"Aunque suene a tópico es el disco más Cube que hemos hecho"
Entrevistas / Cube

"Aunque suene a tópico es el disco más Cube que hemos hecho"

Sergio Falces — 18-11-2016

Son cuatro los años que han pasado desde ‘Origen’, el segundo disco de Cube. En este tiempo el quinteto zaragozano ha mutado considerablemente su sonido y ha sufrido cambios en sus filas. El 26 de noviembre la zaragozana sala King-Kong será testigo de la presentación de ‘Uno’, que puede escucharse al completo bajo estos párrafos, y del estreno de su nuevo directo. Aquí va la versión extendida de la entrevista que has podido leer en papel.

‘Uno’ parecía que nunca acabaría de aparecer y es la primera pregunta que hay obligación de transmitir a Cube. “Se ha retrasado más de lo que deseábamos. Durante los dos primeros años después del anterior trabajo fue imposible componer nada entre conciertos, viajes y compromisos de la banda. A esto se añadieron diferentes circunstancias personales de varios miembros del grupo que impedían un ritmo normal de ensayos. Si, además, sumamos las pruebas y los diferentes intentos para encontrar la sustitución de dos de los miembros de la formación original comienzan a cuadrar las cuentas”.

Que nadie se confunda. El disco se llama ‘Uno’ pero es el tercero de estudio de la banda zaragozana. “El nombre del disco puede sorprender siendo nuestro tercer trabajo pero viene motivado por diferentes razones. La principal es la sensación de unidad que seguimos teniendo aún a pesar de los cambios sufridos en la formación. Vivimos Cube con la suficiente intensidad como para contagiar a todo el que se acerca a él y hasta el punto de sentir que Cube tiene vida propia. Esa manera de vivirlo hace que ese espíritu de unidad perviva”.

Y así han creado su disco más Cube. “El nombre de 'uno' también tiene mucho que ver con nuestra evolución después de tres discos. Tanto el sonido como la composición son más maduros, más asentados, más buscados y con mucha más intención. Aunque suene a tópico 'Uno' es el disco más Cube que hemos hecho hasta ahora. Todo esto hace que lo veamos como nuestro nuevo punto de partida”.

Más maduro pero también más luminoso. “Buscábamos iluminar esa parte oscura que nos ha caracterizado siempre desde nuestro sonido inicial y que nunca fue intencionada. Hemos conseguido hacer un trabajo más dinámico, más directo y más expresivo pero sin perder la identidad del grupo ni nuestro particular estilo”.

Y más inconformista. “Siempre nos hemos caracterizado por ser especialmente exigentes con nosotros mismos, con todos los aspectos que rodean al grupo... sonido, imagen, composición... Siempre intentamos ofrecer más de lo que hemos hecho hasta el momento y en esta ocasión no iba a ser menos. Somos muy inconformistas y desde el principio nos cuestionamos cada riff de guitarra, cada acorde o cada break de batería. Sería muy fácil repetir las mismas fórmulas. Al final hemos conseguido un disco mucho más complejo en ejecución, pero más fácil de escuchar y asimilar”.

Paco Luque, guitarra de Hora Zulú, colabora en ‘Punto Cardinal’, el que ha sido el primer adelanto del trabajo. “En esta ocasión no hemos contado con las ya conocidas colaboraciones de Toño Leza de Las Novias, nos parecía abusar un poco de él, aunque no sería por ganas. Toño y Las Novias han sido siempre un referente para nosotros, no solo como músicos sino también en lo personal. Se mantienen 'invictos' desde hace décadas y hoy en día es todo un reto, tal y como está la industria musical, seguir luchando por tus ideales. En cambio sí que hemos tenido la colaboración de Paco. Además fue casual por su relación personal con nuestro productor David Más. No tuvimos la oportunidad de conocernos en persona por temas de agendas, pero estamos seguros que podremos coincidir en un futuro no muy lejano. Hora Zulú son uno de los referentes musicales de nuestro país y estamos encantados con que gente de esas alturas colabore con grupos locales”.

