Partir del sonido tradicional de raíces norteamericanas y atraer a un número amplio -en cantidad y variedad- de seguidores, que llenan sistemáticamente tus conciertos, no es tarea nada fácil. Así que algo deben de tener Dead Bronco cuando en solo cuatro años de carrera lo han logrado. Podemos hablar de actitud, expresada con un nervio punk evidente, de presencia, de imagen…elementos todos visibles y dignos de mención en este proyecto, pero lo que destaca por encima de todo es el talento que exudan al tomar el country, con sus múltiples derivaciones, y pasarlo por su mirada “bronca”. Una familia a la que por cierto se han unido nombres representativos como Daniel Merino, Manu Heredia o Danel Marín, de los que ya se puede observar y disfrutar su huella en un nuevo álbum, “Bedridden & Hellbound”, que se manifiesta de manera más rotunda y perfecta que nunca. Su carismático y enérgico frontman, Matt Horan, nos habla de todo ello….

En este nuevo disco nos encontramos con un sonido muy compacto, más elaborado que nunca y muy compensado, ¿era momento de mostrar todo el potencial de la banda?
La verdad es que con la nueva formación que tenemos era inevitable, desde el primer ensayo vimos que con el nuevo sonido la cosa iba en serio.

Y esos cambios que ha sufrido el grupo, con la entrada de Dani Merino, Manu Heredia o Danel Marín, ¿de qué manera crees que han influido concretamente?
En todo. El que se hayan subido al tren Bronco ha sido un salto cualitativo increíble. Podemos experimentar más con unos estilos de riffs salvajes, arreglos y detalles de composición que nunca hubiéramos imaginado. Lo he pasado muy bien trabajando con ellos.

Vuestro sonido nace de esa mezcla entre el country y un espíritu punk. ¿Dirías que en este trabajo alguno de esos dos elementos se ha impuesto? Lo digo porque en general es un trabajo que me suena más clásico, no sé si es vuestra opinión también…
Creo que este disco es bastante variado. Hay canciones en las que se nota claramente las influencias más cañeras, mientras que en otros temas son las influencias más clásicas y tradicionales. Demasiado Waylon Jennings durante este disco…(Risas)

¿Y qué puntos crees que tienen en común ambos tipos de sonido (punk y country)?
Los dos estilos siempre han sido canciones para el currela y la vida en la carretera. Dices lo que quieres decir con solo tres acordes, por eso me gustan tanto. Creo que es la mejor manera de ser directo: menos es más.

En el disco os vemos pasar directamente del nostálgico y clásico “My True Love” al acelerado y duro “Keg Stand”, una cualidad que creo es parte de ese éxito que os hace llegar a un público amplio y variado…
Yo creo que si. Nos gusta tener un repertorio variado, que el público se sorprenda y se divierta. Las canciones son un reflejo de nuestro estilo de vida. Nos gusta mucho la caña, sin eso no duraríamos en la carretera, pero también hay que saber relajarse y disfrutar del paisaje en la carretera y de los punteos de Manu y Dani… (Risas).

“Hemos logrado mantener ese sonido bronco pero ahora más sólido y pantanoso”

De nuevo habéis grabado con Saúl Santolaria, ahora mismo, ¿pensar en el sonido de Dead Bronco pasa necesariamente por incluirle a él también?
Este es el cuarto disco que grabamos con Saúl y él captó nuestro sonido desde el principio. Nos conoce bien y sabe lo que estamos buscando. Hemos trabajado mucho juntos con esto disco y creo que hemos logrado mantener ese sonido bronco pero ahora más sólido y pantanoso.

Un disco que como es habitual está plagado de historias sobre la mala vida, de oscuras pasiones, de referencias religiosas… ¿es la temática que os interesa tratar?; ¿la necesaria en esta música?
Sí nos interesa, pero no es solo por el estilo de música, es que es así mi vida. En cierto modo soy un estereotipo del sur. Vengo de un hogar disfuncional, abusivo, violento y extremadamente religioso, y por criarme en el sur la religión siempre ha estado muy presente. Todo eso de la culpabilidad, de que todo es pecado, lo sigo llevando y sale en mis letras.

Contando el EP homenaje a Hank Williams creo que vais a disco por año, sumado eso al ritmo de conciertos que ofrecéis… ¿de qué manera se saca tiempo y dedicación para componer nuevos temas? ¿Estáis ya acostumbrados a ese ritmo tan vertiginoso?
La verdad es que no te da mucho tiempo para poder sentarte y disfrutar de todo el proceso. Pero vamos a ese ritmo por la demanda que hay. Nos llaman de muchas ciudades y países, a veces hay oportunidades que no puedes dejar pasar. Estamos donde estamos debido a ese esfuerzo y sacrificio que haces al vivir la vida en la carretera. Somos totalmente “Do It Yourself”, hazlo tú mismo, nunca tuvimos el apoyo de un sello o agencia de promoción. Si quieres que te oigan, hay que producir y girar.

