Han sido necesarios siete Ep’s previos y diversos remixes, pero el dúo BSN Posse formado por Enrique Gervilla (Broken Lip) y Sergio García (Stay Puft) debuta finalmente en larga duración con “Forever” (Slime Recordings). El resultado es uno de los discos con más clase de la electrónica actual de nuestro país.

Bueno, ya sabéis que el disco me gusta, así que empiezo metiéndome un poco con vosotros. ¿Una hora y cuarto para un largo de debut no os parece demasiado? ¿Cómo os habéis planteado todo lo que debía aparecer en el álbum?
Si hablamos de música… nunca es demasiado para nosotros (risas). El planteamiento fue bastante natural, desde el primer momento en que empezamos a trabajar en el álbum sabíamos que sería extenso ya que queríamos reflejar un poquito de cada etapa por la que hemos pasado en toda nuestra trayectoria como grupo, y a la vez contar con bastantes colaboraciones.

“For Real”, uno de mis temas favoritos de “Forever” sirve para abrir el disco. Tiene clase y suena muy emo.
Costó bastante llegar al orden final que tendrían los tracks del álbum, pero desde que acabamos el tema de “For Real” sabíamos que sería el primero en sonar. Nos identificamos mucho con esta canción. Es footwork pero intentando darle nuestro propio sonido y calidez y es la línea que más nos suele gustar hacer cuando nos metemos en el estudio.

En “Forever” aparecen un montón de invitados, varios raperos nacionales y también artistas internacionales. ¿Cómo surgen los featurings y tenéis alguna anécdota concreta a la hora de contactar con gente como el americano Buddy Leezle o cualquier otro?
Pues la mayoría surgieron por amistad. Con casi todos ellos habíamos ya trabajado antes de una u otra manera, en alguna colaboración o haciendo algún remix, así que ya sabíamos que la cosa sería fluida trabajando con todos ellos. En cuanto a Buddy Leezle , fue el quien nos contactó para hacer algo juntos, además tenemos bastantes amigos musicales en común como Sarah Burns, que es la segunda voz en nuestro featuring con “Comin’ Home”. Cada colaboración ha tenido algo especial y diferente a las demás, pero sin duda lo hemos pasado de puta madre trabajando con todos ellos.

Hace poco hablábamos con Dub Elements y Beauty Brain sobre la escena electrónica andaluza. Al margen de géneros concretos, es evidente que hay mucho movimiento y que muchos sois hijos de que hubiese movimiento breakbeat hace más de quince años.
Pues la verdad es que sí que hemos tenido algo de esa influencia. De hecho, el garage, el future garage o el 2step son estilos que tienen mucho que ver con el breakbeat, y nosotros mismos tenemos algún que otro temita en esa onda de ritmo”.

“Diria que las melodías son en gran parte lo que unifica todo, ya sea haciendo footwork, future garage o drum’n’bass”…

Enrique Gervilla (Broken Lip) y Sergio García (Stay Puft, Serokah)… ¿Los pseudónimos surgen de moveros en la escena rap en la que son prácticamente necesarios o en el mundo del ragga o del drum’n’bass… ¿Son Memory Call vuestra escuela o habéis aprendido de mil maneras? De hecho, al no controlaros no tengo claro si se trata de un colectivo abierto o una especie de familia.
Los pseudónimos vienen más de nuestra época en la que organizábamos raves (free parties). Por aquellos tiempos ya hacíamos música juntos bajo el nombre de BackStreetNoise y tanto Broken Lip como Stay Puft son los nombres que teníamos por aquel entonces y que hemos conservado. Memory Call es un poco de todo eso que dices, tanto una familia compuesta por amigos como una escuela en la que todos aprendimos los unos de los otros. Hoy en día casi todos los que formábamos el colectivo vamos por nuestro camino, pero aun de vez en cuando se hace alguna cosilla que otra. Seguimos siendo colegas y el contacto no se ha perdido nunca.

Combináis géneros como el footwork o el future garage y voces diversas tanto femeninas como masculinas, pero existe algo en el conjunto del álbum que lo unifica todo. ¿Dónde créeis que está vuestro fuerte y vuestra personalidad?
Diria que las melodías son en gran parte lo que unifica todo, ya sea haciendo footwork, future garage o drum’n’bass… Al final todo tiene una misma esencia , y usamos muchos elementos de estilos diferentes, aunque el soul, el funk o el hip hop sean de los que están más presentes.

Publicáis en sellos estadounidenses, británicos… ¿Qué mantiene vuestra música de español? ¿Cuál creéis que puede ser el hecho diferencial –si es que existe- entre vuestra música y la de los artistas anglosajones?
También hemos publicado cosas con algunos sellos de aquí como Sweat Taste o Solid Tapes, y aunque la mayor parte de nuestra música esté editada en sellos de fuera tiene un toque de aquí, más concretamente del sur donde vivimos. Siempre lo decimos en todas las entrevistas, creemos que el lugar en el que vives, el clima y la gente que te rodea juegan un papel importante en cómo suena tu música y en eso podemos decir que tenemos bastante suerte. En Málaga se vive de puta madre, sol y playa casi todo el año, ritmo de vida tranquilo y muchas más cosas buenas y también malas (risas), pero así es la vida… El secreto está en hacer lo que te gusta sea el estilo que sea, siempre intentando aportar algo nuevo y fresco.

¿Mantenéis más contacto con artistas andaluces que con extranjeros o todo lo contrario? ¿Cuáles podrían ser vuestros artistas españoles favoritos?
Quizás más con artistas extranjeros, pero porque tenemos amigos en muchos países diferentes (risas). En Andalucía tenemos un buen puñado de buenos colegas musicales y en el resto de España igual. Está difícil hacer una selección porque la cosa por aquí esta que arde en cuanto a calidad y variedad. En España hay talento de sobra aunque no sepamos valorarlo, y bueno, aunque se nos escapará alguno, aquí van unos pocos de nuestros favoritos: Niño, Lost Twin, Skygaze, JAYEEM, Stayhigh, Musemesis, Sunny Graves, Reykjavik606, Alizzz, Abrigo de Pelos, PedroLaDroga… y así podríamos seguir por un buen rato.

¿Qué os lleva a contactar con Slime?
Fue Kike (Broken Lip) quien contactó con ellos. Descubrimos ese sello a través de un EP de Submerse, un artista inglés que editó algunos temas con Slime y a raíz de eso decidimos mandar algunas demos y cinco años después llevamos ya publicados con ellos dos Ep’s, un álbum y algunos remixes y colaboraciones con otros artistas del sello y más cosas en camino….

¿Cuál creéis que es el paso más importante que habéis dado hasta ahora? ¿Formar parte de festivales como Sónar, publicar en sellos internacionales, completar un álbum?
No se puede negar que pasar por festivales como Sónar te abre muchas puertas y facilita que puedas llegar a mucho más publico tanto fuera como dentro de España, así que probablemente fuera un punto decisivo aunque sin quitar importancia a todo lo demás . Ya que para llegar a esos pasos grandes han habido muchos pequeños pasitos.