Cosas que hacer en Bristol cuando estás muerto
Entrevistas / Massive Attack

Cosas que hacer en Bristol cuando estás muerto

Oscar Broc — 01-05-1998
Fotografía — Archivo

"Protection" no fue lo suficientemente resistente como para soportar los bandazos del fervor trip-hop.Posiblemente el orgullo de Massive Attack se resintió y muchos les enterraron definitivamente en la oscura ciudad de Bristol. Ahora, después de lamerse las heridas, 3D, Mushroom y Daddy G han vuelto del más allá para brindarnos el inabarcable "Mezzanine", una delas primeras obras monumentales del 98. Siguen vivos.

Humedecida por un tenue cortinaje de lluvia, Amsterdam se deja querer por los primeros rayos de sol del día mientras espera a Massive Attack en su local más emblemático, el Melkweg.El trío británico ha decidido tomar la capital holandesa como marco de presentación de su nuevo y esperadísimo trabajo.Y lo cierto es que después de dedicar toda la mañana a paladear las preciosas calles de la urbe y señalar en el mapa los coffee-shops más acogedores, servidor se convence de que anunciar el nacimiento de "Mezzanine" en otra ciudad habría sido un error de bulto.El barrio rojo, con sus escaparates lascivos, sus camellos africanos de baja estopa y su inconfundible aroma a hachís del bueno es quizás el enclave urbano que más se presta a ser comparado con la música de Massive Attack. Idénticas atmósferas, idéntica  sensación de irrealidad.

El encuentro se produce en el American Hotel, uno de los hoteles más emblemáticos y lujosos de la ciudad. Durante la  espera de rigor en el hall, Mushroom cruza el umbral de la entrada con unos cuantos discos en una bolsa. Sus primeras compras en Amsterdam pasan la prueba: enseña orgulloso unos vinilos de Billie Holliday a unos amigos que acaban de llegar. Al cabo de unos minutos, me embarga con estupor el comprobar que también Atom Egoyan irrumpe en el hall. Le observo desde lejos y me sorprendo a mí mismo mascullando aquello de que el mundo es un pañuelo. Sin apenas tiempo para asimilar la baharada de cerebros privilegiados que ha invadido la zona donde esperamos, el encargado de Virgin me indica que 3D ya ha hecho acto de presencia. Los nervios pre-entrevista a gran estrella emergen rápidamente y se aplacan en un santiamén cuando Robert del Naja se entera de que soy de Barcelona y comienza a hablar de fútbol con el siempre efectivo grito de "Força Barça"como excusa. "Me gustaba el Barça cuando tenía a Ronaldo.Aquel equipo daba miedo. Ahora ha perdido mucho encanto; no tendríais que haberle dejado escapar. De todos modos estarás contento, ¿no?Ya tenéis la liga en el bolsillo". ¿Barça o Madrid? "¿La verdad? Ninguno de los dos. Yo soy un fanático del Nápoles, y lo cierto es que estoy realmente jodido porque este año se van directos a segunda. Qué tiempos aquellos cuando jugaba Maradona.Es mi jugador favorito, ¿sabes? Ojalá jugara el mundial".Es obligado preguntar cuál es el equipo de tu corazón. "El Bristol City, por supuesto. Siempre que puedo voy al campo. Pero mira lo que me he comprado, tío". Me muestra una camiseta oficial del Vasco de Gama recién adquirida. "El Vasco de Gama es un equipo cojonudo". Un momento, la discográfica no me ha llevado al mejor hotel de Amsterdam para mantener una charla sobre fútbol. Habrá que hablar de música, digo yo. "Mezzanine" es la reválida. Las ingentes cantidades de prestigio cosechadas con "Blue Lines",permitieron que Massive Attack pudiese grabar una titubeante continuación sin que la prensa británica empuñase la guadaña. Era evidente que otro desliz podría haber sido mortal, y el trío de Bristol decidió tomarse su tiempo -tres años- para desintoxicarse de los abusos con el trip-hop y modelar las turbulentas curvas del verdadero sonido Massive Attack. "A la compañía le encanta el disco.Eso es lo que nos han dicho. Muchos nos han preguntado si lo que quería Virgin era que grabásemos una continuación de "Blue Lines",pero eso es una estupidez. No nos han dicho absolutamente nada. Lo único que hacen es pagar nuestros video-clips y punto (risas)". De todos modos, uno tiene la sensación de que "Blue Lines" ha sido el punto de partida del último trabajo de la formación británica."En absoluto. "Protection" era un disco totalmente distinto de "Blue Lines" eso está claro. Tenía un feeling mucho más funky, debido a los samples diría yo. Era un disco mucho más electrónico. "Mezzanine" es un disco distinto en el sentido de que es más orgánico. Quizás por eso ves alguna conexión con "Blue Lines", puesto que también era un álbum muy orgánico. De todos modos, no pretendíamos hacer una continuación de nuestro primer disco".

