El retorno
Entrevistas / Lambchop

El retorno

Jorge Obón — 25-11-2008
Fotografía — Archivo

“Damaged” (06) supuso el momento más bajo de Lambchop. Tanto público como crítica demostraron estar cansados de que los de Nashville nos les dieran casi nada de lo que los hizo uno de los grupos más importantes de la música americana desde 1994. Sin embargo, “OH (Ohio)” (City Slang/Nuevos Medios) ha devuelto la fe a todos a golpe de estructura de indie rock.

Cada vez que el grupo de los incontables magníficos de Nashville publica nuevo álbum es que tiene excusa para hacerlo. No se trata sólo de meras colecciones de canciones. “OH (Ohio)” es su disco más accesible desde “Aw C’mon” y “No You C’mon”, y va a ser el más querido desde “Is A Woman” de 2002. Toda una señora reconciliación en mayúsculas con sus antiguos fans, y eso que en el disco no hay ni un paso adelante, pero sí unas estructuras mucho más rock que se disfrutan casi a la primera.

"A medida que me voy haciendo mayor, voy apreciando la simpleza como vehículo expresivo"

Por todas estas razones, y ya que este es mi octavo encuentro con Kurt Wagner, directamente le pregunto por el desafío o la excusa que encierra “OH (Ohio)”. “Bueno, nuestra motivación siempre ha sido grabar álbumes, y todo lo que nos ocurre alrededor, grabando, tocando y viajando, tiene que ver con esa idea”. O el que habla es un replicante de Kurt Wagner, o tiene un mal día. Comenzar el disco con la imagen de “Green doesn’t matter when you’re blue”, parece declarar que no hay nada mejor (y nada más difícil) que la simpleza para comunicarse con la gente. “A medida que me voy haciendo mayor, voy apreciando la simpleza como vehículo expresivo. En la vida se tiende a todo lo contrario y todo se adorna y se analiza demasiado. Prefiero la simpleza en todo lo que está involucrado Lambchop”. ¿Y cómo le sentó que “Damaged”, el anterior álbum, fuera el peor valorado de sus catorce años de carrera? “Fue un disco de escucha difícil, y lo entiendo. Hicimos un sonido muy abstracto que generó un mal rollo que comprendo perfectamente, aunque puede que la gente se esté cansando de oír a Lambchop”. ¿Le está llegando el hastío a él? Pues “OH (Ohio)” no será su mejor disco, pero sí su mejor colección de canciones, y eso es mucho decir. “Bueno, te había hablado desde un punto de vista general, pero es verdad que he vuelto a pensar en las canciones como en un todo con el grupo y no sólo como algo que debía salir de mi guitarra, y se ha notado que las canciones han evolucionado de manera diferente”. Pues en Internet se lee que habías dejado de luchar para que Lambchop fuera un grupo y que ahora es sólo el vehículo para tus canciones. “Puede, pero este es el momento en el que Lambchop es más estable como banda, y precisamente es el momento de preguntarnos qué es lo que no hemos hecho o intentado, y estar al frente ha hecho que me desarrolle maravillosamente como ser humano, e incluso ser mejor persona fuera del grupo”. Aunque el grupo todavía le ha servido de poco en su país. “Seguimos siendo mucho más desconocidos en Estados Unidos que en Europa, y aunque no podemos estar en dos sitios al mismo tiempo, preferimos gravitar alrededor del mundo europeo de la música, pero no pedimos mucho más porque todos tenemos nuestros trabajos y Lambchop casi son unas vacaciones para nosotros”. Desde 1997, nunca ha estado Kurt tan cómodo con su vida. “Sí, no puedo decir que esté contento porque siempre ha de faltar algo, pero me siento bastante bien con lo que hay”. ¿Tiene que ver con el hecho de intentar que “OH (Ohio)” haya resultado un disco más rock, y por lo tanto, más fácil de escuchar? “Ese es el desafío de este disco, que parte de mi experiencia anterior en solitario y de la necesidad de reducir las canciones a lo que realmente son”. O sea que cuando Lambchop se lo curran menos, es cuando más gustan. Cuando el trabajo de Lambchop es más profundo, puede que no sea realmente apreciado. “Me importa que nuestros discos menos valorados han sido los más desafiantes para mí”. ¿Qué ganan entonces haciendo canciones más cortas? “Gano simpleza, que es algo muy importante. El pop, históricamente, ha consistido en canciones muy cortas, y todavía hay algo en mi cabeza que me empuja a hacer así las cosas, tratando de envasar la belleza en un envase muy simple. Sé que cuando piensas en las canciones antiguas de Lambchop, te las imaginas largas, pero llevo un tiempo pensando en el concepto clásico de canción de pop”. Es de suponer que eso también ayudará a ese “alejamiento” en las letras de Wagner con respecto a la “desnudez” que han implicado sus canciones en los últimos años. “Vi a un médium un día que confirmó mis sospechas de que la única manera de saber cómo eres es pintando un autorretrato. Ese potencial de retratista es algo que he heredado y que ahora quiero invertirlo un poco más en lo que hay alrededor”. Nada mejor que un vehículo como “OH (Ohio)”. Bienvenido de nuevo al mundo de los vivos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.