Con el nuevo disco de los valencianos Obrint Pas, “Benvinguts al Paradís” (Propaganda Pel Fet, 07), se han confirmado como uno de los valores más seguros dentro del panorama de la música combativa. Su mezcla de estilos y de músicas, su combinación de rock e instrumentos tradicionales con mensajes llenos de coherencia, respeto, libertad y defensa de las minorías y sus potentes directos los han convertido en una banda imprescindible a nivel estatal.

Hablando con Xavi (voz y guitarra) nos comenta “estamos muy contentos del trabajo. Ha sido un disco que ha costado mucho parir porque nos hemos producido por primera vez y además porque veníamos solo de hacer directos”.

“Hemos roto los tópicos, complejos y prejuicios que existen sobre nuestra música y nuestra lengua”

Lo cierto es que han tardado tres años en editar nuevo trabajo de estudio, años que han estado muy marcados por su gira internacional. “Después del disco en directo nos encontramos en una encrucijada. Llevábamos más de doce años tocando, con todo lo que supone. Dos dejaron miembros dejaron el grupo por trabajo, y el resto decidimos tirar hacia delante con lo que nos motivase: viajar”. Así surgió el Internacionalista Tour 1007. “Cogimos todas las propuestas que venían de fuera: Alemania, Suiza, Portugal, Inglaterra, Francia, Cerdeña… Al final incluso llegamos a Europa del Este, y a finales de este año desembarcamos en Sudamérica”. Una gira tan larga no puede sino tener efectos en una banda, y más del tipo de Obrint Pas, que conforman paralelamente un colectivo humano concienciado no sólo musicalmente. “Todo esto nos ha servido para aprender y comprender otras músicas y realidades”. Xavi es consciente de que cada vez más sus mensajes llegan a más gente. “Hemos roto los tópicos, complejos y prejuicios que existen sobre nuestra música y nuestra lengua. Hacemos música abierta, que se vertebra con instrumentos tradicionales mediterráneos. Y lo hacemos en nuestra lengua porque es nuestra manera de explicar el mundo, pero en ningún caso creemos que nuestra propuesta deba caer simplemente en reductos folklóricos o que sólo sea escuchada por catalanoparlantes. Nuestra voluntad es hacer viajar nuestra propuesta allá donde se necesite”.