Cambios
Entrevistas / Digital 21

Cambios

Ana S. Resalt — 08-08-2007
Fotografía — Archivo

Miguel López Mora es el alter ego de Digital 21. Compone, produce, arregla, canta, toca, se encarga de los clips y del artwork. Es una persona de mente inquieta, que habla con seguridad y pasión de su vida, de su música y de su nuevo trabajo, el tercero, “Nuclear”, que publica Junk.

Miguel López Mora es lo que podríamos llamar un solista puro por cuestión de honestidad. “No entiendo a esos músicos que se llaman ‘solistas’ y que utilizan una banda prefabricada para grabar o tocar en directo”. La música de Digital 21 es electrónica con devota vocación de directo, composiciones facturadas por un artista rock que a los dieciocho años se enamoró de la electrónica.

"Parálisis Permanente es el único grupo español que considero que me ha influenciado"

Por eso no sorprende la potencia de “Nuclear”, un disco con “mucha furia de guitarras y sintetizadores” compuesto por once cortes sobrados en energía y que atraviesan diversos estilos musicales: techno, electro, trip hop, rock, punk o incluso drum’n’bass. Para darle forma, ha contado con la producción de Mike Marsh, responsable de la masterización de artistas como Prodigy, Björk o Daft Punk. “Todo lo que le pedía era realizable. A la hora de masterizar se sacaba la cinta analógica, ¡el master! del ‘Out Of Control’ de Chemical Brothers o Prodigy o Tiga... sentía que me comprendía totalmente”. En esta nueva referencia del sello Junk Records, Digital 21 nos descubre por primera vez su combinación de sitar y electrónica en temas como “Zero” (“antes usaba el sitar solamente de forma curativa, para relajarme”), su amor por el rock electrónico sin tapujos en el tema “Rock=guitars=sex” y su admiración por Parálisis Permanente (“es el único grupo español que considero que me ha influenciado”) reinterpretando su “Quiero ser santa”. Esa mezcla de disciplinas y sonidos es la que convierte a Digital 21 en un proyecto único en nuestro país y en un artista comprometido con su tiempo. “Chuck Berry supuso una revolución en los cincuenta pero ahora suena a música clásica. Hoy día, la revolución real es la electrónica que no se olvida del pasado, de las baterías y las guitarras. Cuando voy a un concierto de Soulwax o de Black Strobe siento que estoy viviendo mi época, que estoy realmente en 2007. Vivo el rock’n’roll de mi momento, estoy viendo a Hendrix quemando la guitarra en el escenario”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.