Reaparición y nuevo golpe de timón. Mercury Rev siguen engrandeciendo una herencia que se renueva día a día, disco a disco. “Deserter´s Songs”,posiblemente su mejor obra, estampa el inesperado retorno de un grupo que le da esquinazo al milenio con ingenio, belleza y clasicismo. La demostración de que una obra maestra al año no hace daño.

“See You On The Other Side” parecía un callejón sin salida. El alud creativo de su tercer disco impedía concebir un más allá de igual o -misión imposible-mayor envergadura. Todo lo que envuelve a esa joya (ideas, instrumentación,canciones…) se movía, se mueve, a un nivel superior, dos pasos por delante del resto; a priori, algunos ya hablaron de cenit expresivo.“Deserter’s Songs”, su nuevo trabajo de orfebrería,borra de un plumazo cualquier consideracion previa. Lo siento, pero tenemos que volver a rehacer nuestro particular libro de historia. No lo esperábamos.Ellos, la banda, tampoco. Grasshopper, guitarrista, relata sus vivencias.”La verdad es que estamos muy sorprendidos por las reacciones que está suscitando “Deserter’s Songs. Creo que nadie en el grupo hubiera podido imaginar este tipo de recibimiento. Estamos muy satisfechos porque es un disco muy personal en el que hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo“. Eso, tiempo. Porque desde la publicación del ya mencionado “See You On The Other Side” han pasado tres años y unos meses. Demasiado tiempo para una formación acostumbrada alas distancia cortas. “Bueno, después de “See You…”hicimos unas cuantas giras bastante duras y extensas, así que decidimos mantenernos alejados durante unos meses. Tuvimos problemas con Sony, y solucionarlos nos llevó bastante tiempo. ¿Sabes? Todos lo que sucedió fue muy frustrante: no teníamos dinero, Jonathan trabajaba en la construcción, yo estaba en una fábrica haciendo botellas de plástico… Después firmamos con V2 y empezamos a escribir algunas canciones“. O sea, que antes de concebir un nuevo álbum,se tenía que recuperar a la banda. Dicen que la falta de comunicación es uno de los principales agravantes en la ruptura de cualquier relación personal. Mercury Rev no son una excepción.

De ahí, supongo, la poderosa carga emocional que sustenta “Deserter’s Songs”, un disco triste, planeador, emotivo. “Estuvimos mucho tiempo sin hablarnos entre nosotros y al principio fue bastante difícil.Cuando nos juntamos, todo el disco hablaba de deserciones: deserciones entre nosotros mismos, con otra gente, con amigos. Amigos a los que habíamos ido olvidando y amigos que nos habían ido olvidando, amigos que habían muerto y cosas de este tipo. Intentamos hacer un disco que fuera soñador y atemporal, pero que a la vez se relacionara con nuestro sentimiento de esperanza. A veces es triste, a veces es feliz, a veces es melancolía y a veces es celebración. Todo está junto y creo que es algo que lo hace muy atractivo e interesante“. Estamos, en definitiva, ante la respuesta plástica a los problemas personales de los miembros de la banda neoyorkina; otro álbum en el que la realidad ha superado la ficción. Algo que, por otra parte, se agradece. “Yo veo “Deserter’s Songs” como a la calma que viene después de la tormenta. Sí, es nuestro disco más personal porque éste refleja con detalle cómo ha sido y cómo ha funcionado nuestro estado emocional a lo largo de estos últimos años. Nosotros participamos de esta melancolía y tristeza de la vida, pero también amamos la música, y esto es algo que puede ayudarnos a nosotros mismos y ayudar a otras personas en la medida en que nuestra música puede hacerlo“. “Deserter’s Songs” ya merece su pedazo de historia. Hacía tiempo que el rock no suministraba discos de este calibre. Ni tan siquiera el celebradísimo “Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space” de Spiritualized consigue transmitir el abanico de inagotables sensaciones que distribuye la nueva obra de Mercury Rev. Esto sí es magia. Pero magia de verdad; sin trucos, sin dobles lecturas. “En “See You…” ya empezamos a trabajar con orquestraciones y ya había canciones tranquilas. Lo que pasa es que en ese disco todavía quedaban muchos caminos abiertos por guitarras noise. Cuando empezamos con este álbum nosotros quisimos concentrarnos exclusivamente en el patrón compositivo de canciones como “Peaceful Night” o “Everlasting Arm” y hacer un disco completo con ese tipo de sonido. Esa fue, básicamente, la idea,aunque es difícil describirlo en clave emocional“. Desde el cover navideño de “Endessly” al tributo a Danny Elfmande “Tonight It Shows” pasando por la amargura de “Pick UpIf You´re There”, la majestuosidad de “Holes”, pilares todos ellos de este indiscutible tratado de sutileza, encanto y misterio.

Los reposados parajes de Catskill, lugar en el que viven algunos de los integrantes del grupo, han jugado sin duda un papel importantísimo en la creación de esa atmósfera. “Sí, está claro que tiene importancia. Puede ser un lugar horrible, pero al mismo tiempo un lugar precioso y acogedor, lleno de paz. Aquí tienen más espacio y el clima es distinto. Allí el tiempo no transcurre como en la ciudad, sino que fluye libremente. Todo está mucho más calmado“. Ya saben, “Deserter’s Songs” o cuando la calma se convierte en monumento.

“Deserter´s Songs” está publicado por V2/Everlasting.