Che Sudaka nos acompaña desde hace ya 15 años y han aprovechado la ocasión para celebrarlo con “Almas Rebeldes“, un disco recopilatorio repleto de colaboraciones nuevas. Hablamos con los hermanos Leo (guitarra) y Kachafaz (voz) para que nos cuenten la experiencia de grabar de su décimo trabajo de estudio y el quinceavo aniversario, que no es poco.  Hoy mismo acaban de estrenar el vídeo de “La risa bonita”, en la que colabora nada menos que Manu Chao.

Tenéis a vuestras espaldas ya nueve álbumes ¿Qué os ha llevado a tomar la decisión hacer un recopilatorio esta vez? El aniversario de los quince años ha sido la excusa perfecta para mirar hacia atrás y ver todo el trabajo que hemos hecho y el largo camino que hemos recorrido. Ahora estamos trabajando con nuestro propio estudio, “Cavernicola Records”, así que por fin tenemos la comodidad de poder grabar a nuestros ritmos. A partir del trabajo, empezaron a salir ideas nuevas y de ahí el disco de “Almas Rebeldes”.

Y por otro lado, ¿en qué os habéis basado para seleccionar las canciones de “Almas Rebeldes”?
La selección se hace sola. Las canciones se cantan y cuando las compartes con la gente te das cuenta de cuales merecen ser grabadas de nuevo. Este disco cuenta con unas colaboraciones que para nosotros son absolutamente épicas. Son todo temas que merecen estar en el disco porque son los que nos han acompañado en nuestros directos durante 15 años. Además el mensaje, por fortuna o por desgracia, sigue vigente y eso nos hace darnos cuenta que las cosas o las cambiamos nosotros mismos, o no las cambiará nadie.

¿Cómo ha sido la sensación de volver a grabar estas canciones? ¿Sentís que han mejorado?
El hecho de poder grabar en estudio propio nos ha brindado la oportunidad de grabar canciones antiguas que sabemos que hoy en día podemos hacer mejor. Son todo temas que llevamos tocando en directo desde hace muchísimos años, creemos que grabarlas de nuevo y con colaboraciones nuevas de artistas de todo el mundo, ha sido la mejor manera de hacerles justicia. Seguramente el que nos escuche por primera vez escuchará lo mejor de Che Sudaka.

Sabemos que un disco tiene un espacio limitado… ¿Qué canciones os arrepentís de no haber incluído en este álbum?
¡Todas las demás! Es la vieja de pregunta de a quién quieres más… ¿a tu mamá o tu papá? No hay ninguna en especial que nos haya dado pena no poder incluir, todas nuestras canciones son nuestros hijos, así que cómo no los vamos a querer. Aunque claramente, hemos incluido las canciones que más hemos visto cantar y bailar a nuestro público. Todas nos han regalado momentos bonitos y se merecían un homenaje.

¿Hay algún tema especial que destacarías de este nuevo disco?
Un tema en concreto no, pero este disco contiene un detalle muy especial. El cantautor argentino fallecido Facundo Cabral, colaboró en nuestro disco en 2009 y para “Almas Rebeldes”, rescatamos parte de los audios que nos había enviado, para que Facundo estuviera presente con nosotros en este recopilatorio. Es uno de los motivos por el cual este disco es tan especial para nosotros, contiene a Facundo, una de nuestras mayores influencias.

Si no recuerdo mal, uno de los motivos por los que vinisteis a Barcelona era para conocer a Manu Chao, ¿cómo ha sido finalmente poder hacer una colaboración con él y porque con “La risa bonita”?
Es la primera colaboración con Manu Chao y como todo lo que hace ¡es pura magia! Estamos muy contentos de haber grabado una canción con él después de tantos años de amistad ¡Para nosotros es un sueño hecho realidad! Hacer colaboraciones con artistas que tengan esa magia, como la que nos transmite Manu Chao, es un regalo. La decisión de grabar “La risa bonita” fue bastante aleatoria, llamamos a nuestro amigo y le dijimos: “Vamos a la grabar ‘La risa’ Manu, la canción te está esperando ¿te apuntas?”. Y así fue como surgió esta colaboración, más que decisión fue una sorpresa inesperada.

Habéis hecho más de un millar de conciertos… Si te pudieras quedar con un momento sobre el escenario de estos últimos 15 años…¿Cual sería?
¡Todos los momentos sobre el escenario son especiales! Aunque hace algunos meses ocurrió algo increíble… Estábamos en el Festival Espal en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y cuando empezamos a tocar “Sin papeles”, de repente se subieron unos veinte chicos al escenario a bailar y a cantar con nosotros. ¡Fue un subidón increíble y el público se volvió completamente loco! Al Al terminar el concierto nos enteramos de que esos chicos acababan de salir de un CIE y que habían llegado a Gran Canaria hacía tan sólo cinco días cruzando el mar en patera. Pero ahí estaban, con nosotros cantando y bailando. Nos dimos cuenta de la labor social que estábamos haciendo, fue un momento increíble.

Por lo que vemos, las próximas fechas de Che Sudaka son casi todas fuera de España (un tour por Alemania, Austria, Holanda…) ¿Habrá alguna fecha en la ciudad dónde todo empezó, para celebrar vuestro aniversario?
Empezamos el tour en Reus, pasamos por Granada, un bolo en Sant Feliu de Llobregat y para Alemania. Después del tour, volveremos con más energía que nunca. Hemos estado durante años tocando para gente que no entiende nuestras letras; nuestra energía sí, pero el idioma no. Justo acabamos de darnos cuenta de este pequeño detalle. Creemos que en estos años hemos mejorado a todos los niveles y que ha llegado la hora de estar más presentes en España ¡porque ahora es nuestro momento! 

Che Sudaka es un grupo que toca mucho fuera de España, sobre todo, por países del norte de Europa… ¿Notáis alguna barrera con el idioma en cuanto a las canciones? O Por ejemplo ¿cuando tocáis para un público alemán o uno barcelonés?
Cuando vamos a tocar a países como Alemania y Holanda vemos que la gente baila y se lo pasa bien. Pero también notamos algo que va más allá de la fiesta o del entendimiento del idioma. Eso es justamente lo que buscamos conseguir con nuestra música. Para nosotros, el verdadero morbo de ir a estos países es ver cómo la gente vive la fiesta consciente. No es importante de donde venga nuestro público sino la energía que nos transmita, eso es lo bello de la música ¡todo el mundo es bienvenido!

De “sin papeles” a ciudadanos del mundo pero, seamos sinceros ¿Echáis de menos vuestra tierra?
La gente que tenemos allí la echamos mucho de menos, pero al venir aquí el mundo se nos ha hecho más grande y nuestra familia ha crecido. Si no nos hubiéramos movido nunca no estaríamos donde estamos hoy ¡El mundo es nuestra casa y eso nos hace sentir muy cómodos!