La producción, como ha quedado ya constatado, ha corrido a cargo de David Más aunque junto a Rafa Domínguez y a los propios Cube. “A la hora de entrar al estudio valoramos muchas opciones, una de ellas era repetir la experiencia de grabar en Madrid junto a nuestro anterior productor, Jorge Escobedo, de Sôber, pero queríamos hacerlo todo con más tranquilidad, dedicándole más tiempo y sin relojes, y conseguir todo eso fuera de tu casa es muy complicado. Al final decidimos centrarnos en Zaragoza y sobre todo rodearnos de talento. La idea de que David fuera el productor del disco nos rondaba desde hacía tiempo por la cabeza, por su gusto musical y por su forma de entender al grupo y nuestra música. Tiene las cosas muy claras y conoce muy bien cada instrumento y lo que cada uno de nosotros queremos expresar a la hora de tocar”.

El estudio esta vez en casa. “La elección de La Cafetera Atómica fue inmediata en el momento en que conocimos tanto el estudio como a Rafa Domínguez. Se nota su experiencia y su criterio. Da gusto ver a una persona tan profesional detrás de los mandos y el talante que tiene ayuda mucho a la hora de expresar lo que quieres. David y Rafa congeniaron enseguida y la mezcla de estilos era más que interesante. Rafa no había trabajado con grupos con un sonido tan duro como el nuestro y suponía una visión diferente que ha acabado enriqueciendo el resultado final dejando que hiciera también trabajos de producción. Verlos trabajar juntos en el estudio fue toda una experiencia de creatividad, de profesionalidad y de entendimiento. Cuando no se le ocurría una cosa a uno, se le ocurría al otro y si no a cualquiera de nosotros. Hubo mucho feeling desde el principio entre todos y se volcaron completamente con nosotros. Ese ambiente es el que buscábamos en un estudio, que hubiera complicidad, tiempo para improvisar o para replantear arreglos, detalles o cualquier marcianada que se nos pudiera ocurrir. Todo eso al final se impregna en el disco y acaba formando parte del sonido”.

"En Aragón hay muchísimo talento en todos los ámbitos y en esta ocasión a nuestro disco le podemos poner la etiqueta de ‘100% made in Aragon’ en todos los aspectos”

La masterización también desde la tierra. “Hoy en día las opciones para grabar un disco son casi infinitas. Puedes optar por grabaciones más modestas, por home-studios, estudios pequeños, medianos o gigantes, todo depende de lo que quieras o puedas gastar y del valor que le das a tu trabajo. Pero por encima del tipo de estudio está la gente que recorre ese camino contigo. La implicación de todo el equipo ha sido fundamental y cuando la gente en la que confías siente como suyas tus composiciones todo sale perfecto. La masterización ha corrido a cargo de Javi Roldón, de Vacuum Mastering, con el que ya trabajamos en nuestro primer epé. Hoy en día el estándar en nuestro estilo de música es comprimir tanto la señal que acaba sonando todo plano y sin sensaciones, y sobre todo darle muchos decibelios, tantos que te tiemble la tapa de los sesos. Javi tiene una forma de pensar y de trabajar diferente, y ha conseguido un DR8 (Dynamic Range) en el disco, respetando la intención, la emoción y la dinámica, pero consiguiendo a la vez un sonido muy potente. Ha hecho un trabajo estupendo y se ha encargado de poner la guinda al pastel. El hecho de irte fuera a grabar o a masterizar no es ninguna garantía. En Aragón hay muchísimo talento en todos los ámbitos y en esta ocasión a nuestro disco le podemos poner la etiqueta de ‘100% made in Aragon’ en todos los aspectos”.

