Bansky podría ser Robert “3D” Del Naja, miembro de Massive Attack. Es la información que publicó el pasado 29 de agosto Craig Williams, un estudiante de un máster en periodismo, de vuelta en su casa de Glasgow, después de haber pasado un tiempo en España, entre otras cosas, aprendiendo español y música en español a través de Mondosonoro. Por eso se puso en contacto con nosotros para agradecer la cobertura que se le había dado, y para comentar que, ya puestos, podría haber publicado la información con nuestra revista. Por eso nos pusimos en contacto con él, para tratar de saber cómo va la situación Bansky ahora que el mismo Del Naja ha intervenido. Podéis leer al respecto del tema en nuestra primera noticia sobre ello.

Desde hace unos días se comenta en la redacción de MondoSonoro tu buena respuesta hacia la revista, y que te apetecía darle cobertura aquí a la noticia sobre Banksy, ¿por qué?
Porque desde que empecé a vivir en España, Mondosonoro fue mi punto de referencia, mi brújula en la música y cultura del país. Y como quería enterarme de todo, siempre podías verme por la calle con un ejemplar bajo el brazo en cuanto salía cada mes. Y con la noticia sobre Banksy dando vueltas por el mundo, especialmente en España -hasta llegó a las putas noticias de Cuatro- no he tenido realmente oportunidad de hablar sobre ello. Me han llamado “detective”, “periodista de investigación” y otras cosas por el estilo. No me veo yo con pinta de Sherlock Holmes. La realidad es mucho menos sexy. Yo en el sofá en calzoncillos, con una pizza y unas birras, Novedades Carminha de banda sonora, y el portátil.

¿Qué es lo que te lleva a investigar sobre la identidad de Banksy?
Sinceramente fue porque me lo dijo mi hermano. Nada más. La noche después de un concierto de Massive Attack en Glasgow. Conocí a Daddy G de Massive Attack después de verlo por la calle -yo pasaba en el bus- y me dio un par de pases VIP para mi amigo y yo. Salimos con el grupo a una fiesta después -incluso con el mismísimo Del Naja- aunque andaba tan pedo que no me acuerdo de mucho de aquella noche. Le conté a mi hermano y me dijo: “pues estabas de copas con Banksy”. Y yo: “¿de qué hablas?…”. Mi hermano vive en Italia y allí se ha metido en el mundo de la música y cultura, y un periodista metido en revistas de moda le suelta de pronto que hay un rumor por el que Bansky podría ser Robert Del Naja. Asi que todo empezó porque vi al tío Daddy G mientras viajaba en el bus. Y porque en aquel momento tenía que escribir un par de artículos para mi blog, que formaba parte de mi curso de periodismo de la universidad de aquí, de Glasgow. Escribo normalmente sobre música, así que lo de Banksy era una manera de hacer un puente entre la música y la cultura -y pensaba que podría llamar la atención de la peña-, pero no tanto como ha ocurrido. ¡Flipante todo!

En una noticia aparecida en El País, el 4 de marzo de 2016, se apunta a que ha habido una investigación científica basada en técnicas estadísticas utilizadas por la policía, tras la cual se concluye que Banksy es Robert Gunninham. Sin embargo, al final de la misma dice que aunque “la aplicación de esta técnica policial para identificar a Banksy es ‘legítima’, (…) pero no cumple con los estándares habituales de las ciencias forenses al no haber tenido en cuenta factores como las fechas en las que se hicieron las pinturas”. Por lo tanto, ¿cuál es tu teoría de por qué Bansky no es Robert Gunninham?
Bueno, en primer lugar, no di mucha importancia a aquellas investigaciones, aunque tuvieron mucha cobertura en los medios aquí. Usar técnicas estadísticas para cazar a Banksy me pareció una pérdida de tiempo más tonta que lo que hice yo, en el sentido de que es una técnica que se usa para cazar delincuentes. Y que solo se había centrado en el movimiento de este otro tío y su cercanía con la obra de Banksy en Londres y Bristol. Vi que había una grieta en la armadura bastante grande.

Una de las cosas que llama la atención sobre tu teoría es que apuntas a que Banksy, no solamente puede ser Robert 3D Del Naja, sino que se trata de un colectivo. ¿Excluye eso también la teoría de que en ese colectivo esté Gunningham?
Puede ser. Es más que razonable que Banksy sean algunos amigos que vienen de distintos oficios y que se junten bajo el nombre de Banksy. Con tanta obra repartida por el mundo, con los libros, exhibiciones, y hasta un parque temático, veo poco probable que Banksy sea un único hombre. Pero con sus obras por el mundo, iba pensando que puede ser que Banksy se esconda detrás de las giras de un grupo conocido. Molaría más que cualquier otra teoría hasta la fecha. Si no podemos conocer su verdadera identidad, por lo menos sabemos que le tira la música. ¡Y qué música hay mejor que la de Massive Attack, joder! Mejor que los putos Coldplay, Bruce Springsteen o algo así.

