente pop. Al principio teníamos otras intenciones pero finalmente ese tipo de sonoridad indie noventas, o llámalo como quieras, se fue abriendo paso poco a poco hasta que acabamos por abrirle la puerta del todo. Al mismo tiempo, supongo que por nuestra herencia, nos gusta un cierto tipo de contundencia en la música y quizá seamos algo así como una banda de hardcore tocando temas pop.

¿Estáis en el mundo de la música por hobby o para vivir de ello?
En el terreno en el que nos movemos, el precariado del indie, sería un poco ingenuo por nuestra parte pensar que vamos a vivir de ello. Por otro lado uno siempre intenta perder la mínima pasta posible y al final se trata de una cuestión de cubrir gastos, pasarlo bien, tocar la música que nos gusta, beber cerveza, reír y conocer gente nueva y nuevos lugares, en el fondo eso es lo que le da verdadero sentido a todo el asunto.

¿Cuándo tenéis pensado debutar de manera oficial publicando vuestra primera referencia? ¿Por qué sello os gustaría fichar?
Probablemente en 2018. Nos gustaría fichar por Dischord, Merge o Sub Pop y compartir sello con muchas de nuestras bandas favoritas, pero como dudamos de que eso ocurra, cualquier sello que piense de manera parecida a la nuestra y que quiera apoyar al proyecto será más que bienvenido. Con otros grupos hemos trabajado con sellos como Arindelle Records, Chingaste La Confianza, Sonido Muchacho, Boston Pizza o Discos Porno. Hay varios sellos nacionales que nos encantan y ojalá alguno de ellos se interese por echarnos una mano con nuestra primera edición, también nos gustaría probar suerte con algunos sellos internacionales.

¿A qué grupos os gustaría telonear?
A Weezer o a Pixies por ejemplo, aunque ahora que ya no está Kim Deal y sacan discos flojos han perdido parte de la gracia. Hombre, telonear a Iron Maiden sería un sueño hecho realidad, aunque suponemos que para sus fans sería más bien una auténtica pesadilla.

Podéis escuchar la maqueta de Salina aquí.