Siempre ávidos de nuevas experiencias y aventuras sónicas, el cuarteto de Zarautz rinde un particular homenaje en su séptimo largo “Mikel Laboa” (Elkar, 2017) al personaje más relevante de la escena musical euskaldun del siglo XX.

En constante mutación desde sus primeras grabaciones, Delorean se encerraron en el estudio en 2014 para asumir un nuevo reto, tras seis álbumes y un par de EP’s dedicados a su material propio. evisitar el legado de un cantautor puede sonar a tarea peculiar para una banda de su trayectoria, pero lo cierto es que el fundador del colectivo Ez Dok Hamairu fue un creador avant-garde de los que no eran muy habituales al sur de Europa en aquellos años, como percibirás al instante si escuchas la música sobre la que se apoyan sus palabras.

-Cómo surgió la idea de llevar a cabo este proyecto? ¿Quién es Mikel Laboa para Delorean?
La idea surge en 2014 a raíz de una invitación a participar en la entrega de los premios Adarra, en los que se homenajeaba a Mikel Laboa. Hasta ese momento, nuestra relación con la música de Mikel Laboa era casi folklórica, en torno a sus canciones más populares; así pues, decidimos sumergirnos en su discografía y buscar un enfoque desde el que trabajar las canciones. De manera natural, decidimos trabajarlas como remixes, manipulando sus pistas e incorporando instrumentaciones electrónicas. Gracias a Elkar, la discográfica que publico los trabajos originales de Laboa, pudimos acceder a las bobinas de estudio que aún conservaban y descubrir el valor de su voz. Al final de aquel primer concierto, Marisol Bastida (viuda de Laboa) y sus hijos nos felicitaron por el resultado y empezamos a pensar en la posibilidad de llevar el proyecto a otro nivel.

-Al escuchar “Laboa”, da la sensación de que habéis dedicado una Buena temporada al estudio y la investigación, ¿cómo fue el proceso de trabajo que seguisteis durante la gestación y la producción? ¿De qué aspectos del resultado os sentís más orgullosos?
Este proyecto lo hemos ido desarrollando en diferentes fases. Tras aquel primer concierto surgieron nuevas oportunidades de presentar nuestro directo de “Mikel Laboa” así que continuamos adaptando nuevas canciones con intención de prolongar el repertorio. Paralelamente, publicamos “Muzik” y nos centramos en la presentación de nuestro material. Todo esto nos ha dado tiempo para escuchar, hacer, deshacer, aprender.. hasta llegar a una selección de canciones y una producción que nos parece representativa del proyecto. Para nosotros a sido muy inspirador trabajar con sus canciones con la libertad que nos ha dado su familia y la gente de Elkar, además de contar para la portada con la participación de Zumeta (artista gráfico que realizó todas las portadas de la discografía de Mikel Laboa). Es un disco del que estamos muy orgullosos en muchos sentidos, desde la producción, la selección de canciones..

-La obra de Laboa es extensa, ¿cuáles fueron los criterios que seguisteis para elegir los temas a trabajar?
Escuchando su obra percibimos 2 facetas diferentes de Mikel Laboa. Por un lado están su faceta de cantautor folk, con canciones de carácter popular, y por otro su faceta más vanguardista, expresada por ejemplo en los “Lekehitioak”: unas piezas experimentales que fue incluyendo en diferentes trabajos, con un uso casi abstracto de la voz y del lenguaje en los que se percibe claramente la valentía y el compromiso de Laboa con la libertad creativa. Con nuestra selección hemos intentado construir un conjunto representativo de canciones entremezclando ambas facetas.

-Todos vuestros discos anteriores están integrados por vuestro material original. ¿Qué supone un disco así en la carrera de Delorean?
Estamos en un momento de nuestra carrera en el que nos sentimos libres de hacer lo que queramos, sin necesidad de mantener una linea musical concreta. Este proyecto nos ha permitido trabajar esa libertad y explorar y presentar otras facetas de la banda.

-Este disco os hace sonar más introspectivos: ¿Es una actitud debida al repertorio o hay algún giro a nivel de sonido o línea argumental que os apetezca dar?
Las canciones originales tienen unos desarrollos lentos y minimalistas que han determinado nuestras adaptaciones. Decidimos trabajar su música desde una producción electrónica, inspirándonos en su obra y respetando su contexto. Pero nuestra intención nunca fue llevar la música de Laboa a la pista de baile. Al igual que en “Mikel Laboa”, en cada trabajo que hemos publicado hemos partido de una idea de producción y una paleta de sonidos diferente.

-Qué es lo que vuestros seguidores de siempre van a encontrarse durante la gira de presentación de este disco?
El espectáculo que estamos presentando esta integramente centrado en la obra de “Mikel Laboa”. Además de las canciones que componen el álbum, el concierto lo completamos con alguna adaptación más y una escenografía especial. Es un show diferente, muy alejado del formato “rock” en el que solemos presentar nuestra música, y más cercano a un espectaculo o instalación audiovisual de música electrónica. Igualmente, conservamos muchos de los rasgos distintivos de la banda y creemos que es un espectáculo disfrutable para cualquiera con un interés especial en la música del pasado y del presente.

Próximas actuaciones:

– 30 mayo-3 junio – Primavera Sound (Barcelona)