"El amor es todo, no existe una motivación mayor"
Entrevistas / Benjamin Francis Leftwich

"El amor es todo, no existe una motivación mayor"

Manuel Jubera — 29-08-2016
Fotografía — Archivo

Benjamin Francis Leftwich empezó su andadura en la música hace un lustro con un debut brillante reflejado en las 150 millones de reproducciones en Spotify y las 100.000 copias vendidas de "Last Smoke Before The Snowstorm" (Dirty Hit, 11). Sin embargo, debido a los problemas personales que padeció durante esos años, su carrera comenzó apagarse indefinidamente. Pero esto no iba a ser eterno, este año han cambiado las cosas y dispuesto a repetir jugada, acaba de lanzar "After The Rain" (Dirty Hit, 16). Un álbum que se debate entre la esperanza y el sufrimiento, entre la purga y la tristeza, pero siempre apuntando a otra parte: la liberación personal. A este matiz catártico debemos sumarle que la producción ha corrido de la mano de Charlie Andrews (Alt-J, Money) logrando hacer del disco una marea emocional que no nos deja indiferentes.


¿Cómo y cuándo nace la idea de crear "After The Rain"?
Escribí mi primer álbum en 2011 en busca de algo verdadero, honesto; tanto musical como líricamente. Con el paso del tiempo mi idea de la música fue cambiando. Recuerdo que al principio, cuando era más joven, creía que cualquier pensamiento era suficiente para crear, ahora, sin embargo, trabajo mucho más los pensamientos y la música. Este álbum es un ejemplo de ello. Lo cierto es que estoy muy orgulloso de él, ocupa un lugar muy personal en mi vida. ¿Y la idea? Trata justo de esto, el título lo expresa "After The Rain": justo ese momento tras llover, cuando todo está en calma y se puede reflexionar.

¿Sobre qué concepto o idea se construye el disco?
La idea es compartir música de la que estoy orgulloso con el mayor número de personas posible. Y el concepto es crear un álbum de lo más dinámico tanto sonora como líricamente, ¿sabes?, algo con muchos colores, que sea triste y luego feliz, algo donde los sentimientos van vienen... Quería crear algo que fuese como una ola.

¿Dirías que es eso lo que le diferencia del resto?
Bueno, creo que es más 3D y dinámico que lo anterior. Con el tiempo he mejorado como guitarrista, cantante y escritor. Poro otra parte, el mensaje de este álbum es más directo, más verdadero y claro. Además, en la producción he contado con Charlie Andrew, llenando de energía el trabajo, insuflando su ánimo en cada minuto del disco, por eso creo que de alguna manera este álbum es más sabroso.

"Quería crear algo que sea triste y luego feliz, algo donde los sentimientos van vienen...  como una ola".

¿Por qué elegiste como single “Tilikum”, y porque le pusiste ese nombre? Es el nombre de una ballena australiana, ¿no?
He elegido esta canción como single por dos motivos, primero, porque es la canción de la que estoy más orgulloso; y segundo, porque trata de amor verdadero. El nombre proviene de una película, “Blackfish”, en ella aparece una ballena que se llama así, Tilikum… La vi con mi ex y a raíz de aquello pensamos en llamar a nuestro futuro hijo así. Por eso el nombre de esta canción, porque trata del futuro… Espera… ¿algo de lo que estoy diciendo tiene sentido? (risas)

Mucha gente habla de "After The Rain" como un disco cuyo único concepto es el amor, sin embargo, cuando lo escuchas un par de veces alcanzas a ver ciertas ambigüedades…
Me alegro de que me hagas esta pregunta, la gente piensa siempre en el amor como algo necesariamente vinculado a las relaciones de pareja o sexuales, sin embargo, para mí el amor es mucho más, por ejemplo el amor a la familia... En mi caso, perdí a mi padre hace dos años y medio, y por ello he intentado cargar de esperanza el álbum. Con este álbum he intentado creer más en el ser humano y mejorar como tal, a la vez que comprenderlo. Por ejemplo, “Some Other Arms” trata de esto pese a estar contextualizada en una relación de pareja. La canción habla sobre el amor que siente un chico por su exnovia a pesar de que ella esté con otro, de cómo no le importa precisamente porque la quiere, y lo que quiere es que esté feliz. Es otro tipo de amor ¿sabes? Es algo bastante difícil de decir para un exnovio.

