Recuperamos una entrevista con Peter Buck del momento de edición de “Green”

Mañana martes verá la luz un boxset especial de “Green”, uno de los grandes clásicos de los estadounidenses R.E.M, que ahora cumple veinticinco años.
El lanzamiento incluye el disco original remasterizado y un segundo compacto que recoge un concierto inédito del 10 de noviembre de 1989 en Carolina del Norte, así como un póster y diversas postales de los miembros del grupo.

Para celebrar esta edición, aquí te incluimos una entrevista que Peter Buck ofreció en el momento en que la banda publicó “Green”.

REM. Green Radio Special 1988.

Hola, soy Julie, bienvenido a Words & Music con R.E.M. Escucharemos su nuevo álbum con Warner, “Green”. Estoy aquí con Peter Buck. Peter, ¿te ha sorprendido el éxito de tu último álbum, “Document”?

(Peter) Sí, supongo, todo el mundo me decía desde el primer álbum que llegaría al éxito. Y nunca había sucedido. Así que cuando todo el mundo dijo lo mismo sobre “Document” supuse que tampoco pasaría nada especial. Y la primera impresión no fue tan grande, pero consiguió vender un millón de copias. Fuimos Top Ten con el single, tenía la impresión de que esto era como cinco señales que advertían el fin de la civilización que conocemos. No esperaba que llegara a pasar nunca. Hizo que la banda estuviera a otro nivel. Estamos en otra posición ahora. Aún hacemos discos para nosotros, pero con el conocimiento de que llegarán a muchas más personas y que nunca los escucharán como nosotros lo hacemos.

¿Qué opinas de “Green”, el nuevo álbum?

(Peter) Aún es muy pronto para esto. Creo que es lo mejor que hemos hecho nunca. Definitivamente la composición es la mejor. Pero esto es algo que no se puede ver aún porque quizás el público rechace el álbum porque tiene un sonido que no les gusta demasiado o muchas otras cosas que no sabemos. Pero, pienso que es un buen tema. Y, ya sabes, cuando un músico habla de su propio disco siempre miente. Es como ‘oh, los nuevos, los mejores… blah, blah, blah. Oh hemos llegado a otro nivel”. ¿A quién le importa lo que pienso al respecto? Ya sabes… Es solo un montón de canciones, nosotros las hicimos, y las sentía con fuerza cuando las escribimos y las grabamos. Y las mezclamos, y seguía sintiendo esa fuerza, pero me cansé de ellas cuando el disco se completó. Y eso es todo. Una vez hecho esto, comienzas a pensar en el siguiente o en el tour, o en cualquier cosa. Así que, en este punto, ya está terminado, ya sabes, lo archivo bajo la R como a los otros.

¿Qué canción del álbum piensa que puede afectar a la gente… quizás algún tema controvertido?

(Peter) Um.. ¿Quién sabe? Quiero decir, nadie se te acerca y te dice: ‘Tío, seguro que has provocado una controversia en este momento’. La mayoría te dice: ‘Hola, ¿qué haces?¿Me puedes prestar cinco dólares?’.

¿No hay ningún tema cercano al sonido jangle-pop?

(Peter) No, porque cuando yo lo hacía nadie lo estaba haciendo. 1980 fue el año en el que todo el mundo tenía una guitarra heavy con la que hacer efectos, solos y todo tipo de cosas. Y a mí me gustaba la guitarra rítmica. Y todavía la hago. Es una constante. Pero, ¿cómo me he alejado tanto de la guitarra eléctrica ahora? Quería un sonido más crujiente, ruidoso y ser un músico menos lineal. Lo cual no quiere decir que los solos de guitarra de veinte minutos no vayan a estar en la próxima gira. El mundo no está preparado para este cambio. Y yo no estoy preparado.

¿Qué piensas de tu lado guitarrista?

(Peter) Bueno, Cream Magazine me votó como el mejor guitarrista del mundo el pasado año. Y supongo que tienes que hacer algo para estar a la altura de este tipo de ranking. Incluso mi madre me llamó riéndose cuando lo vio, ya sabes. Toco la guitarra rítmica, la gente votó en Cream Magazine por su álbum favorito y aquí solo juegan los que están incluidos en la lista. Es divertido ver Peter Buck: número uno, Eddie Van Halen, número dos. Y ese tío es un genio de la guitarra, ya sabes. Creo que, por mi parte, necesito meter un poco más de interpretación a la hora de tocar las canciones. Y tal vez agitarla un poco más.

¿Como tu guitarra Wah Wah en “Stand?

(Peter) Lo de ‘Stand’ es casi en tono de burla. Esto no significa que sea una parodia, pero yo pienso en 1988, si eres una persona sensata, lo haces. Si escribes grandes canciones de heavy y metes solos de guitarra, es un poco absurdo. Yo pensaba todo el rato en hacer mi primer solo de guitarra rockero, quizás con el uso del pedal wah wah, uno de los efectos más utilizados y a la vez más despreciados. Algunas personas no hacen un buen trabajo y usan ese pedal. Jimmy Page todavía los usa y hace grandes cosas con ellos, pero la mayoría de la gente que los utiliza hace cosas terribles. Los grupos de aficionados terminan haciendo en todas las canciones waka-waka-waka-waka-waka. Y por supuesto, ‘Shaft’ es la mejor canción de la historia, y tiene wah wah. Con respecto a ‘Stand’ me dije: ‘Bueno, vale, es el momento para hacer un gran solo rockero… Voy a hacerme con el pedal wah wah. Y no es un mal solo, pero incluso tú podrías reírte con él.

Además del wah wah usas otros instrumentos poco comunes en “Green”. ¿Qué te llevó a pensar en un melotrón?

(Peter) Porque es muy cursi. Fue el primer intento de hacer algo con un sintetizador. Y se hace con pequeñas tiras de cinta con una nota que, por supuesto… después de años de uso, de doblarlas y estirarlas las notas no son las exactas. Así que, en realidad, no suena a algo barato. Pero, en cierto modo, la vacilación de las notas las hace más ambivalentes y tristes. Si tienes un violonchelo real o un sintetizador, deberías hacer ya una melodía. A esto se le añade una especie de fragilidad.