CONEXIÓN CANADIENSE
Entrevistas / Propagandhi

CONEXIÓN CANADIENSE

Mikel Sola — 12-03-2001
Fotografía — Archivo

LA ESPERA SE HA HECHO LARGA HASTA DECIR BASTA, PUES HAN SIDO MÁS DE CUATRO AÑOS LOS QUE HAN SEPARADO EL SEGUNDO DISCO DE PROPAGANDHI, "LESS TALK, MORE ROCK" (FAT WRECK/ROC.K, 96), DE "TODAY´S EMPIRES, TOMORROW´S ASHES" (FAT WRECK/ROC.K, 01). CON TODO, EL FLAMANTE ÁLBUM DEL TRÍO PUNK CANADIENSE HA SORPRENDIDO A PROPIOS Y EXTRAÑOS, NO YA POR SU EVIDENTE CALIDAD, NI POR LA HABITUAL CARGA POLÍTICA -QUE ESTA VEZ PREVALECE SOBRE SU IMPAGABLE SENTIDO DEL HUMOR-, SINO POR EL CONTENIDO PROPIAMENTE MUSICAL.

Los de Winnipeg, cuyos primeros trabajos encajaban a la perfección en la etiqueta de sonido Epitaph/Fat, incluso con momentos ska y reggae, suenan ahora más metaleros que nunca. ¿Quizá más RKL? (Chris, voz y guitarra) "Pssé, entiendo que algunas de nuestras influencias son comunes, menos californianas y más europeas, como Raw Power o hardcore político estadounidense como Corrosion Of Conformity o MDC". "Dead Kennedys y ese tipo de cosas", apunta el batería Jord. "Pienso que es la evolución lógica de la banda". Una progresión que Propagandhi van a exhibir, este mismo mes, por Estados Unidos junto a Avail, J-Church y Fabulous Disaster, en una gira denominada "Humanitarian Intervention Tour". Y es que los postulados de este combo son explícitos -y políticamente correctos- donde los haya: cortes que aluden directamente a la ex-secretaria de Estado yanki coexisten con otros de temática ácrata de base, como "Fuck The Border" o "Bullshit Politicians".

"Tampoco creo que se deba mostrar a las mujeres como trozos de carne camino de la picadora"

Asimismo, el disco incluye un CD-Rom repleto de material político de ese que tanto les motiva, y en el que se suceden información y opinión de toda clase: desde Mumia Abu-Jamal hasta Noam Chomsky, desde la CIA hasta G-7 Welcoming Committee, el sello que Propagandhi comenzaron como humilde réplica a las reuniones de los países más industrializados del mundo, y cuya existencia ha contribuido a demorar tanto la salida del disco. (Chris) "El CD-Rom contextualiza adecuadamente nuestras letras y señala cómo funcionan las políticas interior y exterior de Estados Unidos". Jord marca las diferencias, no en vano una cosa es ser anti-americano y otra anti-americanización. "Expone que existen buenas formas de resistencia dentro de los propios Estados Unidos; se trata de sacar eso del ámbito político y mostrárselo al público que escucha música". En "Today´s Empires, Tomorrow´s Ashes" tampoco salen bien parados el Papa, la ínclita globalización, ni el pornógrafo Larry Flynt, un personaje erigido en paladín de la libertad de expresión, cuando para Propagandhi no pasa de ser "un jodido montón de mierda". Si bien estos canadienses no consideran la pornografía degradante per se, sí lo es "en el contexto del capitalismo". ¿Pero no simpatizáis más con Flynt que con sus detractores? (Chris) "Ya, pero es que la película establece una dicotomía muy simple para el público en general, te presentan por otro lado a unos cristianos fundamentalistas, y esos no son los únicos puntos de vista". Su postura al respecto se muestra si cabe con mayor rotundidad en "Ladies´ Nite In Loserville", cuyo estribillo reza "Follo para correrme". (Chris) "Esa canción está escrita desde el punto de vista de una mujer, que dice ´yo no soy uno de esos cristianos puritanos contrarios al sexo/ yo estoy a favor del sexo, pero también del feminismo/no tengo relaciones con fines reproductivos ni nada por el estilo, sino por placer personal/ y tampoco creo que se deba mostrar a las mujeres como trozos de carne camino de la picadora".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.