Estoy pensando en “Cocaine Doll”, me parece quizá sea la canción más ambigua del disco. ¿Qué querías decir con ella?
Uf… es mi canción favorita. Trata sobre una relación romántica y tormentosa que mantuve con una chica que tenía problemas con las drogas. De alguna manera ella me suplicaba que entrase en su vida, en sus pensamientos… Quería que fuese libre con ella, arrastrarme a su mundo. Por eso, la canción habla de alguien que está nadando en el mar e invita al otro a que se meta en el mar con ella. Pero ese mundo que te decía, como el mar, es algo precioso y muy peligroso a la vez… Gracias tío, me ha gustado mucho esta pregunta.

Hablando de música y adicciones, siempre ha existido cierta relación entre ambas, ¿no has tenido ninguna?
(Risas) Nada, únicamente a la música. Veo muchas series, "Games Of Thrones", "Prision Break", "Breaking Bad", pero nada más, soy un tío muy normal. La única adicción real que tengo es a la música, vivo por y para ella. Estoy todo el día pensando, escuchando o haciendo música. Realmente soy un obseso.

Escuchando el disco tenía la sensación de que para ti el amor se trata de una especie de espera, de un estado inacabado, ¿he acertado?
Buena pregunta. Sí, creo que siempre se está esperando. Hay una expresión que me gusta mucho y que me gusta utilizar en estos casos “siempre está más verde el césped del vecino”. Cuando estás enamorado, o al menos piensas que lo estás, nunca es suficiente, siempre quieres más, perfeccionarlo de alguna manera e incluso puedes llegar a estropearlo para volver a ese estado de espera aunque luego te arrepientas… Estoy soltero (risas). Qué te voy a decir yo, estoy todo el día esperando.

¿Acaso te parece el amor una herramienta fundamental para la creación musical?
Por supuesto. La mayoría de mis canciones, y no me escondo por ello, tratan de amor. Pero, ¿de qué si no? El amor hace girar al mundo… amor sexual, amor de pareja, amor humano, amor familiar… De hecho, siempre es el amor el que nos lleva a hacer las mayores locuras de nuestra vida. Si no me crees, piensa en la historia, ha habido países luchando por amor, piensa en Helena de Troya, en el mito de Iliar… ¿no? El amor es todo tío, no existe una motivación mayor o un propósito mejor, puede darle sentido a la vida, es una inspiración constante para todo. Todo el mundo conoce este sentimiento… ¿Has escuchado “Hurt” de Johnny Cash? Pues eso.

"La mayoría de mis canciones, y no me escondo por ello, tratan de amor. Pero, ¿de qué si no?"

Dejando un poco el amor de lado… ¿Cómo empezaste en esto de la música?
Recuerdo mi primer contacto al encender la radio con cuatro años, no entendía muy bien lo que estaba sucediendo pero me encantaba. Posteriormente, con diez años, mi padre me regaló una guitarra con las cuerdas de nailon y me apuntó a clases, pero aquello no era para mí así que opté por el autodidactismo. Desde ese primer momento la música se volvió una parte de mí, de verdad, hasta la respiro. Es por ello por lo que escribo, no porque quiera, escribo porque lo necesito.

¿Y esperas algo de ello?
¡Sexo y dinero! (risas)

Parece que estoy hablando con Drake
No hombre, no, estoy totalmente de broma. Por cierto Drake me encanta, venía escuchando en el avión su último álbum. ¿Te gusta?

Más Kendrick
Uf, claro, Kendrick, también me encanta. Bueno, volviendo a la pregunta, no espero nada, solo escribir canciones desde la sinceridad y cada vez hacerlo mejor hasta intentar que alcancen la perfección . El resto viene luego. Los viajes, los conciertos, conocer gente nueva, hablar con ellos tranquilamente como estoy haciendo contigo… Todo eso es un premio, un bonus, un plus, y lo cierto es que soy muy afortunado por ello.

¿Cómo dirías que es el proceso creativo? ¿Cómo te sientes tú cuando estás inmerso en él?
Bueno está lleno de bajones y subidones, pero quizá lo que más lo caracteriza es el carácter desmesuradamente obsesivo. A veces, todo va rodado y escribes rápido, y otras, por el contrario eres incapaz. Yo ahora por ejemplo llevo más de dos meses sin escribir. El proceso creativo es tu mejor y por amigo simultáneamente, algunos días tienes ganas de decirle, “ey te quiero” y otros directamente “que te jodan”. Creo que el proceso lo es todo, sin él no habría ni festivales, ni entrevistas, ni canciones, ni música, ni estaríamos aquí hablando.