Para la portada de ‘Uno’ vuelven a contar con Fran Jardiel. “Es un artista de los pies a la cabeza. En su día ya diseñó la calavera de Cube. A partir de un par de conceptos que le transmitimos consiguió hacer una auténtica obra de arte, creando nuestra propia musa y dejándonos petrificados con el resultado. Ha sido el encargado de diseñar todo el artwork del disco y la verdad es que no va a dejar indiferente a nadie. Fran tiene un talento especial y sabíamos desde el principio que no nos equivocábamos”.

El álbum sale a la venta el 5 de noviembre tanto en formato físico como desde distintas plataformas digitales. “Se podrá adquirir en diferentes ubicaciones de la ciudad y habilitaremos también nuestra web, cubeweb.es, para que se pueda conseguir tanto físicamente como mediante descarga. Además podemos adelantaros que ese mismo día hemos organizado una escucha del cedé en el Rock & Blues (Calle Cuatro de Agosto, 5, de Zaragoza) a las 20 horas para poder tomar unas cervezas con todo aquel que se quiera acercar a escucharlo y dando la posibilidad de adquirirlo allí mismo".

Hemos podido ir descubriendo ya datos sobre el disco y sus entresijos de grabación en una serie de vídeos que ha subido el grupo a la red a modo de pequeñas píldoras de un minuto. “Durante el período de grabación, Álex Villar, de El Pájaro Cósmico Films, nos ofreció la oportunidad de poder grabar parte del proceso y hacernos una serie de entrevistas a los miembros del grupo que hemos ido soltando por fragmentos en diferentes redes sociales. Es una manera de enganchar al público, creando expectativas, calentando el ambiente y haciendo partícipe a la gente de parte de lo que hay detrás de un trabajo tan duro e intenso como es la grabación de un disco. Al final ese formato nos ha enganchado a todos y hemos decidido ir publicando la mayoría de nuestras noticias como píldoras; pequeñas, efectivas y fugaces”.

El sonido de la formación ha avanzado, con un importante cambio, del que seguramente son muy responsables las nuevas incorporaciones al proyecto. “Como ya hemos comentado el grupo ha sufrido cambios en la formación a lo largo de este tiempo. Desde el principio siempre nos preocupó más el cambio a nivel de ambiente y feeling, que a nivel musical o técnico, y es una de las razones que hizo retrasar tanto tiempo la entrada a estudio. Hay mucho virtuoso por ahí suelto, pero buscábamos personas humanas y eso es más complicado de encontrar. Al final encontramos primeramente a Christian (ex bajista de Arterial y Sadai) y que ya había coincidido en su anterior formación con nuestro batería, Hugo, e incluso había sustituido a nuestro anterior bajista, Richi, en un concierto. Esto hizo que su integración tanto a nivel personal, como de sonido y empaque a nivel rítmico fuera inmediata. A Marcos nos costó un poco más encontrarlo pero al final después de muchas pruebas y varios intentos infructuosos conseguimos lo que buscábamos. Proviene de grupos de metal con lo que se afianza la permanencia de esos pasajes metaleros que la banda sigue teniendo, y su experiencia hace que sea muy resolutivo tanto a nivel rítmico como solista. Estos cambios hacen que el sonido, efectivamente, haya cambiado. La parte rítmica ha pasado a ser mucho más agresiva y menos melódica, consiguiendo un sonido más afilado y más directo”.

La primera presentación en vivo tendrá lugar el 26 de noviembre en la sala King-Kong (Calle Monasterio de Rueda, 4, de Zaragoza) a las 22 horas. “Ya estamos en el local de ensayo preparando un directo que esté a la altura de este discazo. Queremos transmitir todos los matices de la grabación y a la vez que sea algo muy potente. Nuestra puesta en escena nunca ha tenido nada en particular, ni coreografías, ni fuegos artificiales, ni caras pintadas, ni disfraces, ni proyecciones psicodélicas... sólo estamos nosotros, nuestros instrumentos y el público y la línea a seguir es la misma. Antes arriesgar era montar en el escenario un espectáculo audiovisual, hoy en día arriesgar es salir tú solo y llenar el escenario solamente con la intensidad del grupo”.

Más: Cube

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.