"Si tienes canciones poco sinceras la gente se dará cuenta"
Entrevistas / Don Broco

"Si tienes canciones poco sinceras la gente se dará cuenta"

Blanca Olivella — 20-09-2016

Don Broco nos visitaron hace unos pocos meses abriendo para Bring Me The Horizon. Ahora vuelve para presentar “Automatic” (Sony, 15), en Barcelona (7 octubre, Salamandra) y Madrid (8 octubre, Sala Cats), por lo que aprovechamos para entrevistar a Matt Donnelly, batería y segundas voces del grupo.

Casi diez años después de vuestros comienzos y de incontables conciertos, me gustaría empezar preguntándoos qué hechos son los que han marcado un antes y un después en vuestra carrera.
Creo que el momento que todos recordamos como punto de inflexión o, al menos, el que realmente sentimos que estábamos yendo a alguna parte fue tocar en el Reading Festival el agosto de 2011. Reading es muy especial para nosotros porque es el único festival al que siempre hemos ido mientras crecíamos. Durante los años que no podíamos permitirnos las entradas, hacíamos voluntariado para Oxfam en el festival para conseguir abonos y entrar. Estábamos tocando en salas muy pequeñas para públicos aún más pequeños solo dos años antes, así que, tocar en un festival tan masivo e icónico de repente, fue una locura. Fue como si todos esos fans que habíamos hecho en esos pequeños bolos se reunieran de repente en un solo sitio cantando cada una de nuestras letras. Durante el concierto, nos íbamos mirando y pensábamos “wow, eso es lo que queremos hacer”. Poco después firmamos nuestro primer contrato discográfico, lanzamos “Priorities” y nunca más miramos atrás.

"Reading es muy especial para nosotros porque es el único festival al que siempre hemos ido mientras crecíamos".

“Automatics” fue lanzado a través de Sony Music Entertainment, como también pasó con “Priorities”. De todas formas, vuestros primeros epés salieron a través de Emubands. ¿Cómo vivisteis ese cambio?
Emubands es un servicio fantástico para músicos independientes y sin sello. Hace super fácil y asequible sacar tu música en la mayoría de tiendas digitales sin la ayuda de una sello. Lo recomendamos a todo el mundo que está tratando de lanzar su música, a nosotros nos ayudó un montón. Como tú dices, de todas formas, en 2012 firmamos por Sony y todas esas responsabilidades pasaron a ser cosa del sello. A la vez, en los equipos de Sony había mucha más estrategia acerca de cómo y cuándo lanzar al mercado nuevo material.

¿Qué fue lo que más cambió y cómo?
Trabajar con una gran discográfica era completamente nuevo para nosotros. De repente, había un montón de gente involucrada y eso conlleva cosas tanto positivas como negativas. Nos daba la sensación que nuestro material salía más lentamente, pero en una mayor escala.

“Automatics” alcanzó la 13ª posición en las listas de Rock Sound como el mejor álbum de 2015. ¿Qué os pareció?
Eso fue fantástico. Rock Sound es una de las mejores publicaciones británicas y una de las que siempre nos ha apoyado más, así que es genial que apreciaran tanto nuestro álbum.

¿Obtuvisteis otras posiciones así de buenas en otros rankings?
El álbum alcanzó la sexta posición en las listas de Reino Unido y el número uno en la lista UK Rock Album Chart.

¿Qué creéis que es esencial para sacar un buen álbum?
Lo más importante son las buenas canciones. A veces, los artistas le dan demasiadas vueltas a eso mismo, también está involucrado el factor de la suerte. Pero si creas un buen trabajo en el que crees, no te puedes equivocar.

¿Y cuáles serían las cosas que no se deberían hacer?
Nunca te has de avanzar a ti mismo. Por ejemplo, con artwork o ideas de lanzamiento antes de tener los temas. Es importante no tener prisa porque no importa que el tema visual sea brutal, que si tienes canciones poco sinceras, la gente se dará cuenta.

Esta va a ser la segunda vez que visitéis España, la primera fue acompañando Bring Me The Horizon. ¿Cómo recordáis la experiencia?
Sí, teloneamos a BMTH en Barcelona y Madrid a principios de verano y fue brutal. El público español estaba a tope y nosotros nos alimentamos de esa energía. También estábamos emocionados por ir a la playa de Barcelona y nos quemamos bastante antes del concierto. Típica jugada inglesa.

¿Cuál ha sido el momento más divertido yendo de gira teloneando a alguna banda? ¿Hay alguna anécdota que os gustaría contarnos?
Probablemente el tour europeo acompañando a Young Guns en 2012. Cogimos un ferry en Francia. Básicamente nos olvidamos de descargar todos los mapas europeos. No teníamos ni uno. Después de unos instantes de pánico, tuvimos que pelearnos leyendo mapas en papel durante varios días. Fue gracioso porque ninguno de nosotros tenía idea de qué estábamos haciendo. De una forma u otra, acabamos llegando a los sitios.

¿En qué otros países, en los que no habéis tocado aún, os gustaría tocar?
Nunca hemos tocado en América, pero creemos que eso va a cambiar pronto cuando hayamos firmado con una nueva dicográfica americana. De hecho, “Automatic” va a salir allí en octubre. Nos encantaría visitar Japón, Australia y Sudamérica. ¡Tenemos colegas que han tocado allí y hablan muy bien de esos países!

Ahora volvéis a España como cabezas de cartel...
La mayor diferencia es que, con un poco de suerte, el público en los conciertos estará más familiarizado con nuestro material, cosa que será buena porque tanto la banda como el público estaremos a tope. También podremos dar un set más largo y podremos tocar nuevo material como nuestro nuevo single “Everybody".

Por último, ¿os gustaría dar algún consejo para las bandas jóvenes de nuestro país?
Que hagan tantos bolos como puedan, donde puedan y probar de salir de su ciudad. Eso les enseñará un montón. Si hay que tocar gratis, ¡que toquen gratis! Eso es lo que hicimos durante nuestro primer año de gira y nos ha ayudado un montón a llegar hasta el lugar en el que estamos. Si haces un buen concierto, te invitarán a volver, y cuantos más conciertos, más oportunidad de crecer y hacerte sitio y nombre.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.