Son muchísimos los directos que habéis dado, y quien haya estado en alguno de ellos sabe el poderío que demostráis, por eso en un grupo para el que es tan importante esa faceta, ¿cómo se afronta el hecho de grabar un disco, es una tarea que os motiva igual?
Disfrutamos mucho en el estudio, es otra experiencia diferente al directo . Intentamos crear un ambiente relajado y enfocarnos en lo que quiere transmitir cada canción. Yo pienso que somos un grupo de directo, pero creo que hemos logrado capturar esa energía en el disco nuevo.

Al margen de la personalidad de vuestro sonido también os apoyáis en una imagen, una marca, muy identificativa, ¿a la hora de dar forma a un proyecto musical también consideráis importante dar relevancia a ese aspecto?
Por supuesto. Desde el primer día teníamos claro que la imagen y la difusión es muy importante. Nos ayudaron a despegar amigos como David Herranz, fotógrafo, Tucker Dávila, director de cine, Julen de la Serna, realizador, y Laluca, agencia de publicidad… que nos lo hacían gratis, ahora que todo va bien, ¡les pagamos! (Risas)

Lleváis solo cuatro años y, al margen del reconocimiento del público, acumuláis muchos y muy buenos premios, ¿a veces da cierto vértigo lo rápido que está yendo todo?
La verdad es que si, muchas veces cuesta creértelo. Pero gracias a esos premios, y el público que cada vez aumenta, seguimos haciendo lo que hacemos. Como dije antes, hemos creado esto de la nada y que reconozcan tu trabajo y sacrificios es la hostia. Es un honor para nosotros.

Y a un grupo como Dead Bronco, a pesar de su identidad propia, supongo que le viene bien, y viceversa, que cada vez haya una más presente escena local vasca relacionada con los sonidos tradicionales americanos…
Es buenísimo. La escena está creciendo brutalmente. Hace tres años hicimos entre amigos el primer festival Rustyc, y este año va ser su tercera edición, se está convirtiendo en algo grande. La escena está creciendo en toda Europa, nosotros nunca pensábamos que tocaríamos fuera y solo para este verano ya tenemos más de veinte fechas por seis países. Nos sentimos increíble cuando bandas de raíces que funcionan te dicen que Dead Bronco les inspiró para hacer una country band, es un verdadero honor. Encima nos vemos en el mismo circuito de festivales y conciertos, somos una gran familia y intentamos cuidar uno del otro. Estamos todos dentro del movimiento Muddy Roots Music, con esta familia de locos nos sentimos en casa.

El viernes comienzan la gira que les llevará por buena parte de la península y a partir de junio será el turno de la gira europea y americana con parada en países como Alemania, Holanda, Dinamarca y Suecia, además de participar en la edición europea y norteamericana del Muddy Roost Fest. Estas son las fechas cerradas hasta el momento:

VITORIA Hell Dorado – 3 marzo, 2017 9:30 pm
LIERGANES Los Picos – 10 marzo, 2017 9:00 pm
SAN SEBASTIAN Bukowski – 11 marzo, 2017 10:00 pm
BILBAO Kafe Antzokia – 18 marzo, 2017 9:00 pm
ORIHUELA La Gramola – 24 marzo, 2017 9:30 pm
ALICANTE Stereo – 25 marzo, 2017 9:30 pm
BARCELONA A Wamba-buluba Club – 30 marzo, 2017 9:30 pm
CASTELLON Four Seasons – 31 marzo, 2017 9:30 pm
LOGROÑO Biribay Club – 1 abril, 2017 9:30 pm
PONFERRADA La Vaca – 28 abril, 2017 11:00 pm
GIJON Casino Acapulco – 29 abril, 2017 9:30 pm
MADRID Copernico – 19 mayo, 2017 9:30 pm
ZAMORA La Cueva del Jazz – 20 mayo, 2017 9:00 pm
BERLIN (ALEMANIA) Race Sixty One – 23 junio, 2017 10:00 pm
WAARDAMME (BELGICA) Muddy Roots Festival Europe – 24 junio, 2017 8:15 pm
MIDDELBURG (HOLANDA) KAFFEE T HOF – 29 junio, 2017 8:00 pm
HUSUM (ALEMANIA) SPEICHER – 30 junio, 2017 8:00 pm
ROSSUM (HOLANDA) ROSROCK – 1 julio, 2017 7:30 pm
KREFELD (ALEMANIA) KULTURRAMPE – 4 julio, 2017 10:00 pm
JABLONEC NAD NISOU (REPUBLICA CHECA) AMPHITHEATRE – 6 julio, 2017 8:00 pm
KÖTZ (ALEMANIA) KULTURGEWAECHSHAUS BIRKENRIED – 7 julio, 2017 9:00 pm
DAVIE (USA) Cagney’s Saloon – 27 agosto, 2017 7:00 pm
COOKEVILLE (USA) Muddy Roots Festival – 2 septiembre, 2017 12:00 pm