De hecho, según lo que cuentas, lo importante es saber quién es el “el maestro pintor”. Aportas fechas coincidentes entre los conciertos de Massive Attack y la aparición de ciertas obras de Banksy. Se me ocurre preguntar, ¿por qué tiene que ser 3D ese “maestro pintor”, y no una de las personas de ese supuesto colectivo?
Simplemente, miro a 3D Del Naja y pienso, este paisano es Banksy. O esta es la cabeza del grupo Banksy. Bansky y Massive Attack comparten los mismos principios ideológicos, han dicho que uno se inspiró en el otro. ¿Y si son la misma persona? 3D tiene más talento en su dedo que yo, era grafitero, es pintor, y con su grupo de música crea obras en forma de canciones que abordan las mismas preocupaciones sobre el mundo que el artista callejero. Y la relación entre las fechas de las obras de Banksy y su trabajo aparte del grupo llama mucho la atención.

¿Qué es lo que te llama primero la atención para unir las historias de Banksy y Massive Attack?
Como dije, lo que me dijo mi hermano. Así de fácil. Y él, tal y como es, no anda contando chistes como Matias Prats en la tele (sic). Somos gemelos, sé cuándo me está tomando el pelo.

¿Cómo es el proceso por el que empiezan a encajarte todas las piezas de esta carrera de obras de Banksy y apariciones de Massive Attack por el mundo?
Lo que hice fue que, en un folio, empecé a poner por un lado las fechas de las obras de Banksy por el mundo. Esto no fue tan fácil, tenía que buscar en todos estos países la primera vez que, en un blog, periodico o lo que sea, que se habla de una nueva aparición de una obra de Banksy. Gracias a Google podría cuadrar fechas. Luego, en el otro lado del papel, puse las fechas de los conciertos de Massive Attack, que encontré gracias a Youtube, Google y blogs que llevan fans del grupo. Nada de mapas, lupos o esto (sic).

Robert Del Naja ha respondido, por una parte, que “sería una buena historia, pero por desgracia no es cierta”; y por otra parte, que “los rumores sobre que yo sea Banksy son muy exagerados, todos somos Banksy”. ¿Qué tienes que decir a esto?
Bueno, es lo que diría yo si fuera Banksy, ¿no? (risas). Obviamente no pensé que él iba a decir, “sí, este tío tiene toda la razón, soy Banksy”. Decir que todos somos Banksy es una manera de respaldar el enigma y de reafirmar el concepto de que Banksy es el portavoz de todos nuestros sentimientos, y por eso, que todos somos un cacho del artista. Por un parte estoy de acuerdo con ello y le saludo, pero por otro hay que recordar que Banksy es una puta mina de oro para él o los que estén detrás de Banksy. ¿Has visto su casa? Olvidémonos de eso. ¿Crees que cuando compras un libro suyo que el dinero va a los campos de los refugiados? No jodas…

¿Crees que a pesar de que lo niegue, pueda ser él?¿Por qué?
Es él. Lo dicen las fechas. Demasiado correlativas para no ser correctas. O por lo menos él forma parte de ello. Sin duda. Mi hermano me está dando la lata para decir que él puede ser solo la cabeza, así que… Después de aquella noche en Glasgow, hablo a menudo por Facebook con otro miembro del grupo, y él no me ha mandado a la mierda ni nada. Igual les he hecho un favor, que los canis que andan por el mundo con tatuajes de Banksy y que se habrán preguntado “¿Quiénes son Massive Attack?”, se están comprando sus discos o poniendo sus temas en Spotify en vez de los de Melendi. Si esto es lo único positivo de todo el rollo, lo doy por bueno.

Dicho de otra manera, es de suponer que Bansky revelará (o no) su identidad cuando lo decida así y nunca antes, ¿qué ocurriría si su identidad ya hubiera sido revelada por ti o por la investigación de 2008, cómo sería la continuación de su trabajo?
Mi trabajo es escribir sobre música y cultura. Lo que hice con la historia de Banksy. Veo que el mundo se come estas noticias como croquetas. Pues entonces debo seguir esta línea para conseguir un poco de pasta, ¿no? Bueno, es broma. Te cuento que al hacer lo de Banksy recibí cincuenta pavos. Nada más. Lo importante es que al menos puedo poner en mi curriculum que escribí algo que dio vueltas por el mundo. Si Banksy al final revela su identidad, ¿por qué tiene que ser diferente? El misterio acaba, sí, y eso ha atraído gente para apreciar más su obra. Pero todos sabemos quién era Picasso, ¿no? Y los de Daft Punk, sabemos quiénes son, y aun así hacen música.

¿Vas a seguir investigando en esta línea?
De “Banksy” creo que el mundo ya ha hablado bastante. Quiero seguir con lo normal, con lo que amo hacer. Escribir sobre música, cultura y eso. La poesía en vuestro idioma. Tengo un libro a la vuelta de la esquina para lanzar. Disfruto con el boli en la mano más que cualquier otra cosa.