“Denunciar la situación en la que vivimos es algo puramente visceral”
Entrevistas / Dremen

“Denunciar la situación en la que vivimos es algo puramente visceral”

Andrea Coll Pons — 12-05-2017
Fotografía — Archivo

Siempre dejáis claro que no sois un grupo de música sino un colectivo musical pero para nada convencional. Gente que va y gente que viene tanto en los discos como en conciertos, colaboraciones, etcétera. Una “gran familia Dremen”. Pero por lo general sois casi una decena de profesionales. ¿Cómo lo hacéis para poneros de acuerdo en cuanto a temas, bases, letras y enfoques entre tantos?
Pues podríamos mentirte y decir que tenemos una organización impecable. Que hemos creado un sistema de trabajo y que después de 6 años juntos cada pieza está perfectamente engranada. O confesarte que vamos organizando el caos que supone una banda así como podemos. Unas veces tira uno del carro, otras se ponen de acuerdo dos, otras hay uno que está "abajísimo" y prefiere ceder la decisión en los demás. Depende del momento. Todo bastante imprevisible, impulsivo y, por qué no, natural. ¿Qué te parece si mejor nos quedamos con un término medio entre ambas?

Esta vez sacáis EP, después de 16 canciones en “Day II” donde estuvisteis sin Tosko. Ahora con “WARning” ha llegado su vuelta. ¿Es una continuación o algo completamente distinto? Es decir, ¿consideráis haber dado un paso nuevo o sigue la línea Dremen?
Con “WARning” pretendemos cerrar una etapa de 6 años en los que no hemos parado de grabar y girar, para volver a la carga más adelante con un trabajo que nos haga evolucionar en lo nuestro. Es una transición sin un destino muy definido aún, porque no es que nos sentemos en el estudio y decidamos en una tarde qué palos vamos a tocar dentro de unos meses... Lo que si teníamos claro es que queríamos grabar pocos temas, muy enfocados al directo, sin salirnos demasiado de nuestro estilo habitual, pero explorando sonidos más crudos y beats cada vez más poten

Esta vez sacáis EP, después de 16 canciones en “Day II” donde estuvisteis sin Tosko. Ahora con “WARning” ha llegado su vuelta. ¿Es una continuación o algo completamente distinto? Es decir, ¿consideráis haber dado un paso nuevo o sigue la línea Dremen?
Con “WARning” pretendemos cerrar una etapa de 6 años en los que no hemos parado de grabar y girar, para volver a la carga más adelante con un trabajo que nos haga evolucionar en lo nuestro. Es una transición sin un destino muy definido aún, porque no es que nos sentemos en el estudio y decidamos en una tarde qué palos vamos a tocar dentro de unos meses... Lo que si teníamos claro es que queríamos grabar pocos temas, muy enfocados al directo, sin salirnos demasiado de nuestro estilo habitual, pero explorando sonidos más crudos y beats cada vez más potentes. Imagino que en el futuro seguiremos experimentando como siempre, y está claro que "WARning" es solo un aviso de por dónde podemos ir…

Pero no solo Tosko. El pasado álbum supuso también, entre otras, la novedad de Nora Norman en las filas de DREMEN, pero su paso ha sido corto por la dedicación de la artista a su carrera en solitario. ¿Qué ha significado Nora para el colectivo? ¿Veis posible o cerca la incorporación de otra voz femenina?
En "Day II" hicimos lo que nos pedía el cuerpo, y en ese momento queríamos voces femeninas en las bases que estábamos preparando. Solo con escuchar a Nora por primera vez ya nos convencimos de que podía funcionar. Ella curra a menudo con 1101vs13, uno de nuestros productores, así que su incorporación al colectivo fue muy sencilla. Desde luego le dio otra perspectiva a nuestra música, evidentemente mucha melodía (en ese momento Tosko estaba más centrado en su carrera en solitario, había dejado el grupo por un tiempo, y queríamos mantener esa faceta en nuestros temas), pero también un sentimiento especial y diferente y una energía en directo bestial, porque Dremen se aleja bastante de lo que hace ella en solitario y creo que aprovechó un poco para poder hacer el cabra con nosotros y vivir esto de otra manera. Además Nora en el escenario es brutal, da igual el estilo que le pongas que ella lo vive como si no hubiera un mañana. Ahora mismo volvemos a contar con Tosko, y de momento no tenemos pensado incorporar más voces. Pero es un colectivo bastante mutante y abierto, así que no sabemos qué ocurrirá en el futuro o si alguna vez toda la formación será femenina... ¿Por qué no?

¿Cómo está siendo la acogida de “WARning” entre el público y qué esperabais vosotros?
Para nosotros está siendo muy positiva. Queríamos que 2017 fuera un año diferente. No era momento de meternos en un LP pero necesitábamos encerrarnos un poquito en el estudio después de dos años de "DAY II" para coger algo de aire y a cambio regalar a nuestros seguidores una píldora musical.

También te digo que en Dremen la acogida la vemos cuando nos subimos al escenario y lo compartimos con el público en directo. No somos un grupo que vigile las cifras en redes, plays, likes, rt... Dremen vive y se hace fuerte en el 1 contra 1. En la piel, los gritos y las sacudidas.

Compartís la idea de que en tiempos malos —política, social, humanitariamente hablando— la música es mejor o al menos más abundante?
No pensamos que sea mejor ni más abundante. Sino que, por desgracia, es muy necesaria. Es el mejor canal para comunicar, dialogar, transmitir, reflexionar, discutir, quejarse... y también para revolucionar. Es casi una obligación para el interior de un creador. Cuando los tiempos son malos nace una batalla interior muy fuerte que uno necesita llevarla al exterior y compartirla. Y necesita armas para sobrevivir. La música es un arma.

