El grupo que lidera Pedro Andreu tiene nuevo cantante, Dani Montañés, y acaba de sacar con Rock Estatal Records su primer LP, Libera la acción. Con la guitarra de David Abad siempre en el flanco y José Antonio Ekry al bajo, la banda ultima su asalto a los grandes retos.

Pedro Andreu es un tipo paciente. El batería de Héroes del Silencio probó suerte en otras lides a finales de milenio con Puravida y recibió el siglo XXI a los mandos de la nave nodriza Digital Analog Band, con Luis ‘Positive’ Sancho como timonel. En los últimos cuatro años, su empeño se llama L4 Red (el 4 es cosa de legalidades) y el sentido arácnido ha ido marcándole los pasos, sobresaltos e imprevistos incluidos.

Todo capitán tiene esos ítems en su hoja de ruta. La voz y el bajo han sido los roles más cambiantes, con el Parri como dueño más duradero del micro hasta la entrada de Dani Montañés (vocalista de Coco Kin), cuya voz se grabó (lógicamente) en todas las pistas del disco grande, que recogía pasados esfuerzos con menor minutaje y añadía algún regalito extra. Libera la acción tiene también voces de El Parri y otras cuerdas vocales invitadas, las de Borja Téllez (Los Bengala). Mientras, Andreu no elude la cuestión que se plantea en cada acto promocional: el posible retorno de Héroes en un futuro no muy lejano. “Creo en los milagros, los he visto pasar”, dijo en su día. Sin embargo, su presente es una red de araña que le llena de ilusión.

“Empezamos en 2013 –recuerda Pedro- y es cierto que ha habido muchas variaciones en la formación. David vino a la primera prueba que hice, también estaba Chiche Sosa entonces. El grupo ha evolucionado hacia el rock y David está más cercano a la idea que demos desarrollado. Además, tiene mucha capacidad creativa y toca muy bien. Con José Antonio y Dani hemos conseguido un buen balance, han entrado al grupo con ganas y calidad; confío en que esta formación sea duradera”.

L4 Red se ha tomado las cosas con calma. Primero canciones, luego maxis, finalmente LP. “Con el prime maxi lo vestimos todo de negro, en el segundo nos fuimos al rojo… falta uno blanco para acabar la trilogía, que tenemos pendiente para el futuro. Los aportes de Parri iban más allá de la voz, también se encargaba de letras y muchas melodías, así que por respeto a su aporte hemos dejado que tenga una presencia en el disco. Lo de Borja es simplemente otra carta para jugar, es un gran cantante. Lo que nos hemos planteado ahora es que cada setlist responda a los esfuerzos del grupo, que haya equilibrio entre las cosas más nuevas y las ya rodadas, entre un sonido crudo y otro más elaborado. También tendremos un set acústico, para responder a todo tipo de entornos”.

El grupo ha fichado con Rock Estatal Records después de un trienio en el famoso sello de Juan Palomo, el que se lo guisa y se lo come. “Trabajan de maravilla –apunta Pedro- y son gente natural, que le echa ganas. Sacar adelante un proyecto musical en la actualidad es complicado sin un mínimo apoyo externo, pero las piedras en el camino son para saltarlas o esquivarlas: nuestro método es fácil, tocar y componer y tocar más, el día anterior a la presentación ya armamos un tema nuevo. Luego tocará girar, y de metas más ambiciosas… ya veremos, preferimos ir paso a paso”.

El próximo 12 de mayo junto a Sonotones, L4 Red actuarán en Las Armas (Zaragoza).