"Es de mala educación cuando un Dj no lee la pista"
Entrevistas / Dyro

"Es de mala educación cuando un Dj no lee la pista"

Joan S. Luna — 28-10-2016
Fotografía — Archivo Dyro

A sus veinticuatro años de edad, Jordy Van Egmond –más conocido como Dyro- es uno de los Dj’s holandeses de nueva generación más activos, lo que le ha llevado a estar en la posición veintisiete del famoso raking internacional de DjMag. Hoy viernes 28 actúa como cabeza de cartel del valenciano Project Kowai (Feria Valencia), en el que también participan artistas como Florian Picasso, Danny Wade o Albert Neve.

¿Por qué motivos empezaste a pinchar? ¿Por la fiesta, para ser una estrella...?
Llevaba tiempo haciendo canciones y pinchando en mi dormitorio antes de ir a la escuela. Leía mucho sobre ello y luego empecé a practicar durante horas y a trabajar mucho en mi sonido. Mi sueño principal era poder encargarme de toda la producción de mis canciones y, si además pinchaba, eso sería un bonus.

¿Recuerdas tu primera sesión?
Recuerdo pensar que el “momento” fue cuando fui por primera vez a la Music Week de Miami. Pasar de producir temas en casa a convertirme en un Dj a tiempo completo que giraba por el mundo fue una locura para mí. Creo que es muy conocer importante las bases técnicas, pero al mismo tiempo es fundamental que dejes fluir la creatividad en el estudio, así que todo es una cuestión de equilibrio.

¿Qué discos jamás faltan en tus sesiones? Y al contrario, ¿alguno de tus discos favoritos que jamás pinches?
Probablemente te diré que Knife Party y Jack Ü. He pinchado temas suyos muchas veces. En cuanto a lo que no, te diría que quizás algunos de mis guilty pleasures podrían ser algunas canciones de old school hip hop que no están nunca en mis sesiones porque, aunque me encargo de hacer mis propios edits, debo decirte que mi sonido se ha convertido cada vez más en algo más oscuro y experimental.

¿Qué es lo peor que puede hacer un Dj mientras pincha?¿Qué odias de otros Dj’s?
Creo que es de mala educación cuando un Dj no lee la pista y no lleva al público al siguiente nivel, cuando ves que la gente quiere abandonar la pista de baile. No se trata de que, como eres Dj, pongas solamente la música que quieras, sino también que des y tomes un poco de la audiencia. Bastante suerte tenemos con que se nos pague por hacer lo que nos gusta y poder girar por el mundo, así que nunca te creas demasiado importante o demasiado cool para olvidar eso.

¿Ha habido algún momento especial en tu carrera?
Actuar en el escenario grande del Ultra Miami este año fue una locura. Quería desarrollar y cambiar mi sonido y creo que esa actuación fue un punto de inflexión.

Vinilo, CD o mp3?...
MP3. Hace todo más fácil si viajas mucho.

¿Cuál es el mejor remix que has hecho?
Diría que mi edit de “Spacetunnel” de Prism X Funkz que se editamos en WOLV. Es uno de mis favoritos hasta ahora. Me gusta dedicarle tiempo a los artistas que fichamos para el sello y ayudarles en sus producciones, guiarles en la mejor dirección posible o solamente compartir ideas con ellos.

¿Por qué crees que Holanda es un país especial para los artistas electrónicos?
Porque la música electrónica es una gran parte de nuestra cultura y forma parte de nuestras vidas. Puedes poner la televisión o la radio y te aseguro que, por lo menos, un cincuenta por ciento de las canciones que escuches serán dance o música electrónica. Nos familiarizamos con la electrónica desde pequeñitos, como mínimo bastante más que muchos otros países o culturas.

¿Estás harto de trabajar siempre de noche?
Bueno, es la forma en la que funciona esto. Es cansado, pero es la vida si te dedicas a esto...

¿Qué opinas de la importancia que se da en la actualidad a los Dj’s? ¿Crees que está bien equipararles a los artistas de rock o pop?
Yo creo que, ahora mismo, son igual de importantes que los músicos de pop o rock. Mira a Diplo, Dj Snake y a muchos otros que están publicando éxitos de dance, de pop, etcétera... basicamente se les ve como las nuevas estrellas del rock.

¿Podrías decirme cuales son tus Dj’s favoritos?
Me gusta mucho todo lo que hacen Noisia, Goja, Skrillex y Daft Punk.

¿Bebes durante tus sesiones de Dj?
A veces bebo varias cervezas, pero otras veces no me apetecen.

Y para terminar, ¿qué cantidad de canciones nuevas sueles comprar durante un mes?
Si encuentro algo que me encaja y me engancha, compró una copia para mis sesiones, pero la cantidad puede variar bastante. Redondeando te diré que lo habitual debe ser entre diez y veinte nuevos temas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.