Habéis colaborado con infinidad de artistas y en sus discos, como Def con Dos, Aspencat o Zoo entre muchos. Creéis que estamos viviendo una revolución del mestizaje musical en los últimos años?
Hay una evolución continua más bien, pero es cierto que durante unos años parecía como si se hubiera agotado la creatividad y solo se recurriera a las fórmulas habituales sin arriesgar mucho al crear. Yo creo que la mezcla en la música es inevitable e imparable. Hablando de mestizaje en el sentido de fusión, está claro que hemos participado en nuestra parcela mezclando lo que nos apetecía sin miedo a que no se entendiera por parte del público. La gente más joven empieza a abrir las orejas a todo tipo de música y eso facilita mucho la experimentación.

Y en concreto en algunos puntos como País Valencià, por ejemplo, donde la creación musical no cesa. Desde Madrid, ¿cómo lo veis? Como bien apuntas, hay un hervidero de bandas de todos los palos en el País Valencià muy a tener en cuenta. Y además un apoyo del público valenciano a sus bandas como para tomar nota. La gente ha creído en la música que hacen sus vecinos, sus colegas, su familia. Se nota que han cuidado su propia escena y el resultado es tan evidente que solo puedes tomar nota y esperar que se contagie al resto del estado. Aunque esto también pasa en Euskadi o en Catalunya...  Creo que han entendido muy bien que hay que defender la creación local desde la base, pero siempre recibiendo con brazos abiertos las propuestas de fuera. Un buen equilibrio. ¡Y además a nosotros nos tratan de lujo!

Podríamos decir que vuestra música y vuestros actos son distintos a la mayoría de grupos. Habeis hecho que el público decida el valor de la entrada a los conciertos, las fiestas Dremen Day, Mi Coño/ Tu útero, la liada del Dr2m2n Day2, entre otras cosas. ¿Qué os impulsa a estas “campañas” y os motiva a seguir en esta “electrónica reivindicativa”?
La parte reivindicativa, la de quejarse, manifestarse o denunciar la situación en la que vivimos, es algo puramente visceral y no es premeditado. Es lo que nos sale a cada uno de dentro y en lo que estamos de acuerdo desde los orígenes del colectivo y de ahí mismo nace la motivación para seguir haciendo esto. Claro que podríamos hacer otra música con otras líricas, hablando de historias que también son válidas y respetables... pero es que desde el principio nuestras letras han reflejado una parte de lo que sentimos que encaja perfectamente con la música que hacemos. Por eso para nosotros nunca será una etiqueta. No sé si se podría llamar "electrónica reivindicativa", pero ni nos lo hemos planteado así. Nosotros lo utilizamos como terapia y como para tantas y tantas bandas, es nuestro desahogo habitual. Canalizamos todo eso en nuestra música y en acciones como las que dices, que suelen ser espontáneas y muy concretas. Tampoco es que hayamos inventado nada, vamos, hacemos en todo momento lo que nos parece consecuente con nuestras ideas.

 

Contadnos qué significó para vosotros el Dr2m2n Day2. Una ficción macabra que hicisteis pasar por real para hacernos ver la magnitud a la que puede llegar la manipulación. Ahora,  un año después, me gustaría hablar de ello con vosotros. ¿Cómo lo visteis desde dentro, a parte de como vimos en el vídeo “Manipulation", como surgió la idea?
La idea fue de Bajocero cuando les reclamamos hacer un "dremen day 2". Ellos le dieron un giro y nos propusieron ir más allá. Lo vivimos con bastante agobio. Al final, lo que empezó como un experimento, terminó siendo algo que nos hizo cuestionarnos muchas cosas. Si tuviésemos que hacer una reflexión contigo al respecto te diría que, como todo lo que ocurre en este planeta, ahí se quedó. Ganamos adeptos, perdimos seguidores. Discutimos con los más cercanos. Ofendimos o concienciamos... no lo sabemos.

¿Y os ha traído problemas?
No. Si tuviésemos que medirlo virtualmente te diría que perdimos muchos seguidores y ganamos muchos más. Fue la acción que más repercusión tuvo en nuestras redes. Ese verano fue el mejor que tuvimos como grupo sobre el escenario y bajo él. Todavía estamos agradeciendo lo que nos hemos encontrado con la cantidad de gente que nos sigue y apoya.

¿Qué fue lo más impactante que os enviaron para que formara parte del supuesto vídeo de Dr2m2n Day2?
Lo más impactante fue que, tras hacer el reclamo y encontrarnos con una cantidad enorme de mensajes y comentarios que indicaban que la gente nos iba a enviar de todo, solo mandaron 2 personas.

Públicamente todos estaban a fuego pero en privado fue harina de otro costal. No sabemos si por miedo o por la presión que ejercen las redes sobre nuestros comportamientos en el escaparate. No sé si me explico. Cuando hay una efeméride importante y socialmente influyente uno se cuestiona si debe o no dar visibilidad a la opinión que tiene. Incluso si mentir para sentirse integrado y no ser señalado. Creo que es algo a tener muy en cuenta y de lo que aprendimos muchísimo. Eso sí, cuando anunciamos la (falsa) orgía igual se apuntó más de una y de uno...

¿Habrá Dr3m3n Day 3?
Si lo hubiese... ¿creías que te lo íbamos a contar?

Pues al menos, ¿Hacia dónde me decís que apunta el futuro de Dremen?
Hacia un nuevo caos, siguiendo nuestro camino de experimentación y haciendo caso sobre todo a nuestro instinto. Últimamente nos dicen que apuntemos un poco más lejos de nuestras fronteras, así que ya veremos hacia donde nos lleva.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.