Habéis utilizado una banda, el sonido es más orgánico... "Mezzanine" suena más a directo.¿Queréis desmarcaros un poco de todo este boom de la electrónica?
No te creas. Sigue siendo un álbum muy electrónico puesto que todavía empleamos el sample como principal herramienta de trabajo. Lo que pasa es que esta vez casi no hemos sampleado nada de otros discos. Hemos hecho muchas jams en el estudio, con vocalistas, instrumentos,músicos, y lo hemos sampleado para ponerlo en el disco. Lo que sí hemos decidido incluir son las guitarras. Nos interesaba redescubrir el sonido de la New Wave, queríamos volver un poco al sonido guitarrero¿sabes? Es una parte de la historia el pop que queríamos revisitary que ha sido clave para nosotros.

Sin lugar a dudas "Mezzanine" es vuestro disco más oscuro, más tenso...
Puede ser, pero esta tensión a la que te refieres no es algo que se haya producido entre nosotros y que posteriormente se haya reflejado en el disco. Se trata de un sentimiento que existe en todas partes. Hay tensión en las calles, hay tensión en la situación política, hay tensión entre la gente. Esa es la verdadera tensión y eso es quizás de lo que se ha impregnado el disco. Es algo inevitable, y más cuando se trata de nuestro álbum más urbano.

Es obvio que la música negra es vuestra mayor influencia, pero probablemente es en vuestro último disco donde queda más patente este hecho. Hay momentos que son puro dub o hip-hop...
Sí, pero esto es algo muy cambiante. Vade un extremo a otro en función de lo que escuchamos en ese momento.Sí, el hip-hop puede ser una de nuestras grandes influencias, pero ha habido épocas en que yo no he escuchado hip-hop porque sencillamente no me atraía lo que se hacía. A nosotros nos influencia enormemente la música que escuchamos en el momento de grabar. Con este disco quizás hemos estado bajo la influencia de la New Wave, concretamente de The Wire, con lo que tu teoría de que la influencia negra se percibe más que nunca se va al traste (risas). Aunque está claro que el dub, el reggae y, sobretodo, el hip-hop son la base de nuestro sonido. Mushroom que hace tiempo se ha sentado con nosotros pero no ha dicho esta boca es mía, descubre el museo de las torturas -un lugar donde se exhiben las máquinas de tortura de la Inquisición. "Eh,tío has visto eso tenemos que ir. Es acojonante". 3D le dice a su compañero que tienen que atender a más entrevistas y comienza una extensa charla conmigo sobre la Inquisición y Torquemada. Me doy cuenta de que la entrevista se ha acabado y apago la grabadora. Mushroom sonríe y vuelve a apretar el botón. "Tío, graba esto. Una entrevista con Massive Attack hablando sobre la Inquisición.Eso sí que es bueno". No hemos podido hablar de su sello Melankolic ni de Lewis Parker, su nuevo fichaje, pero un concierto por la noche con Alpha de teloneros y un Amsterdam que me pide a gritos que salga a la calle,me hacen olvidar los sinsabores que generalmente implican las entrevistas en serie con grandes grupos. Si Mushroom hubiese apretado el botón correcto quizás ahora podríamos estar disfrutando de un hilarante diálogo a tres bandas sobre la Inquisición, Torquemada y demás pasajes oscuros de la España más ponzoñosa. La culpa es suya.

Massive Attack estarán en Festimad.

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