"El rap actual es más duro y oscuro, más macarra que el de antes"
Entrevistas / Nach

"El rap actual es más duro y oscuro, más macarra que el de antes"

Alfonso Gil — 10-03-2015
Fotografía — Archivo

Sin apenas haber tenido tiempo de digerir su anterior disco de Slam Poetry, el alicantino Nach recupera su versión más reconocible con "A través de mí" (Universal Music, 15). Un disco en el que el rap vuelve a ser el protagonista tanto en las letras como en la música, donde une su inconfundible voz a las de otro altos cargos como Sharif, Swan Fyahbwoy o Rayden.

Antes de entrar en materia pongámonos en perspectiva. Presentas este disco un año después de "Los viajes Inmóviles" aquel Lp en el que te desviaste un poco del guión del rap propiamente dicho. ¿Qué tal fue la cogida de ese trabajo?.

Es verdad que era un disco diferente, que supuso un cambio tanto para mí como para la gente que me suele escuchar. Y por eso ha habido de todo, gente que le gustó mucho y le entusiasmó, otros que no lo entendieron o les aburrió,... Cuando la gente está acostumbrada a algo y le das otra cosa diferente puede haber mil tipos de reacciones, pero yo estoy muy contento con el resultado. Y en mi carrera tener un disco así es una bonita experiencia a nivel musical, me gusta que haya algo que aporte un toque de color diferente como ese disco.

Y apenas un año después presentas un nuevo trabajo, "A través de mí". Suponemos que la grabación de estos dos discos tuvo que solaparse en algún momento.

Sí, este disco de rap ya lo tenía en mente y preparándolo hace más tiempo, pero cuando surgió la oportunidad de "Los Viajes inmóviles" lo dejé un poco parado. Lo retomé hace unos meses y seguí por la misma línea que tenía pensada porque tenía claro cuál era la idea que quería para él.

Como nombre has elegido "A través de mí", dando a entender que quizá nos vayamos a encontrar con un Nach más introspectivo incluso que en sus anteriores discos. ¿Qué es lo que debe ver a través de ti un oyente cuando escuche este disco?.
Bueno, cuando escribía este disco empecé a plantearme ya no sólo qué era lo que escribía, sino porqué lo hacía. Empecé a verlo entonces como un mapa emocional de mi interior, en donde había una serie de paisajes sobre cosas de mi infancia, de mi vida, que a su vez se conectaban con las distintas partes de mi cuerpo. Era como conectar mi parte externa con mi parte interna, y que a través de la letras y la música el oyente pudiese meterse en mi piel y entender esas cosas que siento. Se me pasaron por la cabeza otros títulos más poéticos y evocadores, pero quería algo directo y por eso me decidí por "A través de mí".

¿Crees que estamos entonces ante un disco más personal o profundo que los anteriores?.

Eso no he podido valorarlo aún, porque cuando estas componiendo no lo comparas con los anteriores, eso viene más tarde. Yo siempre me dejo llevar e intento hacer letras personales, pero en este disco también hay temas cañeros, otros combativos, otros en los que hablo del rap y el movimiento,... no ha quedado como un disco monotemático. Al final ha quedado un buen mejunje en cuanto a letras se refiere, que es algo que buscaba.

Respecto a lo del movimiento que mencionas, en este disco hablas en varias ocasiones de la cultura hiphop, especialmente aquí en España. Una cultura y una música de la que llevas siendo partícipe y testigo prácticamente desde que nació. ¿Cómo ves, desde la perspectiva que te dan veinte años de carrera, el estado actual del rap español?.

Hablando así en general lo veo bien, veo mucha gente haciendo cosas, auteditándose y buscándose la vida. Muchos nuevos sonidos que están apareciendo y atraen a la gente, y gracias a internet podemos ver que el nivel de creatividad en el rap español está en continuo crecimiento. Por otro lado el momento social que estamos atravesando está sirviendo de inspiración a muchos grupos y quizá eso haya provocado que el rap actual sea más duro y oscuro, más macarra incluso que el de antes. Pero también veo que a la hora de mover su música y salir a flote, falta paciencia y experiencia. Internet es un océano demasiado grande lleno de miles de grupos de lo que no puedes depender, hay que trabajar duro y ser constante, montarte conciertos, saber organizarte y no buscar el éxito con una sola canción, sino saber que este es un proceso largo y lento. Los inicios son duros para todos, hay que aprender a sufrir y no todos parecen dispuestos.

Encontramos incluso una canción titulada "Rap Español" en la que citas multitud de artistas que han sido relevantes para el desarrollo de esta música. Pero sin embargo no te has acordado de otros más actuales que también están logrando un notable reconocimiento, dando la sensación de que esta canción es más un pequeño homenaje a la vieja escuela que al rap en general.

No, lo que ocurre es que con la canción no quería abordar lo que es el movimiento en general si no a aquellos artistas que han formado parte o han sido aportado algo a mi carrera o mi vida. No es que estos artistas nuevos no me representen o los reconozca, ni mucho menos, es casualidad que la mayoría que cito sean más antiguos, pero en este tema quería mencionar personalmente a aquellos que han sido importantes de alguna manera para mi música.

En lo que se refiere al sonido del disco, vemos que el peso de la producción recae fundamentalmente sobre Baghira, aunque también participan Pablo Cebrián, KhaiBeat, MagicBeats,... ¿Qué sonido buscabas para "A Través de mí"?.

Realmente no buscaba ninguno en particular, he confiado en productores que sé que me gusta cómo trabajan y que además saben cuál es el estilo y la música que va más conmigo, pero no les he puesto ninguna condición de antemano. Además he tenido la suerte de encontrarme con Pablo Cebrián, un productor multidisciplinar que me ha ayudado a darle un empujón instrumental al disco. Es un hombre orquesta, que domina varios instrumentos y le surgen muchas ideas. Y contar con alguien que no se ciña estrictamente al rap y sepa de más músicas ha ayudado a enriquecer un poco más musicalmente el disco.

Con este, y si consideramos "Ars Magna-Miradas" como dos discos independientes, presentas tu octavo LP, una meta difícil de alcanzar viendo como está el mundo de la música hoy en día. ¿En qué momento está la carrera de Nach, como resumirías tu camino hasta aquí?.

Creo que lo mejor para mí es que a pesar del paso del tiempo sigo sintiéndome igual que al principio. Con inquietudes nuevas y ganas de seguir en esto, pero sintiéndome la misma persona pese a los años. Aunque el tiempo te ayuda a aprender ciertas cosas de las que te vas dando cuenta poco a poco. Sentirte a gusto con lo que haces es fundamental para no dejarte influir por el qué dirán y te da la tranquilidad para seguir haciendo lo que te gusta y en lo que crees, aprendiendo a evadirte de esa presión externa de la gente que todos tenemos al principio. La experiencia, como en todo, es vital en la música.

Y ahora toca lo que más motiva a la mayoría de los músicos, salir a los escenarios y demostrar cómo suena este disco en directo.
Sí, primero estaremos en Sudamérica y luego ya vendremos a hacer la gira aquí. Allí hay un montón de gente que nos sigue y tenemos muchas ganas de poder devolverles todo ese cariño que nos dan, por lo que ya tenemos cerradas cosas allí. Y luego ya en España estaremos primero de festivales en verano y a partir de septiembre ya empezaremos con la gira oficial, os iremos informando.

Un comentario
  1. Jaja pablo hasel te a dicho las verdades cotundentes..... Tu rap ya murio.. En todo tu disco lo q haces es ignorar las letras de hasel.. Aunq todos comentan q te a dejado en el suelo

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.