Coincidiendo con las sesiones de grabación del que será el primer disco de los estadounidenses Mastodon para la multinacional Warner, el grupo lanza aún con Relapse el recopilatorio “Call Of The Mastodon” y el completo DVD “Workhose Chronicles”. Despedida por la puerta grande.

El respetado cuarteto norteamericano, estandarte junto a High On Fire del hard metal moderno, ha decidido recuperar sus primeras demos en “Call Of The Mastodon”, recopilación, convenientemente remezclada y remasterizada, de sus composiciones primigenias. Brann Dailor, batería y ex-miembro de Today Is The Day, nos atiende vía telefónica desde Estados Unidos. “Se trata de la primera demo que grabamos juntos. Escribimos nueve canciones en un mes porque queríamos tener algo para salir de gira inmediatamente. Cinco de ellas se publicaron bajo el nombre de ´Lifesblood´ en Relapse, pero queríamos reunirlas todas y editarlas tal y como las ideamos en un principio”.

“Damos mucha importancia al diseño de las portadas y al artwork en general. Las ideas surgen de un proceso colectivo de brainstorming”

El pintor y diseñador Paul Romano vuelve a encargarse de la portada, a medio camino, nuevamente, del expresionismo, el surrealismo y el arte barroco. “Damos mucha importancia al diseño de las portadas y al artwork en general. Las ideas surgen de un proceso colectivo de brainstorming. El caballo en llamas de ´Remission´, por ejemplo, nació de un sueño que tuve”. La salida del álbum ha venido precedida por la edición del DVD “Workhorse Chronicles”, un exhaustivo repaso de más de tres horas de duración a toda la trayectoria de la banda. Ambos documentos ven la luz coincidiendo con el salto de Mastodon de Relapse a la multinacional Warner. La formación se erige así como uno de los pocos grupos de metal extremo abducidos por majors, como es el caso de Satirycon y Capitol (EMI). “Era un buen momento para publicarlo debido al cambio de discográfica, pero también porque no queríamos desaparecer del mapa demasiado tiempo. Queríamos sacar algo de material para mantenernos ahí mientras escribimos las nuevas canciones”. ¿Afectará de algún modo el cambio de sello a las futuras canciones de su esperado tercer álbum de estudio? “Para nada. Los cambios que pueda haber obedecen tan sólo a nuestra voluntad de evolucionar. Tenemos terminados ya trece temas y creo que es de lejos lo mejor que hemos grabado nunca. Creo que el álbum avanza en dos direcciones distintas: es el material más pegadizo que hemos escrito y al mismo tiempo es también el más complicado. Sigue siendo Mastodon pero llevado un poco más lejos”. Los estadounidenses acaban de grabar un impactante videoclip del tema “Seabeast”, extraído de su álbum “Leviathan”, en el que aparecen tocando en el legendario Madison Theater de Atlanta rodeados de actores y de las más variadas bestias marinas. “Fue increíble, queríamos recrear el ambiente de las antiguas películas de monstruos de los cincuenta y sesenta en las que se podían ver claramente los muñecos y el cartón-piedra”. Podéis disfrutar de las fotos del making of del clip en www.mastodonrocks.com.