“Este culo no está en venta”
Entrevistas / Carmona

“Este culo no está en venta”

Dobleache — 17-01-2017
Fotografía — Shey Núñez

Mencionar las siglas “OG” en esto de las rimas y ritmos no vale sólo para señalar a un artista de sombra alargada. Va por esos MC’s curtidos en las formas, pero sobre todo, en los fondos, bajos para más señas. Carmona recalca esa condición a cada trabajo. Y "Arrabalero", su nuevo disco,  no iba a ser una excepción.

Tu primer trabajo se llamaba "Actitud Salvaje", este "Arrabalero". ¿Ha cambiado tu vida notablemente entre este disco y tu disco de debut? Es decir, ¿estoy más delante de un Carmona que ha salido del barrio o ante un Carmona cuyo barrio no sale de él?
Estás ante un Carmona que sigue viviendo en el barrio, pero que sabe salir para contarte lo que está pasando dentro de él.

"Inventar es muy fácil, podría contar cosas que he vivido y la gente se asustaría, no son modas vacías como todas las modas".

¿Cuál era la idea cuando te pusiste manos a la obra con Arrabalero?
Siempre he sido muy estricto en todo lo que hago. Lo primero es disfrutar de la música, contar mis experiencias y mis vivencias en un entorno para mí bastante normal en los barrios, pero que para muchas personas pueden parecer películas de terror.
La intención de este disco es mostrar una credibilidad real, no una fachada, y el objetivo es que la gente disfrute de un sonido abierto sin etiquetas ni prejuicios.

Tendemos a poner énfasis en la longevidad de unos artistas y olvidar la experiencia de otros. En tu caso, llevas activo desde el 98, en los días de Alma Vacía y no es lo mismo escucharte en Dharmakarma que en Actitud Salvaje, Bajo Suelo o en este Arrabalero. ¿Qué cambia y qué pervive en el tiempo?
Cada disco es como un tatuaje, refleja la locura de esos maravillosos y oscuros años. Está claro que no pueden ser igual porque son pasos que vas avanzando en la vida, pero en todos esta presente siempre mi sinceridad. Lo que cambia es mi madurez como persona y mis vivencias.

Sigo poniendo el foco en el un MC que ha visto pasar tendencia y estilos, adaptándose a unos y desechando otros. ¿Te obligas a estar al día o eres más de fluir con los tiempos?
Soy un enamorado del hip hop, tanto de sus raíces como de su evolución, no me obligo. Me gusta formar parte de esa evolución, me gusta probar y mezclar estilos, pero siempre dentro de un sonido duro y crudo, que es con el que mas me siento identificado.

¿Qué diferencia a un OG como Carmona, que no teme rapear sobre nuevos ritmos de otros artistas igual de longevos pero más recelosos?
Soy una persona que me gusta experimentar y tener sensaciones diferentes todo el rato. Me tomo la música como lo que es, simplemente música para disfrutar. Creo que el sonido no ha de cambiar la personalidad del artista, puedo ser igual de sincero y estricto en un ritmo con sampleos de jazz, como en un ritmo trap. Quien tiene miedo a experimentar nuevos sonidos quizá tiene miedo a perder su credibilidad. Yo no.

Escuchando "Arrabalero" reparo en un equilibrio entre las sonoridades más actuales y los ritmos, beats más clásicos.
El proceso del disco ha sido, simplemente, reunirme con productores y ponerme a escribir sobre las bases que me hacían sentir según las escuchaba, sin pensar si eran clásicas o de un sonido más moderno. Cuando cerré el disco me enfrenté a más de 30 canciones y tampoco me planteé elegir entre un sonido más moderno o más clásico. Decidí quedarme con las canciones en las que mi mensaje fuera más claro y directo.

En “Marroneros” pides un respeto a la vieja pero también a la nueva escuela. Una afirmación como esa hará cortocircuitar la cabeza a más de uno.
Lo que quiero decir es que, música es música, y me dirijo a esos haters, tanto rappers como trappers sin cultura que no hacen más que joderla. Los raperos más clásicos se ríen del trap, los nuevos traperos dicen en sus canciones que no son raperos. Me parecen todos igual de paletos, hay que estar abiertos y entender la evolución y las nuevas tendencias, pero respetando las raíces. Que sin ellas no existiría nada de lo que tenemos ahora.

Los continuos detalles que dejas en tus raps, la jerga, las fotos…no tienen que ver con las estampas más previsibles de otros rappers, algo que te permite estar en otro escalón. ¿Por qué crees que se da ese desnivel, si estáis rapeando sobre temas similares?
Siempre he dado detalles reales y crudos que la mayoría de los oyentes no podrían entender porque no lo han vivido en sus carnes. La gran mayoría hace música y letras superficiales que se podría inventar cualquiera. Ahora se lleva hablar de calle, pero es una moda superficial no creíble, y cuando Carmona escribe sus metáforas crudas y sinceras, a la gente se le queda grande porque no tienen la calle necesaria para entenderme. Inventar es muy fácil, podría contar cosas que he vivido y la gente se asustaría, no son modas vacías como todas las modas. Lo que siempre se ha buscado con las modas es fama y dinero rápido y fácil, pero yo no soy de ahí. Yo me respeto y amo lo que hago. “Este culo no está en venta”

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.