The Chainsmokers llevan un par de años siendo uno de los nombres más populares del sonido EDM estadounidense. Ahora vuelven a nuestro país para presentar su material en Barcelona (11 octubre, Razzmatazz), donde ya han agotado todas las entradas.

The Chainsmokers… ¿Qué hay detrás del nombre? ¿Cuál es vuestra historia como músicos? ¿Habéis tenido otros proyectos antes?
El nombre, como todos los buenos nombres, probablemente debería haberse elegido más seriamente. Si pudiésemos volver atrás y cambiarlo sin ninguna repercusión, probablemente lo haríamos. No estoy seguro por cuál… pero sí, solíamos fumar mucha hierba. Yo (Alex) estaba en The Chainsmokers antes que Drew. Yo y otro chico éramos DJ’s locales, pero él se fue y Drew se unió. Drew estaba terminando la universidad y empezaba a producir bajo el apodo D’Anconia. Ambos tocamos en varios grupos en la adolescencia, pero definitivamente no queremos compartir esos nombres (risas).

“Nuestra música también se está convirtiendo en más personal y cercana, algo por lo que estamos realmente emocionados”.

“Closer” es vuestro último hit y “Don’t Let Me Down” ha sido uno de los temas del verano, ¿está siendo 2016 vuestro mejor año?
Ummmm, sí. Creemos que es correcto decir que 2016 está siendo nuestro mejor año hasta ahora, pero ha sido un viaje haciendo progresos y auto-descubriéndonos hasta este verano. Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí; tanto nosotros como nuestro equipo.

¿Podéis explicarnos un poco cómo fue el proceso de producción de los temas? Os hemos visto en Youtube, explicando cosas como esta, pero queremos la verdad.
No estamos seguros de a qué te refieres con verdad. Mostramos como produjimos “Roses” y cómo la escribimos. Hicimos un tutorial de “Don’t Let Me Down” para guitarras y queríamos hacer uno para el drop, pero nos daba pereza. Creamos “Closer” en la parte trasera del autobús de nuestro tour el pasado mes de octubre. Fue durante, quizás, dos días. Escribimos la línea principal con nuestro compañero Shaun Frank y Fredy, de Louis The Child, nos ayudó con la percusión inicial y los elementos de sonido. Todo ello fue en una noche en la que bebimos y mandamos muchos mensajes. Queríamos hacer una canción sobre sexo pero en un tono desenfadado; de un modo personal e inspirado por algunos de nuestros grupos favoritos con los que crecimos.

En España no hemos parado de escuchar “Don’t Let Me Down” desde hace meses, ¿qué opináis de nuestro país y de su público?
¡Es increíble saberlo! ¡No podemos esperar a volver a España y actuar en directo! Es uno de los países más bonitos de Europa. Tiene una historia increíble y una cultura que, para nosotros como americanos, es muy apetecible para visitar. Definitivamente, deseamos conectar más con nuestros fans. Drew habla castellano, ¡por lo que quizás en este viaje tengamos un mejor diálogo!

¿En qué estáis trabajando ahora? ¿Podéis desvelarnos algo?
Tenemos muchas cosas en proceso, entre las que se encuentran algunas colaboraciones que todavía no nos podemos creer. Nuestra música también se está convirtiendo en más personal y cercana, algo por lo que estamos realmente emocionados. Lamentablemente no podemos decir más que esto porque nos encanta el factor sorpresa, pero creemos que la gente estará muy contenta.

Hasta ahora habéis trabajado junto a importantes Dj’s y productores, ¿alguno que deseéis y con el que todavía no hayáis colaborado?
Hmmm, con muchos compositores y productores. Bon Iver, Sigur Rós, Kanye West o Tyler Joseph (Twenty One Pilots). No nos importa si pudiéramos trabajar mucho con ellos, pero nos contentaríamos con pasar un rato juntos y aprender.

¿Cuál es vuestra idea sobre el actual EDM? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Qué nombre creéis que son importantes ahora mismo en la escena?
Mierda, no tenemos ni idea. ¡Pero no tenemos la sensación de que esté yendo hacia ninguna parte! Allá donde vamos vemos que la música dance tiene una dimensión gigantesca y muy saludable. Los sonidos y tendencias cambian, pero es lo mismo para cada género. Las cosas se mueven a través de periodos cíclicos. La música dance es un fenómenos masivo para mucha gente, incluidos nosotros, por lo que seguiremos dando lo mejor para mantenernos como unos contribuidores positivos. Por nombres, quien sabe quiénes serán los próximos chicos como Marshmello, Zedd, Kygo, Skrillex, Diplo, Zomboy, Jauz, Louis The Child, Shaun Frank, ¡y muchos más!

¿Habéis visto películas como “XOXO”? ¿Qué pensáis sobre cómo describen el momento actual de los DJ en Estados Unidos?
No la hemos visto todavía, por lo que no podemos comentar. La preview parecía interesante. Creemos que si mantiene la perspectiva y toca varios aspectos de la música dance desde diferentes puntos de vista, ¡podría ser una buena película!

¿Cuál ha sido vuestra mejor actuación? ¿Y la peor?
Hmmm, Lollapalooza o Coachella han sido las mejores. Es como un vínculo. El peor… no sabréis que hemos tenido actuaciones realmente, realmente, realmente malas. ¡Quizás la after party del Ultra de Corea del Sur ha sido el PEOR! No creemos que tuviese nada que ver con Ultra, ya que siempre hacen eventos increíbles; simplemente fue una mala cadena de eventos.

¿Cuántos años nos quedan para disfrutar de The Chainsmokers?
Acabamos de empezar (risas), no pensamos sobre cuándo acabará todo esto.