Como Ser Swinger y No Morir en el Intento
Entrevistas / Cherry Poppin´ Daddies

Como Ser Swinger y No Morir en el Intento

Joan S. Luna — 01-12-1998
Fotografía — Archivo

Pese a que ya les habíamos entrevistado meses atrás, no pudimos dejar pasar la oportunidad de charlar, al paso del Vans Warped Festival por nuestro país, con Steve Perry, su vocalista, con la intención de que nos descubriese las claves para ser un buen swinger. Ya se sabe, en un país como España aún suena extraño, pero tiempo al tiempo. Por lo pronto, la ocasión servirá para recordar que Cherry Poppin´ Daddies cuentan con un álbum ­el cuarto, titulado "Zoot Suit Riot"-aún calentito.

¿Cómo se vive el Swing?
"Hay muchas formas distintas, pero debe vivirse con estilo. No importa si prefieres el rockabilly, si prefieres solamente bailar. Ahora hay mucha gente joven que se compra coches clásicos de los años treinta o cuarenta, pero musicalmente el swing sigue siendo algo ingenuo, música para bailar, pero nada de irse a una discoteca de moda".

La Filosofía del Swing
"Está en pleno desarrollo y aún no está totalmente definida. Lo que está claro es que no tiene que ver con gangsters,con peleas. Ahora tiene más que ver con la música y no con ir a clubes, beber. Espero que acabe siendo una filosofía positiva y que no se convierta solamente en una moda pasajera. Por lo menos, nosotros estamos intentando día a día que sea algo duradero".

"Mi favorito fue Count Basie, especialmente su trabajo con Frank Sinatra; los arreglos eran magníficos. Y por supuesto Cab Calloway, que siempre ha sido una gran influencia para mí".

Cinco Puntos para Ser Swinger
"Siempre tengo problemas para darlos, pero voy a intentarlo. Lo que ocurre con la escena swing es que tienes que explorarla y el aportar elementos nuevos al género es algo realmente bueno. Empecemos. El primer punto sería comprarse una gran corbata blanca o pintada a mano. Son muy caras, pero puedes encontrar alguna en tiendas de vintage o segunda mano.En segundo lugar, necesitas una americana de doble solapa ancha como las de Humphrey o un zoot suit, una de mis americanas favoritas. De todas formas,las de solapa ancha son más grandes y más largas, como tres cuartos. En tercer lugar tienes que hacerte con unos grandes pantalones que cuelguen y puedes ponerte una cadena en la cartera o el reloj, como los punk rockers. En cuarto y quinto lugar estaría el escuchar música swing de todos los tiempos y, por supuesto, en bailarla".

¿Cómo Bailar Swing?
"Se baila aproximadamente como el rock´n´roll, excepto en algunos pasos.De todas formas, en los Estados Unidos se baila distinto dependiendo dela zona. En la costa oeste lo bailan más rápido, saltan y tiran a la chica por los aires. Hay un montón de profesionales que bailan a lo largo del país y en un montón de festivales. Eso sí, imagínate que aún quedan bailarines de los años cuarenta que son muy mayores, pero que disfrutan enseñando a los jóvenes. Deben tener casi setenta años y siguen en marcha. Tres Artistas Básicos del Swing Clásico. Es muy difícil destacar solamente a tres, pero posiblemente mi favorito fue Count Basie, especialmente su trabajo con Frank Sinatra; los arreglos eran magníficos. Y por supuesto Cab Calloway, que siempre ha sido una gran influencia para mí. No sé, Louis Prima no destacaría a ninguno por encima de los demás".

Tres Clásicos del Swing Actual.
"Está claro que Royal Crown Revue son muy grandes, les conocimos en el Derby, pero también Big Bad Voodoo Daddy de California, Brian Setzer y su orquesta son la gente que conocemos, la gente de la costa este. Con Setzer he hablado hace poco por teléfono y es encantador, le admiro desde los tiempos de Stray Cats. Pero también hay miles de grupos haciendo swing a lo largo del país. Me gustan mucho Big Sandy,que aunque es western, continúa siendo swing. La verdad es que todos estamos haciendo cosas distintas a la vez, pero sin abandonar el swing,que es un estilo muy amplio y que varía bastante dependiendo de la parte de los Estados Unidos en que se haga".

El Swing en Europa.
"Es realmente cool que haya bandas de swing en Europa. Conozco a los Big Six de Londres, ellos hacen ese buen rock´n´roll añejo tan interesante,pero también tiger feet, cosas antiguas... son muy divertidos. Me parece bien que los europeos también puedan entender la esencia del swing,aunque lo realmente importante es que todos escribamos material nuevo. Si nos ponemos a hacer versiones, va a parecer sencillamente un movimiento retro, mientras que si intentamos publicar nuestra propia música seremos capaces de poner en marcha una nueva cultura swing. Aunque no sean tan buenas como los clásicos, Cherry Poppin´ Daddies preferimos crear nuestras propias canciones. El problema es que cuando la gente ve a otros grupos haciendo versiones, deben pensar que nosotros estamos tocando temas de Calloway y no es cierto. Eso demuestra una falta de creatividad bastante negativa".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.