“Es un disco con mucha luz a nivel de composición”
Entrevistas / Cementerio Club

“Es un disco con mucha luz a nivel de composición”

César Sangay — 20-04-2016
Fotografía — Archivo

En el sonido del rock peruano del siglo XXI no puede faltar Cementerio Club. Formados en 1996 tomaron su nombre de una canción del disco "Artaud" (1973) del gran Luis Alberto Spinetta. Obtuvieron el premio MTV Video Music Awards Latinoamérica 2004 al Mejor Artista Nuevo - Centro.  La canción “Inmortales”, de su tercer disco "Vacaciones en Mediocielo" (2003), es ya un clásico del rock peruano, y José Arbulú, su cantante, posee una de las voces más inconfundibles del rock de esos lares. Después de 8 años de su último disco, Cementerio Club lanzó "Tiempo" (2015), su quinto álbum en actual promoción.

¿Qué hace que una banda de rock esté casi 20 años junta? 
Luis Callirgos (batería): Primero, la música; saber que todavía tenemos ideas que nos hacen sentir con ganas de jugar, probar, hacerlas canciones de la banda. Después, que ya aprendimos quiénes somos y eso de alguna forma facilita las cosas hasta en los momentos jodidos.

¿Este nuevo disco es solo un regreso a los escenarios o una nueva etapa musical?
Luis: Ambas cosas. Cada vez que sacamos nuevo material se renuevan las cosas dentro de la banda y musicalmente se abren nuevas opciones. Llevar las canciones del disco a un show en vivo te exige cosas diferentes. En esta etapa es la primera vez que trabajamos con un músico de apoyo y que en algunas canciones toma a cargo los instrumentos que naturalmente usan José y Pedro para favorecer la interpretación y la puesta en escena.

"Ahora nuestra apuesta es empezar a salir del circuito habitual en el que se ha movido la banda".

Tiempo tiene mucha energía y un sonido más “grueso” que los álbumes anteriores. ¿Cómo fue el proceso de composición y producción? 
Pedro Solano (Guitarra y voz): Tiempo, a diferencia de nuestros discos anteriores, es un disco que fuimos grabando de a pocos y sin apuro. Cada vez que salía alguna canción que nos motivaba, entrábamos al estudio y la grabábamos. Es un disco con mucha luz, a nivel de composición y de la manera en que está tocado.

¿Hay algún hilo conductor en las canciones de este disco? 
Pedro: El amor, la pasión por la vida, la voluntad de seguir siendo músicos y hacer música juntos, la esquina, las risas, la nostalgia y el rock.

¿A qué se debe la portada “beatle”?
Pedro: Es como un portal mágico, un guiño a que todo es cíclico, que el tiempo es relativo, que el rock sigue siendo una buena canción y las ganas de gritarlo fuerte, que la esquina es la misma. Es también por supuesto un homenaje a uno de nuestro iconos de cabecera.

“Sometimes Bonita”, del álbum Aún crees en la magia (2004), tiene un sonido fresco e invita al baile. ¿Cómo nació esta canción?
José Arbulú (bajo y voz): “Sometimes Bonita” nació de escribir una canción con los diminutivos que nos decíamos con una antigua enamorada, con quien tenía una relación muy inocente. En el fondo es como un pequeño cuento de amor entre Bonita y Amorcín. Creo que ese aspecto lúdico de la letra nos llevó a jugar con el ritmo andino, el aire medio folk de la guitarra acústica y los guiños a la música chicha que tienes en la guitarra eléctrica limpia de Rick.

¿Sienten que hay un nuevo público que los sigue ahora?
Luis: Sí. Hay gente muy joven que está descubriendo a la banda que, sumados a los de siempre, forman el publico que habitualmente nos sigue… Ahora nuestra apuesta es empezar a salir del circuito habitual en el que se ha movido la banda, para seguir captando seguidores.

“Inmortales” es su tal vez su canción más conocida y ha tenido mucha aceptación en la radio peruanas y en el público. ¿Su presencia en radio ha sido importante para ustedes?
José: Fue una aventura la que tuvo "Inmortales" en la radio y como buena sobreviviente, esta canción subsistió en una emisora y luego cuando salía de la programación se aferró a alguna otra y así logró hacerse medianamente conocida. Fue con el videoclip y con el premio MTV -el cual rebotó en nuestro medio a nivel de prensa, radio y televisión- que finalmente coronó su esfuerzo. Ahora ya se puede decir que se convirtió en una representante del patrimonio rockero de nuestro país y fue gracias a esa coyuntura de difusión mediática.

Por muchos años, las radios peruanas de pop/rock han permanecido casi indiferentes a las propuestas musicales de bandas locales. ¿Crees que actualmente esto está cambiando?
Pedro: No en realidad. Siguen tan indiferentes y ociosas como siempre. Lo que sí hay son empresas y personas que apuestan por los músicos peruanos y eso está sumando festivales, locales, revistas, radios en internet, espacios comprados en la radio, etc. El movimiento de rock en el Perú siempre fue muy grande, talentoso y productivo.

¿Hay alguna intención de trabajar otras canciones en formato acústico, con arreglos musicales que sugieran climas o atmósferas sonoras como “La Bruma” del disco Vacaciones en Mediocielo?
Ricardo Solís (guitarra): Siempre esta presente la posibilidad de hacer canciones tipo “La Bruma” o melancólicas, mucho depende de cómo nos encontremos emocionalmente cuando estamos componiendo. Ya nos hemos propuesto trabajar en un próximo disco que probablemente salga en el 2017 o 2018.

¿España está en sus planes para futuras presentaciones?
Ricardo: Nos encantaría visitar España y otras ciudades en Europa. Esperemos que se dé esa posibilidad en algún momento con este disco "Tiempo" o el próximo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.