Para la selección de canciones de "After The Rain" optaste por algunas que escribiste con dieciocho años. ¿Por qué? ¿Qué te llevó a ello?
A la hora de realizar la elección de canciones siempre tengo en cuenta las más frescas y nuevas, pero al final lo que busco es una coherencia, que encajen todas perfectamente. Por ejemplo “Cocaine Doll” es mi canción favorita del álbum y sin embargo, la escribí entre los dieciocho y veinte años. No me importa tanto la novedad como el sentido final.

Siempre has optado por cierta tendencia indie-folk a la hora de componer, ¿por qué esa elección?
Él me eligió a mí. Siempre me ha gustado la guitarra acústica y trabajar con ella, es la herramienta que tengo. No es que sea indie, o folk, o no lo sea, simplemente hago lo que me hace sentir cómodo. No me gustan demasiado las etiquetas.

Teniendo en cuenta la repercusión de "Last Smoke Before The Snowstorm", supongo que habrías podido fichar por un sello más grande, sin embargo, has decidido repetir con Dirty Hit. ¿Qué te parece el circuito independiente?
La gente de Dirty Hit me gusta mucho. Además creo que el camino independiente te permite hacer las cosas más a tu manera, ser más creativo, por eso volví a hacerlo con ellos.

"No es que sea indie, o folk, o no lo sea, simplemente hago lo que me hace sentir cómodo".

¿Cómo está el panorama musical en Yorkshire?
Me alegra mucho que me hagas esa pregunta. En la actualidad hay músicos que son fantásticos; de hecho, son mis amigos. Hoy precisamente he estado hablando por el móvil con los chicos de Empire, son buenísimos. También hay otra cantante, David Ward McLane, que lleva tocado en la calle una eternidad y no para de hacer canciones preciosas. Hay otra chica que me gusta mucho, se llama Amy May Elles.

¿Qué artistas internacionales estas escuchando en la actualidad?
Uf muchísmos. The Tallest Man On Earth siempre, es buenísimo; también Band Of Horses, Band Of Skulls. Aunque lo que más escucho últimamente es Drake, Kendrick Lamar y Caribou.

¿Y te gustaría colaborar con alguno en concreto?
Sí, con el productor de Drake, Noah “40” Shebib Me parece muy inteligente y con una capacidad de concentración especial para la música. Le respeto muchísimo y me encantaría poder colaborar con él, o poder aprender de él en un estudio.

¿Alguna debilidad respecto a la música española?
Rodrigo y Gabriela.

Pero son mejicanos, ¿no?
¡Ah! es verdad (risas) también me gustan Hinds, sobre todo su actitud inclusiva tanto demográfica como sexualmente. Además de su música, que me parece muy liberal, positiva y bonita.

No quisiera parecer mal educado o hacerte daño… He leído en otras entrevistas que tu padre ha estado muy presente en el disco pero que no te apetece hablar de ello. ¿Querrías decir algo ahora?
No te preocupes… Tristeza, dolor, melancolía, muerte y pérdida… Son todas calles que desembocan en otra de dirección única. Si bien no todo el álbum gira en torno a mi padre, todas las experiencias de los dos últimos años están tocadas por ello. Amor, sexualidad, hogar, todo está afectado por ello…

La verdad es que la primera vez que escuché el disco me pareció que rezumaba tristeza… Sin embargo, la segunda vez, en canciones como “Day By Day” o “Summer” encontré cierto aliento esperanzador…
Nadie me pregunta por “Day By Day”, gracias tío. Verás, cuando hacía el disco estaba muy triste. Pero, sin embargo, siempre he pensado que la tristeza nace de la esperanza y viceversa. Por eso, el álbum tiene ese punto esperanzador y “Summer”… Claro, con estas canciones lo que intentaba es que el disco no expresase únicamente tristeza y contuviese algo de esperanza para el futuro.

Por último me gustaría preguntarte si existe cierta correspondencia entre el título del álbum “After The Rain” y el video de “Tilikum”.
Claro, para grabarlo esperamos a que llegase un día lluvioso y tranquilo donde me pudiese encontrar en paz, ¡empezamos a las cinco de la madrugada! Cuando pienso en el día de la grabación, recuerdo que estaba absolutamente concentrado y dimos con un día en el que los colores representaban perfectamente lo que quería transmitir la canción.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.