El grupo acaba de publicar “Mistress Games”, un EP transmedia con el que nos demuestran que aquello del countryrock y la ‘americana’ se les queda pequeño

“Mistress Games” es un sabroso aperitivo con el que podemos ir poniendo en marcha nuestras glándula salivales, ejercitándolas para el LP que grabarán en agosto en los estudios Watermusic de Nueva York, con John Agnello como productor. Las canciones que componen el EP (presentado en diferentes soportes: cinco canciones en cd, tres en vinilo y una descarga digital no disponible hasta agosto), les alejan de la ‘americana’ y los sumerge en otros estilos creativos. “Como una especie de experimento se nos ocurrió este juego de soportes, donde hay un tema que sólo se puede escuchar en vinilo y otro al que se accede a través de una descarga que no estará disponible hasta agosto. De ahí viene también el título ‘Mistress Games”, explica Ager Insunza, guitarra, violín, piano y voz de Audience.

En conjunto, tiene alma teatral, de show musical casi circense, con un punto “decadente”, como apunta Ager. “Venimos de tocar ‘Amerikanuak’, un espectáculo con audiovisuales que nos ha situado en una onda de claro corte country. Tal vez al público la inercia le lleve a seguir poniéndonos la misma etiqueta, pero una segunda escucha le hará ver que esta vez no van por ahí los tiros”. Porque aunque ‘Mistres Games’ posee gran empaque, “funcionan también de manera aislada, cada tema por su lado”. Una evolución natural para los músicos exigentes con su trabajo: “Creo que con el aprendizaje los límites se van ampliando y es una tendencia natural intentar llegar a ellos, con lo que aprendes más, y vuelta a empezar. De todos modos, si te fijas las mejores obras de muchos artistas en cualquier disciplina, se han dado en sus inicios, cuando ese proceso de aprendizaje todavía no se ha desarrollado, por lo que igual hay que desaprender para llegar a la sustancia de las cosas”.

Hablando de explorar, estas almas creativas también le dan a contar historias en formato audiovisual y han realizado un videoclip, el correspondiente a “When i rule the world”, plagado de monstruos y monstruitos. “Lo dirigió Hannot (Mintegia (voz, guitarra y trompeta de Audience), el soporte técnico vino de Berde Produkzioak. La producción fue a cargo de Leire Apellaniz, que coordinó a un montón de gente. Una superproducción en toda regla”.

Para que la maquinaria resulte bien engrasada, no solo basta con unir diferentes piezas, éstas han de tener una química especial, que en el caso de Audience, se mantienen intacta tras doce años. “Siguen existiendo momentos donde damos la espalda al público, ¡y no es por falta de educación! La verdad es que por momentos nuestro directo se vuelve muy exigente; vamos sin red y llegamos muy justos a lo que piden la canciones según las entendemos nosotros. Por ejemplo, existen pasajes donde bajamos tanto el volumen que no sabes si estás llegando a tocar la cuerda de la guitarra con los dedos o es el aire. O un riff a cuchillo donde los compases de 3-4-5 negras se alternan. En esos momentos necesitamos las miradas y gestos de los demás, y para nosotros se vuelven los mejores momentos del directo. Has dicho bien la palabra. Es complicidad”. Otra buena noticia es que, con los lanzamientos, vienen las consabidas giras: presentarán este trabajo en Gernika, el 6 de julio, y tras agosto, cuando grabarán en Nueva York el nuevo LP, estarán en el Kutxa Kultur Festibala, el Festival Música Viva de Vic, en el Kafe Antzoki de Bilbo y en Donostia. “También vamos a participar en un disco de versiones de Imanol Urbieta, y a componer la banda sonora de un documental dirigido por Gorka Bilbao y Zigor Etxebarria”.