“El segundo disco será una continuidad del debut, pero arriesgando más”
Entrevistas / El Lado Oscuro De La Broca

“El segundo disco será una continuidad del debut, pero arriesgando más”

Raúl Julián — 30-05-2016
Fotografía — Roberto Rodrigo

Fijamos una cita con parte de El Lado Oscuro de la Broca, sólo un par de días antes de que la formación entre a grabar el que será su esperado segundo disco. La intención es que el bajista Roberto Rodrigo y el teclista Roger Soto comenten sus expectativas e intenciones ante el próximo álbum del quinteto, ése que debería consagrarlos dentro de la escena estatal.

Al fin habéis decidido entrar a grabar nuevo material ¿Por qué ahora? ¿Por qué este era el momento adecuado para volver al estudio?
Roberto: Primero porque tú nos has criticado mucho con eso de que no había material nuevo (Risas). Y luego porque nos ha entrado la prisa. Nos hemos calentado y en cuanto hemos tenido tres temas calentitos que nos molaban pensamos que ya había algo y nos hemos metido a tope para sacarlos. Los tres temas pintaban bien y queríamos que entre un disco y otro hubiese pasado un año o año y medio. Queríamos aprovechar un poco el tironcillo que nos dio fichar por esta gente de El Genio Equivocado y seguir sacando material nuevo.

En realidad hace ya bastante que grabasteis “Beta” (El Genio Equivocado, 15), porque pasó un tiempo considerable entre que lo grabasteis y precisamente El Genio Equivocado publicó el álbum... ¿Cuándo se grabó exactamente?
Roberto: Lo grabamos en mayo de 2014 y lo sacamos en marzo de 2015... En medio pasó como un año, pero es que también lo hicimos por crowdfunding, y luego al fichar por El Genio como que esperamos un poco... así que al final tardó casi un año.

“Lo que más nos pone es ir a tocar a una sala y que haya gente”

¿Pensasteis en algún momento que tendríais que auto-editarlo y que ningún sello se haría cargo de él?
Roger: Tuvimos la suerte de que cuando empezamos con la idea del disco creo que ya habíamos hablado un poco con la gente de El Genio. Y estaban medio interesados... aunque siempre te queda la duda de si el trabajo que luego tienes que mandarles será lo suficientemente bueno como para que les interese, pero creo que tampoco hubo mucho problema. Se les mandó, les moló... incluso tuvimos alguna propuesta más.
Roberto: Les dimos mucho la brasa, y aunque nosotros lo íbamos a grabar igualmente, ellos nos dieron el sí definitivo.

Hay un tópico que dice que el segundo disco de una banda es siempre el más complicado y determinante... ¿Cómo lo veis?
Roberto: ¡Yo ya estoy un poco acojonado! (Risas).
Roger: Yo creo que al final nuestra forma de hacer canciones hace que éstas salgan prácticamente solas... Es la misma mecánica que usamos en el primer disco o cuando sacábamos las maquetas. Hombre, se tiene que notar un poco las tablas y la experiencia... pero en el fondo es igual.
Roberto: Date cuenta de que sólo ha pasado un año desde el primer disco, el cual nos parece que es muy bueno y por tanto es difícil de superar. Pero la dinámica va a ser la misma, aunque hay cosas que van a sorprender, hemos evolucionado un poco y hay más experimentación. Pero tampoco va a ser una cosa muy diferente. Eso lo dejamos para el tercero... (Risas).
Roger: ¡Cuándo experimentemos en el baño! (Risas).

Precisamente os quería preguntar si son muy diferentes las sensaciones que tuvisteis entonces al entrar a grabar ese debut y las que tenéis ahora ante este segundo álbum…
Roberto: La primera vez iba íbamos más nerviosos, pero a cambio llevábamos todo más preparado, y ahora va todo más cogido por los pelos. Nos han pillado las ganas de grabar material nuevo. Nos hemos puesto las pilas para grabar mejor técnicamente, meteremos elementos nuevos, influencias de otros tipos de músicas y detalles que se van a notar bastante, pero igualmente va a ser cañero de cojones...

“La experiencia nos ha enseñado que triunfar no depende sólo de nuestra música”

¿Entonces habrá cambios significativos en el sonido con respecto al debut o el nuevo álbum tendrá una línea continuista con respecto a “Beta” (El Genio Equivocado, 15)? ¿Qué clase de disco queréis hacer?
Roberto: Queremos algo más bien continuista. El sonido va a ser un poco el mismo y para ello hemos contado otra vez con el productor Carlos Hernández: lo vamos a grabar en el mismo tiempo (dos fines de semana), con el mismo tío, en el mismo estudio... Es casi como una continuidad pero arriesgando un poco más.
Roger: Es una continuidad, pero yo diría que va a ser un pelín más directo.

¿Qué influencias han quedado un poco atrás y cuáles estarán presentes por primera vez en las nuevas canciones? ¿Volveremos a hablar de Nudozurdo, Triángulo de Amor Bizarro, Ride...?
Roberto: No, por favor (Risas)... de Nudozurdo no, hombre. Sigue habiendo lo mismo de antes, pero se le han sumado más cosas.
Roger: Bueno, siempre nos van a comparar con algo y las comparaciones están ahí, pero hay de todo, porque al final somos cinco personas distintas y aunque vamos por el mismo hilo, luego cada uno tiene sus gustos.
Roberto: Hemos metido algunas estructuras del Jazz, salvado un poco las comparaciones...
Roger: (Risas) Creo que te has calentado un poco... (Risas).
Roberto: ¡Qué sí hombre! Y también va a haber algo de ritmos brasileños, batucada y bachata (Risas).

