“De corazón somos ochentas"
Entrevistas / Des Âmes Libres

“De corazón somos ochentas"

Sergio del Amo — 02-09-2015
Fotografía — Isabel Francoy

Dos años separan el álbum homónimo de este trío afincado en París y Barcelona de su segunda referencia. “Thick” (Novak Records, 15) es un oasis en la escena pop actual gracias a recuperar sonoridades que, en realidad, nunca se han ido.

Dos años separan el debut de Des Âmes Libres y “Thick”, una obra que incluye seis temas pero que la banda no considera un Ep. Aparentemente es poco tiempo, pero Germán Sánchez, su bajista y teclista, no lo ve exactamente así. “De cara al primer disco estuvimos un año entero definiendo el sonido, escribiendo las canciones y grabándolas. Nunca paramos quietos y estamos siempre componiendo. Podríamos haber editado esta vez un álbum de diez temas, pero hemos preferido hacer uno con menos y buenas canciones en lugar de llenarlo de descartes”.

La esencia industrial y noise de su puesta de largo en esta ocasión se mantiene intacta, aunque tal como Germán nos explica, en esta segunda entrega suenan menos viscerales y más accesibles, en parte gracias al barniz con el que el productor Pedro Pina ha estilizado su universo sonoro. “El primer disco sonaba súper potente y tenía una nebulosa de ruido que lo conectaba todo. No obstante, en ‘Thick’ esa nebulosa no se aprecia tan claramente y las melodías son más claras. Hemos apostado por la claridad, sin duda. Pedro lo ha hecho genial. Cuando nos dio el disco no tuvimos que decirle que cambiara absolutamente ni un detalle”, dice el catalán, quien no puede disimular cuánto echa de menos a sus dos compinches que viven en tierras parisinas. “Los tres, aun estando lejos, tenemos nuestros pequeños estudios en casa y siempre estamos en contacto. Personalmente me gustaría tenerles más cerca, pero esa distancia también es positiva en cierto modo porque así se evita que hayan fricciones entre nosotros”, afirma al respecto, remarcando poco después en nuestra conversación que, aun siendo unos fans acérrimos de los ochentas (The Cure, Depeche Mode y Love And Rockets son tres de los intocables para el trío), para nada quieren que se les vea como parte de ningún revival post-punk ochentero. “De corazón somos ochentas, pero no podemos estar viviendo de recuerdos solamente. Si haces música de los ochentas te limitas mucho. Queremos ser una banda actual, que aunque evoque al pasado suena totalmente contemporánea”, dice no sin antes avanzar que ya están manos a la obra en lo que será su tercer largo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.