Lo habéis comentado antes levemente ¿Dónde vais a grabar el disco y con cuánto tiempo contáis para hacerlo?
Roberto: Después de encerrarnos un fin de semana en los estudios Guernica de Zamora para preparar el disco, vamos a estar dos fines de semana en el Estudio B de Rivas-Vaciamadrid y lo vamos a grabar con Carlos (Hernández) porque nos gustó mucho el sonido que nos sacó en el anterior… y eso que entonces fue un poco toma de contacto. Así que ahora va a ir todo más rodado, ya conociendo a la persona y sabiendo cómo funciona, pues algo más sacaremos…

¿Qué aporta exactamente al grupo la presencia de Carlos Hernández como productor?
Roger: Al trabajar con él buscamos quitarnos los nervios que llevamos a la grabación del primer disco. En este segundo cuenta la confianza que tenemos con él. También él va a tener más libertad para decirnos las cosas, aunque en el pasado no se haya cortado nunca, incluso rebajando la duración de las canciones cuando la ocasión lo requería.

¿Están ya todas las canciones terminadas? ¿Cuántos temas lleváis en la mochila pra trabajar con ellos?
Roberto: La estructura de los nueve temas está hecha. Faltan por escribir dos letras y ver cómo queda la melodía de la voz en tres canciones, y también algunas guitarras y teclaos.
Roger: Quedan flecos en cuanto a tonos con las voces, algo con lo que también estamos abiertos a que Carlos diga algo al respecto. Son cosas que siempre hay que cambiar y trastocar en el estudio. Sería mejor ir con todo pulido y trabajado y tal, pero confiamos en que con la ayuda de Carlos y los últimos empujones (que son los que más nos gustan) lleguemos a buen puerto…
Roberto: Sobre todo los empujones… empujar nos gusta mucho (Risas).

En todo este tiempo habéis dado muchos conciertos fuera de Zamora, habéis sonado con frecuencia en Radio 3, vuestro disco ha sido reseñado en multitud de medios... ¿Está hecho ya lo más difícil? ¿Cuáles son las expectativas reales ante ese próximo disco aún por hacer? ¿Dónde esperáis que os sitúe este nuevo trabajo dentro de la escena independiente nacional?
Roberto: Creemos que ahora viene lo jodido, porque el primero quizá pilló a la gente de sorpresa y eso también hizo que la crítica fuese más benévola e igual nos tratase un poco mejor. Quizá ahora nos den más caña…

Pero a cambio ya tenéis captada la atención, que a veces es lo más difícil dada la cantidad de grupos que hay en la actualidad…
Roberto: Lo que viene siendo triunfar… sabemos que esa batalla está perdida. La experiencia nos ha enseñado que eso no depende sólo de nosotros, ni de la calidad de nuestra música ni de nuestra creatividad. Por eso siempre hemos hecho un poco lo que nos ha dado la gana, sin pensar en el público ni en la crítica. Y este disco va a tener cosas que quizás a mucha gente no le suelen tan bien como en el primero.

Entonces no vais entonces a hacer nada tipo Izal, Supersubmarina o así para petarlo…
Roger: No está en nuestros planes… (Risas).
Roberto: Quizá echarnos más cremas en la cara, vestir mejor o alguna cosa así… pero lo que viene siendo musicalmente no (Risas).

Precisamente la prensa ha sido habitualmente elogiosa con vosotros... ¿Ayuda eso de cara a la repercusión o es, más que nada, un empujón moral que anima a seguir peleando?
Roger: Sí que anima y te sube el ego (Risas). Y eso nos pone. Pero al final lo que más nos pone es ir a una sala y que haya gente.
Roberto: ¡Nos pone palotes!
Roger: Para nosotros es más importante llegar a una sala, tocar y que la gente se lo pase bien que una buena crítica.

¿Habéis notado que tenéis más público desde que salió el disco y tras captar esa atención de los medios?
Roger: Nos hemos llevado una de cal y una de arena. Hay sitios en los que sabes que va haber gente y en otros que hemos pagado la novatada. Si no tienes la repercusión de un gran grupo, puede que vaya muy poca gente a verte.
Roberto: Los medios siempre nos han tratado bien, la verdad. Y eso ayuda a la hora de tener una carta de presentación de cara a un garito donde vas a ir a tocar.
Roger: Pero tampoco te tiran la alfombra… yo diría que en ese sentido estamos prácticamente igual. La diferencia es que ahora hemos aprendido un poco a seleccionar dónde tocamos, para así garantizarnos un mínimo de público. Ya no vamos por ejemplo a Murcia para tocar para cuatro personas. Esas locuras ya no las hacemos. En su momento pecamos de eso, pero son cosas que también las tienes que vivir cuando eres un grupo nuevo. Y también las hemos disfrutado…

De momento hemos terminado. Cuando acabéis el disco y podamos escucharlo, haremos otro encuentro y comentamos el resultado final…
Roberto: Nos vemos entonces cuando estemos los tres palotes con el disco en la mano… (Risas).

lado-oscuro-de-la-broca-1

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.